Trump enfría la política de Obama para Cuba; cancela varios acuerdos

Trump enfría la política de Obama para Cuba; cancela varios acuerdos

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de campaña y al reunirse ayer con la comunidad cubana en Miami, Florida, en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, comunicó la “cancelación” de varios acuerdos alcanzados entre su antecesor Barack Obama y el régimen de Cuba, lo que quedó sellado con la firma de una orden ejecutiva que entró de inmediato en vigor.

Trump ordenó limitar bajo controles supervisados los viajes de estadunidenses a la isla, así como la prohibición de toda negociación comercial con el poderoso conglomerado militar, que controlado la economía cubana y que usa dinero estadunidense procedente de inversiones y el turismo para sus acciones represivas.

ELECCIONES. El mandatario republicano se mostró dispuesto a negociar “un acuerdo mejor” con la isla, pero sólo si hay avances “concretos” para la celebración de “elecciones libres” y la liberación de “prisioneros políticos”.

“No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente”, dijo Trump en su discurso.

Asimismo, retó al régimen cubano “a acudir a la mesa (negociadora) con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como” del estadunidense, y dio por “cancelado” el marco acordado entre Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones bilaterales.

GOLPE. El principal afectado será el Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), conglomerado empresarial bajo el que las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de Cuba controlan el 60 por ciento de la economía de la isla.

Asimismo, Trump reafirmó su apoyo para mantener el embargo a la isla. “La política reafirma el embargo estadunidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de EU y otros foros internacionales para acabar con él”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“Haremos cumplir el embargo”, dijo por su parte Trump durante su discurso.

VIGENTE. A pesar del nuevo cambio en la política hacia Cuba, Trump mantiene firmes las relaciones diplomáticas, no se tocan las remesas, no se prohíben los vuelos comerciales ni el tráfico de cruceros y tampoco reinstaló la política de “pies secos-pies mojados” que desactivó Obama.

El mandatario estadunidense advirtió, sin embargo, que “cualquier cambio” a su postura hacia Cuba dependerá de “avances concretos” hacia objetivos como las elecciones libres, la liberación de presos políticos, el respeto a los derechos humanos y la entrega a la justicia estadounidense de “criminales y fugitivos” que encontraron refugio en la isla.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Internacional

“Pakistán será la tierra de la felicidad y el éxito”, dice primer ministro tras atentado

ISLAMABAD. El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prometió hoy luchar contra el terrorismo hasta erradicarlo y aseguró que su país está en camino de ser “la tierra de la felicidad

Internacional

Irán exhibe fotos de túnel con misiles de largo alcance

La televisión estatal iraní emitió ayer imágenes sin precedentes de un túnel subterráneo lleno de misiles y unidades de lanzadores, listos para usarse, en clara muestra de su poderío militar,

Internacional

Hallan 8 cadáveres y 28 personas heridas en un tráiler en Texas

EL PASO. Al menos ocho personas fueron encontradas muertas, entre ellas dos menores, y otras 28 heridas dentro de un tráiler estacionado en un Wal-Mart de San Antonio, Texas, en

Internacional

Putin incluye a Trump en su nuevo orden mundial

El presidente ruso, Vladímir Putin, compareció ayer en el Kremlin para presentar sus nuevas directrices en política exterior, que centró en combatir lo que llamó “la amenaza del terrorismo internacional”,

Internacional

Presidente de Siria, dispuesto a negociarlo ‘todo’

BEIRUT. El presidente de Siria, Bashar al Assad, dijo que está dispuesto a negociarlo “todo” en unas conversaciones de paz propuestas que deberían tener lugar en Kazajistán, aunque todavía no