Respalda ONU indicadores del PJO para un Juicio Justo

Respalda ONU indicadores del PJO para un Juicio Justo

 

Los indicadores para el derecho a un juicio justo disponibles en la página web

Como un documento que constituye un acervo jurídico para que las personas conozcan particularmente sobre el derecho a un juicio justo y,  en su caso,  exigir  su cumplimiento a las autoridades  responsables, el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a la través de la Dirección de Derechos Humanos integró el volumen “Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo del Poder Judicial de Oaxaca. Marco conceptual y normativo e indicadores de proceso y resultado”.

El texto, se encuentra disponible en la página web www.tribunaloaxaca.gob.mx y permite a la institución contar con parámetros cuantitativos y cualitativos para medir el grado de cumplimiento de los compromisos internacionales respecto de las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los justiciables en la administración de justicia.

Además, aporta estadísticas completas, oportunas y relevantes para la planeación y toma de decisiones en las políticas públicas del Poder Judicial del Estado; visibiliza la situación de los diferentes grupos de población que se encuentran en condición de vulnerabilidad; permite vigilar la actuación de servidoras y servidores públicos que realizan funciones jurisdiccionales, administrativas y de apoyo judicial.

Por otra parte, responde a las exigencias de los tiempos actuales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

La referida  publicación se complementa con el Catálogo Único de Delitos para el Estado de Oaxaca y  el Catálogo de Juicios y  Procedimientos en  las  materias Civil,  Familiar  y  Mercantil del  Poder Judicial.

La promoción, protección,  respeto y garantía  de los derechos humanos es un referente fundamental de la administración del Magistrado Raúl Bolaños Cacho, que en esta directriz, ha instruido a las instancias del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para que las reformas constitucionales en la materia fortalezcan un nuevo esquema de relaciones entre el Poder Judicial y el ciudadano apostando por la reivindicación de la dignidad de las personas.

El volumen “Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo del Poder Judicial de Oaxaca. Marco conceptual y normativo e indicadores de proceso y resultado”, fue elaborado por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas de las diversas áreas y en coordinación con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ACNUDH.

You might also like

Principales

Normalistas toman y bloquean el IEEPO.

  Un grupo de jovenes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) para pedir ser atendidos,

Lo mas reciente

Plan de acción Magisterial

Estas son las acciones que los maestros realizarán para este día, Bloqueo de plazas comerciales, Bloqueo del ieepo entre otras. > IEEPO Y OFICINAS ALTERNAS:  _ Mixteca. La región de

Local

Acuerdan autoridades pagar adeudo en Santa Lucía; reinstalan servicio eléctrico 

La intervención de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) generó un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la autoridad en funciones de Santa Lucía del Camino que

Lo mas reciente

Detiene a líder de Moto taxis del la Zona Norte

Esta tarde en inmediaciones de la colonia Las flores, fue detenido el líder de mototaxistas de la zona norte, Federico Diego Solís, perteneciente al Frente Popular 14 de Junio. Los

Local

Entrega INJEO espacio de recreación para   la juventud de Chazumba

    Este espacio permitirá a las y los estudiantes tener un lugar seguro para realizar alguna actividad recreativa después de cumplir con sus obligaciones escolares dentro de las aulas.