Solicitudes de refugio en México aumentaron mil por ciento en seis años: ONU

Solicitudes de refugio en México aumentaron mil por ciento en seis años: ONU

cronica.com.mx

cronica.com.mx

En los últimos seis años se incrementó en más de mil por ciento el número de personas que solicitaron refugio en México, poco más de ocho mil en 2016, informó Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el país.

Durante la presentación del Informe “Refugiados en México: de la respuesta humanitaria a la integración laboral”, precisó que 91.6 por ciento de los solicitantes de asilo provienen del Triángulo Norte de Centroamérica, esto es, Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la sede de las Naciones Unidas, precisó que cada año 500 mil personas ingresan a México de manera irregular a través de la frontera norte, principalmente a causa de la violencia y la pobreza que se vive en sus países de origen.

Acompañado del oficial a cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Helmut Schwarzer, indicó que derivado de la política de asistencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados, en 2016 se apoyó a cerca de 500 personas en la frontera sur.

A pregunta expresa, refirió que la política migratoria de Estados Unidos ha contribuido, entre otros factores, a que se vea a México como un país no sólo de tránsito, sino de destino.

“Lo que hemos visto en los últimos años, es que en muchos casos, las personas ven a México como un país de destino y no de tránsito. Éste fenómeno no solamente está afectando a México, sino también hemos visto un número importante en países como Costa Rica y Belice”, indicó.

Sobre la encuesta realizada por la Acnur y OIT a 135 personas refugiadas, se informó que 68 fueron entrevistados en la Ciudad de México y Valle de México y 67 en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas, principalmente.

Del total, 45.9 por ciento cuentan con al menos un año de educación básica y el 31.1 por ciento, con estudios de preparatoria, en tanto que 42.2 por ciento tiene trabajo en el país y un porcentaje similar, busca empleo. De los que trabajan, 89.5 por ciento no tiene un contrato por escrito.

El 47.1 por ciento del total de refugiados entrevistados dijo haber perdido su “estatus laboral”, 47.1 lo mantuvo y 5.9 por ciento logró mejorar su situación de empleo.

Lo anterior, dado que en su mayoría se desempeñan en actividades relacionadas con la limpieza doméstica, de vigilancia, mesero, limpieza en general, carga de almacenes, ayudantes de mecánico o la economía informal.

Al evento asistió también la titular de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Anel Sánchez y el director adjunto de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Salvador Berumen Sandoval.

Fuente: cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Conceden contra “El Chapo” orden de detención con fines de extradición

En cumplimiento a la petición del gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo del juzgado de Distrito en turno, una orden de detención

Nacional

Se esperan fuertes lluvias por la entrada del Frente Frío 45

CIUDAD DE MÉXICO   El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles el Frente Frío 45 ingresará sobre el norte de México y se moverá al sureste del país,

Nacional

Sin fobias ni filias, investigación contra Escobar y Vega: Fepade

CIUDAD DE MÉXICO. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), explicó que en la averiguación previa que se sigue contra Arturo Escobar

Nacional

Economía mexicana creció 2.3 por ciento durante 2017

México Durante el año anterior, la economía mexicana registró un crecimiento de 2.3 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este

Nacional

Entrega exfiscal de Venezuela información a la PGR

CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, entregó al procurador general de la República, Raúl Cervantes, información confidencial sobre líneas de investigación en su país, pero