Responsables de venta de calificaciones en IPN serán castigados: Nuño

Responsables de venta de calificaciones en IPN serán castigados: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Tras revelarse que trabajadores del IPN vendían calificaciones a alumnos, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, externó su respaldo al director de la institución y aseguró que se castigará a los involucrados.

Me parece que está actuando muy bien el Instituto Politécnico Nacional, tiene todo mi respaldo el director y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, prometió en entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa.

Excélsior publicó en su primera plana de este viernes IPN destapa venta de calificaciones; ligan a 10 empleados y 624 alumnos, en la que se detalla cómo funcionaba esta red.

Vamos a actuar conforme al marco jurídico del Instituto Politécnico Nacional

De hecho, fue el el director general del IPN, Enrique Fernández, quien en un comunicado destapó el caso, por el que ya fueron interpuestas siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hubo una detección oportuna por parte de la Secretaría de Servicios Educativos del intento de alteración de calificaciones y ninguna alteración logró consumarse”, explicó.

De acuerdo con el IPN, están envueltos 19 alumnos de planteles del nivel medio superior y 605 estudiantes de nivel superior.

Las autoridades educativas detectaron que algunas operaciones para alterar calificaciones tenían un costo de 3 mil 500 pesos y se solicitaban vía WhatsApp.

El secretario de Educación dijo que se actuará en contra de los responsables, conforme al marco legal del IPN y de las leyes vigentes del país.

Vamos a actuar conforme al marco jurídico del Instituto Politécnico Nacional y, de ser el caso, también con las consecuencias del marco legal del país.

“Nosotros vamos a apoyar al director para que llegue a las máximas consecuencias y que los responsables tengan los castigos”.

Durante la entrevista, Nuño aseguró que los nuevos planes y programas de estudio para la educación básica y media superior, que ayer presentó, incluyen herramientas éticas y cívicas que ayudarán a combatir la corrupción.

“La corrupción es un fenómeno que, desafortunadamente, está muy generalizado y que, efectivamente, hay estudiantes que están dispuestos a pagar, hay funcionarios que están dispuestos a vender y que eso, más allá del castigo y de la fortaleza institucional que debe haber para corregirlo, indica, sin duda, un cambio en la educación”, señaló.

“La manera de acabar de raíz con la corrupción es también la educación y por eso es tan importante que, en esta nueva visión del modelo educativo y en estos nuevos planes y programas de estudio, se recupere una educación integral, no solamente académica”.

El titular de la SEP presentó este jueves los nuevos planes y programas de estudio de educación básica y media superior, que, dijo, serán la base para que México logre transformaciones de fondo en economía, justicia, seguridad e inclusión social.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Nada irregular en los contratos de Pemex con Odebrecht: Lozoya Austin

* El exfuncionario prepara demanda por daño moral contra la constructora brasileña   México El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que los contratos obtenidos por Odebrecht

Nacional

México es el décimo país más poblado del mundo: ONU

Con 129 millones 163 mil habitantes, México es el décimo país más poblado del mundo, informó este miércoles la ONU En su revisión sobre las proyecciones de la población mundial,

Nacional

Peña Nieto inaugurará Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará en el Palacio de Bellas Artes la Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015, donde también entregará los premios de Gobierno Abierto.

Nacional

Por primera vez un presidente eslovaco visita México

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, iniciará este martes una visita de Estado en México, en cuyo marco se reunirá con su homólogo Enrique Peña

Nacional

Fallece Joaquín Gamboa Pascoe; era el líder de la CTM

CIUDAD DE MÉXICO Fiel a la escuela política en la que se formó, Joaquín Gamboa Pascoe, quien murió ayer a los 93 años por complicación respiratoria, nunca se confrontó con