Tribunal revive planta nuclear de Japón

Tribunal revive planta nuclear de Japón

TOKIO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un tribunal de Japón dio luz verde ayer a la reanudación de operaciones en dos reactores de la planta de energía nuclear en Genkai a pesar de la oposición que genera en la opinión pública.

La decisión que conforta la política gubernamental constituye un revés para residentes locales preocupados por la seguridad ambiental y que aspiraban a bloquear la reactivación de los reactores 3 y 4 de la planta nuclear de Genkai.

Operada por Kyushu Electric Power, la planta está situada a unos 100 kilómetros al norte de la prefectura de Kumamoto, afectada por un sismo el año pasado.

Los residentes argumentan que la planta generadora no adoptó medidas suficientes para prevenir un accidente. En julio de 2011, los residentes presentaron una demanda, ya que argumentaron que los accidentes graves pueden ocurrir debido a la degradación en las tuberías.

De acuerdo con el diario Japan Times, el juez Takeshi Tachikawa dijo que las nuevas normas de seguridad son “razonables” y que la Corte no ha encontrado problemas en relación con los terremotos o con las medidas adoptadas contra los accidentes graves y no ve ningún peligro específico de exposición a la radiación en la planta, agregó.

La decisión de la corte se produce una semana después de que la planta generadora de Takahama reanudara sus operaciones en la prefectura de Fukui, a unos 350 kilómetros al oeste de Tokio, llevando a cinco la cantidad de instalaciones nucleares actualmente activas en Japón, mientras que varias decenas permanecen cerradas desde la catástrofe de Fukushima en 2011.

El fallo puede dar impulso a la política del gobierno para reiniciar las plantas nucleares que hayan cumplido las nuevas normas de seguridad, destacó el diario nipón.

Por otro lado, la decisión siguió una serie de decisiones judiciales que rechazan demandas similares que tratan de detener las operaciones de las centrales nucleares.

De los más de 40 reactores comerciales en el país, cinco están funcionando.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Régimen sirio anuncia restauración de ruinas de Palmira

BEIRUT. Los trabajos de restauración de las ruinas de la ciudad monumental siria de Palmira, cuyos restos son Patrimonio Mundial de la Unesco, comenzarán a partir del próximo mes de

Internacional

Considera Venezuela ‘secuestro’ la detención de sobrinos de Maduro

CARACAS. El presidente de la Asamblea Nacional calificó de “secuestro” el arresto de dos sobrinos de la primera dama de Venezuela acusados de narcotráfico en la ciudad de Nueva York.

Internacional

Kamikaze se inmola cerca de un consulado de EU en Arabia Saudita

RIAD. Un suicida se hizo estallar hoy cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad saudí de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad, informó el Ministerio saudí

Internacional

Decrece el flujo migratorio en el Mediterráneo, pero se disparan las muertes

GINEBRA. Un total de 4 mil 715 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo, lo que representa mil

Internacional

Se unen en París contra el calentamiento global

PARÍS. En el inicio de la cumbre sobre cambio climático en París, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se pronunciaron ayer a favor de luchar de manera