Tribunal revive planta nuclear de Japón

Tribunal revive planta nuclear de Japón

TOKIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un tribunal de Japón dio luz verde ayer a la reanudación de operaciones en dos reactores de la planta de energía nuclear en Genkai a pesar de la oposición que genera en la opinión pública.

La decisión que conforta la política gubernamental constituye un revés para residentes locales preocupados por la seguridad ambiental y que aspiraban a bloquear la reactivación de los reactores 3 y 4 de la planta nuclear de Genkai.

Operada por Kyushu Electric Power, la planta está situada a unos 100 kilómetros al norte de la prefectura de Kumamoto, afectada por un sismo el año pasado.

Los residentes argumentan que la planta generadora no adoptó medidas suficientes para prevenir un accidente. En julio de 2011, los residentes presentaron una demanda, ya que argumentaron que los accidentes graves pueden ocurrir debido a la degradación en las tuberías.

De acuerdo con el diario Japan Times, el juez Takeshi Tachikawa dijo que las nuevas normas de seguridad son “razonables” y que la Corte no ha encontrado problemas en relación con los terremotos o con las medidas adoptadas contra los accidentes graves y no ve ningún peligro específico de exposición a la radiación en la planta, agregó.

La decisión de la corte se produce una semana después de que la planta generadora de Takahama reanudara sus operaciones en la prefectura de Fukui, a unos 350 kilómetros al oeste de Tokio, llevando a cinco la cantidad de instalaciones nucleares actualmente activas en Japón, mientras que varias decenas permanecen cerradas desde la catástrofe de Fukushima en 2011.

El fallo puede dar impulso a la política del gobierno para reiniciar las plantas nucleares que hayan cumplido las nuevas normas de seguridad, destacó el diario nipón.

Por otro lado, la decisión siguió una serie de decisiones judiciales que rechazan demandas similares que tratan de detener las operaciones de las centrales nucleares.

De los más de 40 reactores comerciales en el país, cinco están funcionando.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Cae hombre en EU por planear bombazo en Miami

MIAMI. Un hombre fue detenido este fin de semana al intentar detonar una bomba en un centro comercial al oeste de Miami, presuntamente inspirado por el Estado Islámico (EI), informaron

Internacional

Entre risas, Trump acusa a México de ‘planear’ ataque

NEW HAMPSHIRE. Donald Trump, candidato republicano se tomó un momento durante un acto de campaña para ofrecer una sutil advertencia, mientras un avión volaba por encima de su acto al

Internacional

Mató a 200 personas última prueba nuclear norcoreana

Tokio Unas 200 personas podrían haber muerto por el hundimiento de un túnel días después de la última prueba nuclear de Corea del Norte el pasado 3 de septiembre. Lo

Internacional

Denuncia EU agresión de Rusia contra Ucrania ante la OTAN

BRUSELAS. El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, denunció hoy la “agresión rusa a Ucrania” al llegar a Bruselas para participar en su primera reunión en la Organización del Tratado

Internacional

Por primera vez, mujeres saudíes entran en un estadio de futbol

RIAD Las autoridades saudíes permiten este viernes, por primera vez, a las mujeres del reino entrar a un estadio para ser espectadoras de los partidos de futbol, aunque estarán separadas