Sismo de magnitud 5 remece Chile

Sismo de magnitud 5 remece Chile

SANTIAGO DE CHILE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un sismo de magnitud 5.0 sacudió las regiones de Tarapacá y Antofagasta, Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 09:48 horas locales y su epicentro se localizó en la costa, a 10 kilómetros de Tocopilla y a unos mil 550 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 66.6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 65.1 kilómetros bajo la superficie y calculó en 5.1 la magnitud según la escala de Richter.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que en la región de Antofagasta el temblor se percibió en Tocopilla con intensidad grado V en la escala internacional de Mercalli, grado IV en María Elena y Quillagua y grado III en otros puntos, entre ellos la ciudad de Antofagasta, la capital regional.

En Tarapacá, la intensidad fue grado V en la localidad de El Loa, añadió la Onemi, que aseguró además que “no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura” producto de este sismo.

Poco antes, a las 09:05 horas se percibió un temblor de magnitud 4.2 según la Onemi y de 4.8 según el USGS a unos 57 kilómetros al suroeste de Ollagüe, en la misma región de Antofagasta, que no causó víctimas o daños materiales.

Más al sur, en la región de Coquimbo, se registró a las 10:38 horas un temblor de magnitud 3.9, con epicentro en el mar, a 22 kilómetros de la localidad costera de Tongoy y a unos 430 al norte de Santiago, también sin víctimas o daños.

Este sismo, que abarcó también parte de la región de Valparaíso, se percibió con intensidad grado IV, en la escala de Mercalli, en el puerto de Coquimbo, Vicuña y La Higuera; y grado III en otras localidades de la región de Coquimbo, incluida La Serena, la capital regional.

En Valparaíso, la intensidad fue grado III en la localidad turística de Zapallar, añadió la Onemi.

 

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Damasco avisa que destruirá cualquier avión turco que viole su espacio aéreo

El Gobierno sirio advirtió hoy de que destruirá cualquier avión turco que viole su espacio aéreo ante la amenaza de Turquía de lanzar una ofensiva contra la región kurdosiria de

Internacional

Habrían muerto al menos 10 italianos en ataque en Bangladesh

Roma, 2 Jul (Notimex).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció hoy con “profundo dolor” la muerte de varios ciudadanos en el ataque y toma de rehenes en una cafetería

Internacional

EU refuerza lucha contra ISIS en Siria; enviá a otros 250 militares

BERLÍN. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes el despliegue de 250 efectivos más de las fuerzas especiales estadunidenses para asistir a las tropas locales que intentan

Internacional

Donald Trump y Hillary Clinton empatados… Pero en impopularidad

WASHINGTON, EU Con Donald Trump pisándole los talones en los sondeos, la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, buscó marcar diferencias ayer con su rival al anunciar lo que será

Internacional

Francia vuelve a enviar portaaviones para combatir al Estado Islámico

PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, anunció que para apoyar los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak enviará al portaaviones “Charles de Gaulle”, que ya