Quita góber de SLP 400 mdp del fondo de pensiones a maestros

Quita góber de SLP 400 mdp del fondo de pensiones a maestros

razon.com.mx

razon.com.mx

Por un presunto desvío de 400 millones de pesos del fondo de pensiones para maestros de Telesecundaria, entre los años 2013-2015, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, investiga al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, cuando este se desempeñó como secretario de Educación de la entidad.

Ello, consta en un punto de acuerdo que presentaron el 6 de abril pasado, 45 diputados federales de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, en el que piden que el mandatario local se separe de su cargo, mientras es investigado.

“Resulta reprobable que se reporte como desaparecida una cantidad tan escandalosa como lo son los 400 millones de pesos del fondo de pensiones para maestros de telesecundaria en San Luis Potosí, quienes dedicaron su vida a atender a niños de localidades vulnerables y que ahora ven truncada su tranquilidad por falta de liquidez del órgano que debería haber protegido sus ahorros.

“El contar con un respaldo para el momento del retiro es una aspiración de todos los trabajadores, quienes con su esfuerzo diario aportan a los fondos de pensión, con la firme intención de pasar sus días de jubilación con tranquilidad.

“En cualquier ámbito, incluido el burocrático se requiere del respaldo del gobierno para garantizar que los fondos de pensiones tengan un funcionamiento adecuado, conforme a los lineamientos que marca la ley, de manera que se proteja el dinero de los trabajadores”, subraya el texto.

Menciona que el plan de retiro debe marcar una gran diferencia para la calidad de vida de los trabajadores que llegan a la edad de la jubilación, puesto que es en ese momento en el cual pueden ver materializado, el tan ansiado descanso después de toda una vida de trabajo.

Los diputados señalan que aunque el gobierno de Carreras justifique que esa problemática fue por la descapitalización del fondo de pensiones, debido al adeudo de 365 millones de pesos que arrastró por varios sexenios el gobierno estatal con la Dirección de Pensiones, y con lo que se prometió resolver para la administración del gobernador en turno, es “inaceptable” querer resolver un problema, dejando otro nuevo.

Los diputados señalan que vencer y erradicar la corrupción constituye uno de los principales retos que en la actualidad enfrenta nuestro país, y una de las demandas recurrentes vertidas por nuestra sociedad.

“En nuestro país, los moches, el tráfico de influencias, el desvío de recursos públicos, el enriquecimiento inexplicable, son actos habituales de corrupción los cuales provocan inseguridad y desigualdad entre los ciudadanos”, precisan.

Tenemos que puntualizar, abundan, que la corrupción es un problema que ha infectado y contaminado a todo nuestro sistema político, no hay partido político que sea invulnerable a dicha práctica.

“A pesar de lo anterior, siguen existiendo casos de corrupción e impunidad en nuestro país, un ejemplo que ha resonado a nivel nacional es el del gobernador Juan Manuel Carreras López, actual gobernador del estado de San Luis Potosí, quien cuando se desempeñaba como secretario de Educación del estado de San Luis Potosí, entre 2013 y 2015 ocurrió la desaparición de 400 millones de pesos para pagar pensiones de maestros de Telesecundaria, que durante su vida laboral atendieron a los niños más pobres del estado.

“Lo anterior, es intolerante, sobre todo si consideramos que es uno de los estados con mayor rezago educativo a nivel nacional, situándose en el lugar 13, lo que significa que un tercio de la población es analfabeta”, destaca el punto de acuerdo.

Asimismo, “tenemos que en materia de corrupción el estado de San Luis Potosí ocupa un indigno 86.1 por ciento según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, mientras que la tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes se ubica en 15.7 por ciento, la cuales son muy altas si las comparamos con los otros estados de la República.

El documento está respaldado por el exsecretario general de Gobierno y excompañero de Carreras López en el gabinete del anterior mandatario de Fernando Toranzo Fernández, Cándido Ochoa Rojas, quien también es el legislador federal.

La citada comisión de San Lázaro analiza la proposición ya que, el caso continua vigente, pues el 3 de marzo pasado, maestros jubilados del sistema de telesecundaria realizaron una serie de bloqueos en las calles, como medida de presión para que la Junta de Conciliación y Arbitraje no acepte documentos falsos presentados por la Secretaría de Educación del Gobierno del estado (SEGE).

Además, piden que agilice los trámites que impiden el correcto avance de las audiencias programadas y que se han visto suspendidas por tácticas dilatorias operadas por el gobierno estatal.

Los profesores jubilados han manifestado que, en dos años de reuniones, los titulares de la SEGE mintieron al prometer la devolución del fondo de ahorro, cuyo adeudo a la fecha ascendería a 500 millones de pesos.

“En síntesis, no podemos permitir que la persona que encabeza la administración pública del gobierno del estado de San Luis Potosí, sea una persona sin probada honestidad y con serias dudas en el manejo de recursos públicos, por lo tanto, consideramos imprescindible que se aparte del gobierno y aclare de inmediato el destino de los citados recursos”, indica el documento.

Fuente: razon.com.mx

You might also like

Nacional

CNDH urge a mejorar las condiciones de los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades y empresarios deben fortalecer los programas, normas y mecanismos encaminados a impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los trabajadores, con una remuneración digna, asegurando

Nacional

Recluta crimen organizado a mexicanos deportados

Tijuana, BAJA CALIFORNIA. Después de vivir 19 años como indocumentado en Estados Unidos, Julio César Larios Heredia fue deportado a México, un país desconocido para él, donde más allá de

Nacional

INE debe implementar voto electrónico en el exterior, exigen en Senado

CIUDAD DE MÉXICO La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre no implementar el voto electrónico de los mexicanos en el exterior para las elecciones de 2018 es “absurda” y

Nacional

El PRI quiere estar más cerca de Peña: Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, compañeros de fórmula para la dirigencia

Nacional

El aviso de la PF a usuarios de celulares que no debes olvidar

CIUDAD DE MÉXICO. La Policía Federal de México, a través de la red social Twitter, alertó a los usuarios de telefonia celular, sobre los riegos de recibir una llamada desde