Terremoto de más de 6 grados sacude frontera entre Guatemala y México

Terremoto de más de 6 grados sacude frontera entre Guatemala y México

GUATEMALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter sacudió hoy el suroeste de Guatemala, en una zona próxima a la frontera con México, según informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo se produjo a unos 8 kilómetros al suroeste de Tajamulco, muy cerca de la zona fronteriza con la región mexicana de Chiapas y se sintió en la capital guatemalteca.

El presidente del país, Jimmy Morales, confirmó el sismo en su cuenta de twitter que, según dijo, fue “sensible con una magnitud de 6.6 grados y epicentro frente a las costas de México”.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEHGT), el temblor tuvo lugar a las 01.29 hora local (19.29 GMT) con una intensidad 5 en la escala de Mercali y una magnitud que cifra en 6,6 en la escala Richter.

El epicentro se ubicó en el Departamento de San Marcos a unos 156,3 kilómetros de la capital del país centroamericano.

El temblor se ha sentido en varios puntos del país y, según los medios locales, ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como la provincia de Quetzaltenango.

En el área fronteriza con México se ha registrado al menos una réplica, de 5,6 grados, a 76 kilómetros de profundidad y a una distancia de 59 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales “mantener la calma” y “estar atentos a posibles réplicas”, una opinión que compartieron otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica que recordó en 2016 el 40 aniversario del terremoto que en 1976 causó 23.000 muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Ladrón armado con sierra lesiona a diplomática mexicana en Texas

La diplomática mexicana Claudia Velasco Osorio, adscrita al Consulado de México en Houston, Texas, resultó lesionada  al confrontar a un ladrón armado que se introdujo en su casa en el

Internacional

Inicia operación para que menores salgan de las filas de las FARC

Bogotá, Colombia.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy el inicio de las operaciones para la salida de los menores de edad de las filas de las

Internacional

Canadiense acuchilla a policía en Michigan

FLINT, Michigan. Un policía fue herido en el cuello en el Bishop International Airport de Flint, Michigan, por un hombre que portaba un cuchillo, en una acción que está siendo

Internacional

Cuba tiene su primer centro comercial de lujo

En el corazón de la capital de una nación fundada sobre ideales de igualdad social, el brazo comercial de las fuerzas armadas cubanas ha transformado una vieja galería comercial en

Internacional

Ola de frío en el este de Asia deja casi 100 muertos

TAIPEI. Una inusual ola de frío se extiende hoy por el este de Asia, causando la muerte de cerca de un centenar de personas, caos, cancelación de cientos de vuelos