Tribunal revive planta nuclear de Japón

Tribunal revive planta nuclear de Japón

TOKIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un tribunal de Japón dio luz verde ayer a la reanudación de operaciones en dos reactores de la planta de energía nuclear en Genkai a pesar de la oposición que genera en la opinión pública.

La decisión que conforta la política gubernamental constituye un revés para residentes locales preocupados por la seguridad ambiental y que aspiraban a bloquear la reactivación de los reactores 3 y 4 de la planta nuclear de Genkai.

Operada por Kyushu Electric Power, la planta está situada a unos 100 kilómetros al norte de la prefectura de Kumamoto, afectada por un sismo el año pasado.

Los residentes argumentan que la planta generadora no adoptó medidas suficientes para prevenir un accidente. En julio de 2011, los residentes presentaron una demanda, ya que argumentaron que los accidentes graves pueden ocurrir debido a la degradación en las tuberías.

De acuerdo con el diario Japan Times, el juez Takeshi Tachikawa dijo que las nuevas normas de seguridad son “razonables” y que la Corte no ha encontrado problemas en relación con los terremotos o con las medidas adoptadas contra los accidentes graves y no ve ningún peligro específico de exposición a la radiación en la planta, agregó.

La decisión de la corte se produce una semana después de que la planta generadora de Takahama reanudara sus operaciones en la prefectura de Fukui, a unos 350 kilómetros al oeste de Tokio, llevando a cinco la cantidad de instalaciones nucleares actualmente activas en Japón, mientras que varias decenas permanecen cerradas desde la catástrofe de Fukushima en 2011.

El fallo puede dar impulso a la política del gobierno para reiniciar las plantas nucleares que hayan cumplido las nuevas normas de seguridad, destacó el diario nipón.

Por otro lado, la decisión siguió una serie de decisiones judiciales que rechazan demandas similares que tratan de detener las operaciones de las centrales nucleares.

De los más de 40 reactores comerciales en el país, cinco están funcionando.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Trump arriba a Texas para evaluar catástrofe causada por ‘Harvey’

HOUSTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó hoy al estado de Texas para evaluar el daño causado por el huracán Harvey, convertido en tormenta tropical y que ha

Internacional

Presidente de Burkina Faso es restituido tras golpe de Estado

UAGADUGÚ, 23 de septiembre.- El presidente del Gobierno de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, fue restituido hoy oficialmente tras pasar siete días apartado de su cargo por un golpe

Internacional

Ferguson recupera la calma; no se reportan nuevos incidentes

La ciudad de Ferguson (Misuri, Estados Unidos) recuperó por completo la tranquilidad después de que la noche de ayer miércoles se desarrollase nuevamente sin enfrentamientos ni protestas violentas, como ya

Internacional

Tiroteo en Kansas deja al menos cuatro muertos y 20 heridos

HESSTON. Una persona abrió fuego en un lugar de trabajo de Hesston, Kansas, dejando varias víctimas, por el momento se desconoce su estado de salud, de acuerdo con medios locales.

Internacional

“Hoy en Siria, lo anormal es ahora normal. Lo inaceptable es aceptado”: MSF

GINEBRA. La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) llamó a una investigación internacional sobre los ataques que destruyeron el hospital que gestionaban en la provincia de Idlib, Siria, que podría