Terremoto de más de 6 grados sacude frontera entre Guatemala y México

Terremoto de más de 6 grados sacude frontera entre Guatemala y México

GUATEMALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter sacudió hoy el suroeste de Guatemala, en una zona próxima a la frontera con México, según informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo se produjo a unos 8 kilómetros al suroeste de Tajamulco, muy cerca de la zona fronteriza con la región mexicana de Chiapas y se sintió en la capital guatemalteca.

El presidente del país, Jimmy Morales, confirmó el sismo en su cuenta de twitter que, según dijo, fue “sensible con una magnitud de 6.6 grados y epicentro frente a las costas de México”.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEHGT), el temblor tuvo lugar a las 01.29 hora local (19.29 GMT) con una intensidad 5 en la escala de Mercali y una magnitud que cifra en 6,6 en la escala Richter.

El epicentro se ubicó en el Departamento de San Marcos a unos 156,3 kilómetros de la capital del país centroamericano.

El temblor se ha sentido en varios puntos del país y, según los medios locales, ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como la provincia de Quetzaltenango.

En el área fronteriza con México se ha registrado al menos una réplica, de 5,6 grados, a 76 kilómetros de profundidad y a una distancia de 59 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales “mantener la calma” y “estar atentos a posibles réplicas”, una opinión que compartieron otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica que recordó en 2016 el 40 aniversario del terremoto que en 1976 causó 23.000 muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Evacuan a más de 2 mil estudiantes en Francia por amenaza de bomba

PARÍS. Una alerta de bomba obligó a la evacuación de más de 2 mil estudiantes de una escuela en el norte de Francia, informaron autoridades locales. Un joven aseguró a

Internacional

El portugués Guterres dirigirá la ONU; las mujeres tendrán que esperar

El ex primer ministro portugués António Guterres recibió ayer del Consejo de Seguridad de la ONU un respaldo clave y prácticamente definitivo para que en enero próximo se convierta en

Internacional

Premian a Trump con el galardón ‘mentira del año’

WASHINGTON. Los comentarios del precandidato presidencial republicano Donald Trumpganaron en EU el premio “Mentira del Año 2015“, que concede PolitiFact, una web que coteja la veracidad de lasdeclaraciones de los

Internacional

Ocho mil refugiados cruzan Macedonia; toman ruta hacia Europa Occidental

Veinticuatro horas después de que 4 mil inmigrantes consiguieran pasar desde Grecia a Macedonia, ayer unos 8 mil refugiados cruzaron la frontera entre Macedonia y Serbia para tomar rumbo hacia

Internacional

¿El día después de mañana? Potente tormenta azota China

BEIJING. Una potente tormenta eléctrica, con fuertes vientos y lluvia, afectó la provincia de Sichuan, en China, la tarde de este jueves. Una lluvia digna de apocalipsis con rayos, truenos