Trump aplaude acuerdo azucarero entre EU y México

Trump aplaude acuerdo azucarero entre EU y México

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El presidente Donald Trump aplaudió hoy el acuerdo alcanzado entre su administración, el gobierno de México y los exportadores mexicanos para zanjar la disputa del comercio de edulcorantes entre los dos países en vísperas de la formalización del acuerdo.

“El nuevo acuerdo negociado con México es muy bueno tanto para México como para Estados Unidos. No tuvimos un acuerdo durante muchos años lo que perjudicó bastante a Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Departamento de Comercio (DOC) solicitó este mes comentarios de las partes interesadas sobre el acuerdo, antes de formalizar una decisión final sobre el pacto el 30 de junio.

La perspectiva presidencial surge unos días después que la industria azucarera de Estados Unidos anunció su apoyo al acuerdo, luego que inicialmente expresó reservas.

La Alianza Americana del Azúcar (ASA), que alberga a productores y cultivadores, dijo haber recibido garantías del secretario de Comercio, Wilbur Ross, de que el acuerdo en principio será manejado de manera efectiva para evitar daño a la industria estadunidense.

El acuerdo en principio anunciado el pasado 6 de junio por Ross y por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puso fin a los casos de dumping y subsidios contra las exportaciones mexicanas que habían sido peticionadas por los azucareros estadunidenses.

Bajo el acuerdo en principio, México incrementará la proporción de azúcar cruda que exporta Estados Unidos del 47 por ciento a un 70 por ciento, a fin de asegurar un mayor abasto a los refinadores estadunidenses.

La polaridad, o pureza del azúcar bajará del 99.5 al 99.2, por lo cual una mayor cantidad de azúcar mexicana contará contra el tope de 30 por ciento de azúcar refinada.

Los dos países aceptaron además que México tenga la primera opción de abastecer el 100 por ciento las necesidades adicionales de azúcar del mercado estadunidense.

El precio de la azúcar cruda pasará de 22.5 centavos de dólar por libra a 23 centavos, en tanto que el precio de la refinada pasará de 26 centavos de dólar a 28 centavos.

Fuente: cronica.com.mx

You might also like

Internacional

Presidente de Filipinas vuelve a amagar con romper alianza con EU

MANILA. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, volvió a criticar hoy a Estados Unidos diciendo que Washington podía olvidarse de un acuerdo militar entre ambas naciones si él permanece en

Internacional

Entre risas, Trump acusa a México de ‘planear’ ataque

NEW HAMPSHIRE. Donald Trump, candidato republicano se tomó un momento durante un acto de campaña para ofrecer una sutil advertencia, mientras un avión volaba por encima de su acto al

Internacional

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Madrid Cataluña (noreste de España) será la primera comunidad autónoma española a la que se aplique el artículo 155 constitucional, en este caso por haber impulsado su gobierno local un

Internacional

Advierte ONU de una guerra por conflicto en Gaza

NACIONES UNIDAS. El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, aseguró hoy que “no hay justificación” para la “tragedia” vivida este lunes en Gaza y señaló a Israel

Internacional

Frustran complot para asesinar a Theresa May

LONDRES. Un hombre acusado de un supuesto complot para asesinar a la primera ministra británica, Theresa May, deberá permanecer bajo custodia y presentarse otra vez ante un tribunal el próximo día 20, informaron hoy fuentes judiciales. Naa’imur Zakariyah Rahman, de 20