Sismo de magnitud 5 remece Chile

Sismo de magnitud 5 remece Chile

SANTIAGO DE CHILE.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un sismo de magnitud 5.0 sacudió las regiones de Tarapacá y Antofagasta, Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 09:48 horas locales y su epicentro se localizó en la costa, a 10 kilómetros de Tocopilla y a unos mil 550 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 66.6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo determinó a 65.1 kilómetros bajo la superficie y calculó en 5.1 la magnitud según la escala de Richter.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que en la región de Antofagasta el temblor se percibió en Tocopilla con intensidad grado V en la escala internacional de Mercalli, grado IV en María Elena y Quillagua y grado III en otros puntos, entre ellos la ciudad de Antofagasta, la capital regional.

En Tarapacá, la intensidad fue grado V en la localidad de El Loa, añadió la Onemi, que aseguró además que “no se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura” producto de este sismo.

Poco antes, a las 09:05 horas se percibió un temblor de magnitud 4.2 según la Onemi y de 4.8 según el USGS a unos 57 kilómetros al suroeste de Ollagüe, en la misma región de Antofagasta, que no causó víctimas o daños materiales.

Más al sur, en la región de Coquimbo, se registró a las 10:38 horas un temblor de magnitud 3.9, con epicentro en el mar, a 22 kilómetros de la localidad costera de Tongoy y a unos 430 al norte de Santiago, también sin víctimas o daños.

Este sismo, que abarcó también parte de la región de Valparaíso, se percibió con intensidad grado IV, en la escala de Mercalli, en el puerto de Coquimbo, Vicuña y La Higuera; y grado III en otras localidades de la región de Coquimbo, incluida La Serena, la capital regional.

En Valparaíso, la intensidad fue grado III en la localidad turística de Zapallar, añadió la Onemi.

 

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Italia indemnizará a víctimas infectadas en hospitales públicos

ROMA, Italia. La Corte Europea de Derechos Humanos condenó hoy al Estado italiano a indemnizar con unos 22 millones de dólares a unas 800 personas infectadas con diversos virus a

Internacional

Senado de EU aprueba endurecer las sanciones contra Norcorea

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear. La Cámara de

Internacional

Adolescente cometió atentado en boda turca; suman 50 muertos

ESTAMBUL. El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que el autor del atentado contra una boda kurda anoche en la ciudad de Gaziantep, en el extremo sur

Internacional

Más de un millón de niños huyen por la violencia en Sudán del Sur

Más de un millón de niños han huido de Sudán del Sur por la violencia que ha causado el conflicto armado en los últimos tres años, denunció hoy el Alto

Internacional

excelsior.com.mxÚltima gira de Obama inicia con disturbios en Grecia

ATENAS. En el inicio de su última gira internacional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó hoy a Grecia en medio protestas ciudadanas en su contra que derivaron en