Sentencia EU a mexicano por lavar dinero para Cártel del Pacífico

Sentencia EU a mexicano por lavar dinero para Cártel del Pacífico

San Antonio, TEXAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Por lavar dinero para el Cartel del Pacífico, el empresario mexicano Mauricio Sánchez Garza fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión, en una Corte Federal de San Antonio, Texas.

La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas informó que Sánchez Garza, de 46 años de edad, fue sentenciado por el juez federal Xavier Rodríguez, a un total de 63 meses en prisión, seguido de tres años de libertad condicional.

Sánchez Garza, originario de Guadalajara, Jalisco, se declaró culpable en octubre de 2016 del delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

El empresario huyó de Estados Unidos en 2010 para evitar su enjuiciamiento, pero fue detenido en México en enero de 2016 y extraditado a San Antonio, en julio de ese año.

El juez autorizó que el tiempo acumulado desde su detención en México contara para su sentencia.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Sánchez Garza, su hermano mayor, Alejandro, y otro sujeto llamado Jorge Vázquez lavaron dinero de carteles mexicanos, entre 2005 y julio de 2011.

El Departamento del Tesoro de EU lo acusó a él y a su familia de involucrarse con el Cartel del Pacífico, encabezado por el encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sánchez Garza es identificado por autoridades mexicanas como operador de Juan José Esparragoza, “El Azul”, otro de los líderes del Cártel del Pacífico.

Sánchez Garza también se asoció con el narcotraficante Jorge Vázquez Sánchez, para secuestrar al hermano de uno de sus socios comerciales, a fin de obligarlo a cederle los derechos del guión de la película “María, Madre de Cristo”.

De esa forma, ambos obtuvieron el material de la que sería la precuela de “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson, y lo vendieron por un millón de dólares, pero la cinta aún no se ha realizado.

En agosto de 2014, el hermano de Mauricio, Alejandro, fue sentenciado a 30 meses de prisión en una corte federal de San Antonio, más tres años de libertad vigilada, tras declararse culpable de lavado de dinero.

Jorge Sánchez fue condenado a una pena de 48 meses de prisión, seguida de tres años de libertad supervisada, luego de declararse culpable de extorsión.

El caso fue investigado por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Oficina del Procurador General de Texas.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Estoy lista para debatir con AMLO, pero… no es lo suyo: Zavala

CIUDAD DE MÉXICO La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, se dijo lista para debatir con “quien sea”, pero advirtió que para Andrés Manuel López Obrador lo suyo es

Nacional

En cinco años le cambiamos el rostro a la economía: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que en los últimos cinco años cambió el rostro de la economía mexicana, lo que permite que las empresas compitan mejor,

Nacional

Segob exhorta a padres revisar contenidos que ven sus hijos en web

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a los mexicanos, particularmente a los padres de familia, a cuidar los contenidos consultados en Internet por los

Nacional

Y siguen las tormentas en el país por la onda tropical 10

CIUDAD DE MÉXICO El paso de la onda tropical número 10 por el occidente de la República Mexicana, un canal de baja presión que se ubicará en la Península de

Nacional

Analizan parar trabajo en refinería de Salina Cruz

NANCHITAL, Ver. Petróleos Mexicanos (Pemex) estudia la posibilidad de parar operaciones en la refinería de Salina Cruz, esto ante las constantes protestas y bloqueos de la CNTE. Entrevistado al término