Terremoto de más de 6 grados sacude frontera entre Guatemala y México

Terremoto de más de 6 grados sacude frontera entre Guatemala y México

GUATEMALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter sacudió hoy el suroeste de Guatemala, en una zona próxima a la frontera con México, según informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo se produjo a unos 8 kilómetros al suroeste de Tajamulco, muy cerca de la zona fronteriza con la región mexicana de Chiapas y se sintió en la capital guatemalteca.

El presidente del país, Jimmy Morales, confirmó el sismo en su cuenta de twitter que, según dijo, fue “sensible con una magnitud de 6.6 grados y epicentro frente a las costas de México”.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEHGT), el temblor tuvo lugar a las 01.29 hora local (19.29 GMT) con una intensidad 5 en la escala de Mercali y una magnitud que cifra en 6,6 en la escala Richter.

El epicentro se ubicó en el Departamento de San Marcos a unos 156,3 kilómetros de la capital del país centroamericano.

El temblor se ha sentido en varios puntos del país y, según los medios locales, ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como la provincia de Quetzaltenango.

En el área fronteriza con México se ha registrado al menos una réplica, de 5,6 grados, a 76 kilómetros de profundidad y a una distancia de 59 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales “mantener la calma” y “estar atentos a posibles réplicas”, una opinión que compartieron otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica que recordó en 2016 el 40 aniversario del terremoto que en 1976 causó 23.000 muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Reportan ocho heridos tras incendio de avión en Chicago

CHICAGO, EU Siete pasajeros y un asistente de vuelo sufrieron heridas menores luego de que un avión de American Airlines se incendió el viernes en el Aeropuerto Internacional O’Hare de

Internacional

Florida declara estado de emergencia por “Erika”

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia el viernes mientras el huracán “Erika” se acerca a la península. El huracán podría tocar tierra el lunes. Rick Scott

Internacional

Irán lanza ultimátum a Trump sobre acuerdo nuclear

TEHERÁN. El presidente iraní, Hassan Rouhani, subió hoy el tono de sus amenazas para igualar a su homólogo estadunidense, Donald Trump, a quien advirtió con una “rápida” retirada del acuerdo

Internacional

Ex alcalde opositor venezolano vuelve a prisión tras arresto domiciliario

CARACAS. Agentes de inteligencia de Venezuela trasladaron el sábado a una prisión común a un ex alcalde de la oposición acusado de fomentar actos de violencia e interrumpieron el arresto

Internacional

Migración y muro fronterizo, ausentes del segundo debate Clinton-Trump

MÉXICO. La migración y el muro fronterizo, que han ocupado la atención de los electores, fueron temas omitidos nuevamente durante el segundo debate de los candidatos presidenciales estadunidenses Hillary Clinton