Separan del cargo a dos elementos de la Policía Municipal

Separan del cargo a dos elementos de la Policía Municipal

 

  • El Consejo de Honor y Justicia de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, será la instancia encargada de determinar la situación laboral de los policías terceros Tomás Aarón Ávila Cortés y Josefina Díaz Rodríguez.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 3 de junio de 2017.- Por incurrir en diversas faltas al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca  de Juárez, así como al Bando de Policía y Bueno Gobierno, los elementos de la Policía Municipal, Policía 3º Tomás Aarón Ávila Cortés y la Policía 3º Josefina Díaz Rodríguez, fueron suspendidos de sus funciones.

 

El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá dio a conocer que esta decisión derivó porque los policías contactaron con la empresa “Tools&Services” de México con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para promover la solicitud de adquisición de uniformes entre los elementos sin tener facultades para ello.

 

De acuerdo con el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca de Juárez esas son atribuciones de la Subcomisaría Operativa y Técnica, toda vez que la adquisición de uniformes se realiza a través de una licitación pública nacional, y de acuerdo con sus bases y lineamientos no debe intervenir ningún elemento.

 

Por lo anterior –sostuvo el comisionado- ambos elementos se tomaron atribuciones que no les corresponden, acciones que están sancionadas en el Artículo 25 Fracciones I, XVII, XVIII, XXVI y XXX del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Con sus acciones, Tomás Aarón Ávila Cortés y Josefina Díaz Rodríguez, también incurrieron en faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, asentadas en el Artículo 179 fracción IX y XLI, así como en el Artículo 184 fracción XI y Artículo 186 fracción XII.

 

De acuerdo con el expediente de la Policía 3º Josefina Díaz Rodríguez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le  ha otorgado 42 incapacidades con un total de 554 días no laborados; así también cuenta con 32 boletas de arresto por indisciplina y retardos, principalmente.

 

Además ha estado relacionada con dos averiguaciones previas, una en el año 2010 por el delito de lesiones y robo con violencia y otra más en el 2005 por allanamiento de morada.

 

En lo que respecta al Policía 3º Tomás Aarón Ávila Cortés, luego de la aplicación del examen de Control y Confianza (C-3), la institución recomendó “vigilar que se conduzca con base a los principios institucionales, a fin de evitar que se involucre en actos que dañen la imagen de la policía, además de exhortarlo a mostrar respeto a las figuras de autoridad y en caso contrario, aplicar correctivos disciplinarios”.

 

Con esta decisión, el Consejo de Honor y Justicia de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal será la instancia encargada de determinar la situación laboral de ambos elementos.

You might also like

Lo mas reciente

Oaxaca avanza por la senda de un gobierno incluyente, próspero e igualitario: HAMM

      Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de noviembre de 2017. En el marco del CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y con la representación del Gobernador

Local

Encantan a oaxaqueños y visitantes concierto de bandas, por 482 aniversario de la Ciudad de Oaxaca

En el marco de los festejos por el 482 Aniversario de la elevación al rango de Ciudad de Oaxaca de Juárez, la noche de este viernes, la Plaza de la

Local

Salvan responsabilidades 500 ediles por incapacidad de la ASE

Sin recursos económicos suficientes para su adecuada operación, el responsable de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, acepta que alrededor de 500 municipios de Oaxaca, podrían incurrir

Local

Oaxaca está en “semáforo verde”; no hay secuestros

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) está en “semáforo verde” en cuanto a secuestros se refiere. De acuerdo al titular de la misma, Alberto Esteva Salinas, “no existe

Lo mas reciente

En cuatro años se han invertido más de 13 mil millones de pesos en obras de infraestructura: Gabino Cué

      El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que gracias a la estrecha coordinación y acompañamiento con los constructores de la entidad, en Oaxaca se lleva a cabo un