Separan del cargo a dos elementos de la Policía Municipal

Separan del cargo a dos elementos de la Policía Municipal

 

  • El Consejo de Honor y Justicia de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, será la instancia encargada de determinar la situación laboral de los policías terceros Tomás Aarón Ávila Cortés y Josefina Díaz Rodríguez.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de junio de 2017.- Por incurrir en diversas faltas al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca  de Juárez, así como al Bando de Policía y Bueno Gobierno, los elementos de la Policía Municipal, Policía 3º Tomás Aarón Ávila Cortés y la Policía 3º Josefina Díaz Rodríguez, fueron suspendidos de sus funciones.

 

El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá dio a conocer que esta decisión derivó porque los policías contactaron con la empresa “Tools&Services” de México con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para promover la solicitud de adquisición de uniformes entre los elementos sin tener facultades para ello.

 

De acuerdo con el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca de Juárez esas son atribuciones de la Subcomisaría Operativa y Técnica, toda vez que la adquisición de uniformes se realiza a través de una licitación pública nacional, y de acuerdo con sus bases y lineamientos no debe intervenir ningún elemento.

 

Por lo anterior –sostuvo el comisionado- ambos elementos se tomaron atribuciones que no les corresponden, acciones que están sancionadas en el Artículo 25 Fracciones I, XVII, XVIII, XXVI y XXX del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Con sus acciones, Tomás Aarón Ávila Cortés y Josefina Díaz Rodríguez, también incurrieron en faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, asentadas en el Artículo 179 fracción IX y XLI, así como en el Artículo 184 fracción XI y Artículo 186 fracción XII.

 

De acuerdo con el expediente de la Policía 3º Josefina Díaz Rodríguez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le  ha otorgado 42 incapacidades con un total de 554 días no laborados; así también cuenta con 32 boletas de arresto por indisciplina y retardos, principalmente.

 

Además ha estado relacionada con dos averiguaciones previas, una en el año 2010 por el delito de lesiones y robo con violencia y otra más en el 2005 por allanamiento de morada.

 

En lo que respecta al Policía 3º Tomás Aarón Ávila Cortés, luego de la aplicación del examen de Control y Confianza (C-3), la institución recomendó “vigilar que se conduzca con base a los principios institucionales, a fin de evitar que se involucre en actos que dañen la imagen de la policía, además de exhortarlo a mostrar respeto a las figuras de autoridad y en caso contrario, aplicar correctivos disciplinarios”.

 

Con esta decisión, el Consejo de Honor y Justicia de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal será la instancia encargada de determinar la situación laboral de ambos elementos.

You might also like

Local

Le caen ramas a patrulla de la Policia Estatal.

Hace unos minutos elementos de la Policía Estatal, se llevaron el susto de su vida cuando una rama de un árbol callo sobre la patrulla cuando está estaba estacionada. Los

Lo mas reciente

Armados asaltan tienda Coppel en Salina Cruz

Un grupo de sujetos provistos con armas largas ingresaron a la tienda departamental Coppel Aviación en Salina Cruz y se apoderaron de diversos objetos de valor, dinero en efectivo y

Lo mas reciente

​FESO protesta en Sevitra.

Los integrantes de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) salieron en caravana de sus oficinas para llegar a protestar de manera pacífica a la secretaria de vialidad y

Lo mas reciente

Avanza la planeación de la Feria Digital 2014 que se realizará en octubre próximo, en esta capital

Representantes de diversas dependencias del Gobierno Estatal que han confirmado su participación en la Feria Digital 2014, a efectuarse en esta capital el próximo mes de octubre, sostuvieron una segunda

Lo mas reciente

Se enfrentan pobladores de Cahuacua con habitantes de Sindihui.

El síndico municipal Juan López Aparicio de la población de San Francisco Cahuacua, sola de Vega, informo a la comandancia de la policía estatal que cerca de las 5 de