Tras fracaso en comicios, Anaya quiere segunda vuelta en 2018

Tras fracaso en comicios, Anaya quiere segunda vuelta en 2018

razon.com.mx

razon.com.mx

Después de perder Coahuila y fracasar en el Estado de México, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ahora pretende empujar la segunda vuelta electoral para los comicios presidenciales de 2018. Sin embargo, su postura fue rotundamente rechazada por legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

Anaya Cortés justificó que los resultados electorales recientes en ambas entidades, así como la disminución progresiva en los porcentajes de participación ciudadana desde la elección presidencial de 1994 a la fecha, reafirman la necesidad de que en México se instaure una segunda vuelta.

Ello, añadió, debido a que, con un abstencionismo creciente y división del voto en tres o cuatro candidatos, los niveles de legitimidad del próximo presidente podrían estar en riesgo al no contar con el apoyo mayoritario de la población, lo que sujetaría los resultados a impugnaciones.

“La experiencia comparada nos lo dice con claridad: alrededor del 70 por ciento de los países que eligen directamente a su presidente contemplan la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera”, aseguró.

Es decir que quien resulte ganador con el modelo actual llegaría al poder con una votación por debajo del 30 por ciento. En otras palabras: que el candidato más rechazado fuera el próximo presidente de México, indicó.

De esta manera, puntualizó el líder panista, las alianzas electorales tendrían la obligación de evolucionar a proyectos reales de gobierno que dejen de lado las diferencias y hagan notar las coincidencias de diversas fuerzas políticas.

“Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta, que deberán traducirse en acuerdos estables de gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo”, manifestó.

Sin embargo, dicha postura fue rechazada por legisladores del PRI, PRD y Morena, quienes descartaron que esta propuesta pueda discutirse antes de iniciar el proceso electoral de 2018.

El vicecoordinador tricolor en el Senado, Miguel Romo, sostuvo que la bancada de su partido aún no hace un balance de los pros y contras de una segunda vuelta, pero recalcó que políticamente no sería viable acelerar una discusión en las vísperas de iniciar el proceso electoral.

“Es algo que debe ser analizado con seriedad y cuidado, ver todos los pros y contras, nuestra condición y nuestra cultura electoral, todo se tendría que poner en un análisis serio. Pero vamos contra el tiempo, porque el proceso federal ya estará arrancando en septiembre y es un tema no menor, por lo que no puede tomarse una decisión muy a volapié”, indicó.

El vicecoordinador del sol azteca en San Lázaro, Jesús Zambrano, dijo que su partido no concuerda con esta iniciativa y se inclina más por la figura de gobiernos de coalición.

“En realidad lo que se entraría sería a fortalecer el régimen presidencialista, que es lo que no queremos que suceda. De todas formas, tendríamos que ver de qué forma se plantea la segunda vuelta… lo veo prácticamente imposible por sus implicaciones legales”, señaló.

Mientras que el senador de la bancada del Partido del Trabajo (PT)-Morena, David Monreal, aseguró que el problema “no es un asunto de leyes, la segunda vuelta podría resolver algunas cuestiones, pero me parece más delicado el tema de la debilidad de la FEPADE, la incapacidad y cuestionamiento que tienen los órganos electorales. Si no atiendes los verdaderos cánceres no sirve, el cuestionamiento no es la diferencia de votos, es una estrategia de elección de Estado”.

Con información de razon.com.mx

You might also like

Nacional

¿Sabes cuándo arranca el horario de verano 2016? ¡Ya!

CIUDAD DE MÉXICO. La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU) recordó que el próximo domingo 3 de abril dará inicio el horario de verano, por lo

Nacional

Investigador mexicano, entre equipo ganador del Nobel de La Paz

CIUDAD DE MÉXICO. El doctor Jans Fromow-Guerra ha pasado su vida profesional ocupado por la visión de sus pacientes y preocupado por el desarme nuclear del mundo. Jans Fromow-Guerra forma

Nacional

Senado debe “dar reversa” a disminución de impuestos a refrescos: Zambrano

El Senado de la República “debe meter reversa” a la disminución deimpuestos concedida a las empresas de bebidas saborizadas aprobada ayer por los diputados federales en la ley de ingresos

Principales

Critican ‘réditos electorales’ de AMLO y líderes de Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Es “deplorable y escandaloso” que Andrés Manuel López Obrador y algunos dirigentes de la Sección 22 del magisterio en Oaxaca privilegien sus “réditos electorales”

Nacional

Senadores panistas respaldan decreto para apoyar a damnificados

CIUDAD DE MÉXICO. Los llamados senadores panistas rebeldes doblegaron a la cúpula de su partido, al obtener este jueves, por unanimidad, el apoyo de toda su bancada para impulsar el