Sismo de magnitud 5 remece Chile

Sismo de magnitud 5 remece Chile

SANTIAGO DE CHILE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un sismo de magnitud 5.0 sacudió las regiones de Tarapacá y Antofagasta, Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 09:48 horas locales y su epicentro se localizó en la costa, a 10 kilómetros de Tocopilla y a unos mil 550 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 66.6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 65.1 kilómetros bajo la superficie y calculó en 5.1 la magnitud según la escala de Richter.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que en la región de Antofagasta el temblor se percibió en Tocopilla con intensidad grado V en la escala internacional de Mercalli, grado IV en María Elena y Quillagua y grado III en otros puntos, entre ellos la ciudad de Antofagasta, la capital regional.

En Tarapacá, la intensidad fue grado V en la localidad de El Loa, añadió la Onemi, que aseguró además que “no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura” producto de este sismo.

Poco antes, a las 09:05 horas se percibió un temblor de magnitud 4.2 según la Onemi y de 4.8 según el USGS a unos 57 kilómetros al suroeste de Ollagüe, en la misma región de Antofagasta, que no causó víctimas o daños materiales.

Más al sur, en la región de Coquimbo, se registró a las 10:38 horas un temblor de magnitud 3.9, con epicentro en el mar, a 22 kilómetros de la localidad costera de Tongoy y a unos 430 al norte de Santiago, también sin víctimas o daños.

Este sismo, que abarcó también parte de la región de Valparaíso, se percibió con intensidad grado IV, en la escala de Mercalli, en el puerto de Coquimbo, Vicuña y La Higuera; y grado III en otras localidades de la región de Coquimbo, incluida La Serena, la capital regional.

En Valparaíso, la intensidad fue grado III en la localidad turística de Zapallar, añadió la Onemi.

 

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Justicia guatemalteca acusa formalmente a ex vicepresidenta de corrupción

GUATEMALA, 25 de agosto.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala acusó hoy formalmente a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de formar parte de la red de contrabando y defraudación fiscal

Internacional

Más de 250 muertos dejó intento de golpe en Turquía

ANKARA. Al menos 264 personas murieron durante el fallido golpe de Estado del pasado fin de semana en Turquía, entre ellos 173 civiles, según el último recuento hecho público hoy

Internacional

De origen mexicano el demócrata que enfrentará a Donald Trump

CALIFORNIA. La comunidad hispana de Estados Unidos ya tiene un candidato para enfrentar al republicano Donald Trump; se trata del empresario de origen mexicano, Roque ” Rocky” de la Fuente, aspirante

Internacional

Francia se prepara para amenaza terrorista “duradera”

París, 15 Jul (Notimex).- El primer ministro francés, Manuel Valls, aseveró hoy, al día siguiente de un atentado en el puerto sureño de Niza, que Francia no cederá a la

Internacional

Santos anuncia prórroga para cese al fuego con las FARC

BOGOTÁ.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy una prórroga del cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta el próximo 31 de diciembre.