Terremoto de más de 6 grados sacude frontera entre Guatemala y México

Terremoto de más de 6 grados sacude frontera entre Guatemala y México

GUATEMALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter sacudió hoy el suroeste de Guatemala, en una zona próxima a la frontera con México, según informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo se produjo a unos 8 kilómetros al suroeste de Tajamulco, muy cerca de la zona fronteriza con la región mexicana de Chiapas y se sintió en la capital guatemalteca.

El presidente del país, Jimmy Morales, confirmó el sismo en su cuenta de twitter que, según dijo, fue “sensible con una magnitud de 6.6 grados y epicentro frente a las costas de México”.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEHGT), el temblor tuvo lugar a las 01.29 hora local (19.29 GMT) con una intensidad 5 en la escala de Mercali y una magnitud que cifra en 6,6 en la escala Richter.

El epicentro se ubicó en el Departamento de San Marcos a unos 156,3 kilómetros de la capital del país centroamericano.

El temblor se ha sentido en varios puntos del país y, según los medios locales, ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como la provincia de Quetzaltenango.

En el área fronteriza con México se ha registrado al menos una réplica, de 5,6 grados, a 76 kilómetros de profundidad y a una distancia de 59 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales “mantener la calma” y “estar atentos a posibles réplicas”, una opinión que compartieron otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica que recordó en 2016 el 40 aniversario del terremoto que en 1976 causó 23.000 muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Secretario de Seguridad de EU sobrevuela frontera con México

DALLAS. El nuevo secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, John Kelly, realizó su primera visita a la frontera sur para supervisar la seguridad de la zona y analizar

Internacional

Asegurar la paz en Colombia acelerará respeto a DH

GINEBRA Colombia asumió ante la ONU los retos y desafíos que tiene en relación al respeto de los derechos humanos, pero reafirmó su compromiso de que el fin del conflicto

Internacional

Dos agentes de policía mueren en emboscada en Iowa

DES MOINES, Iowa. La policía arrestó hoy al sospechoso del asesinato horas antes de dos policías en ataques separados en el área de Des Moines, Iowa. El sargento de la

Internacional

Al menos 300 detenidos en Venezuela por disturbios ante crisis de billetes

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que su gobierno ha detenido a unas 300 personas acusadas de causar violencia en medio de la crisis de efectivo

Internacional

Se reporta tiroteo en Canadá, hay al menos cinco muertos

MONTREAL. Al menos cinco personas murieron y otras dos están heridas tras una balacera en una escuela de una comunidad indígena en la provincia canadiense de Saskatchewan, informó el viernes