Rusia corta contactos con EU en Siria

Rusia corta contactos con EU en Siria

MOSCÚ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el cese de la cooperación con Estados Unidos en el marco del memorándum para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria.

Además, advirtió de que cualquier aeronave, avión o dron de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que sea detectado en el espacio aéreo sirio al oeste del Éufrates será seguido “en calidad de blanco aéreo” por las defensas antiaéreas rusas.

Este anuncio se produce al día siguiente de que un caza F18E Super Hornet estadunidense derribara un avión sirio SU-22, después de que el aparato, de fabricación rusa, efectuara un bombardeo cerca de la localidad de Al Tabqa, ubicada a unos 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Raqa, en el noreste de Siria.

El derribo de avión de las Fuerzas Aéreas sirias por la aviación estadunidense en el espacio aéreo de Siria es una cínica violación de la soberanía de la República Árabe Siria”, denunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Añadió que considera estas acciones del mando estadunidense como “un incumplimiento consciente de sus obligaciones” en el marco del memorándum para evitar los incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria, firmado el 20 de octubre de 2015.

DISCORDIA POR DERRIBO DE AVIÓN
La coalición internacional liderada por Estados Unidos justificó el derribo del avión sirio con su derecho a defender a sus aliados, las milicias de Fuerzas de Siria Democrática (FSD), después de un supuesto ataque de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad.

Poco antes del anuncio de Defensa, el numero dos de la diplomacia rusa, Sergei Riabkov, calificó directamente de “agresión” el derribo ayer de un avión del Gobierno sirio por parte de Estados Unidos y denunció esa acción como una violación directa del derecho internacional.

Qué es esto si no un acto de agresión, si no una violación directa del derecho internacional”, dijo Riabkov en declaraciones a a la prensa local.

El viceministro de Exteriores manifestó que el derribo del avión sirio “debe examinarse, ante todo, como una continuación de la política estadounidense de desprecio de las normas del derecho internacional”.

Con independencia de quién se encuentre en el poder en Washington, la gente allí se ha habituado a ciertas normas y circunstancias que permiten ver por encima del hombro, despreciativamente, y, en algunas situaciones, hacer caso omiso del abecé de la conducta en el ámbito internacional”, subrayó.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Primer ministro griego cambia de postura, defiende medidas de acreedores

ATENAS, 10 de julio.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, defendió las dolorosas propuestas de reformas que su Gobierno presentó al Parlamento, diciendo que las medidas no son fáciles de tomar

Internacional

Van cuatro ataques del ELN en Colombia tras decretar ‘paro armado’

BOGOTÁ. El paro armado que decretó el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha dejado en 48 horas cuatro atentados contra la infraestructura vial en la costa Caribe colombiana, de

Internacional

Automóvil arrolla multitud en Times Square, hay un muerto

NUEVA YORK. Un vehículo que iba a alta velocidad impactó el jueves a peatones en una vereda de Times Square de Nueva York y causó la muerte de al menos

Internacional

Colombia activa plan de contingencia por ataques rebeldes

BOGOTÁ La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) informó que activó el plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas, a raíz de tres atentados registrados contra su infraestructura por

Internacional

Matan a una narcopaloma en Argentina

Ciudad de México Una paloma mensajera usada por narcotraficantes que llevaba drogas a reclusos de una cárcel argentina fue abatida por efectivos policiales. Así lo informaron fuentes del Servicio Penitenciario