Promueve Murat acciones contra la violencia a periodistas

Promueve Murat acciones contra la violencia a periodistas

AMH 3

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de junio de 2017. En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró el compromiso sincero e  irrenunciable de su administración con el ejercicio de la libertad de expresión al  que tienen derecho todas y todos los oaxaqueños, y el cual ejercen con vocación y profesionalismo los periodistas de la entidad.

 

En un encuentro con los representantes de los medios de comunicación del Estado, al que asistieron editores, columnistas, reporteros, redactores y fotógrafos, el Mandatario Estatal reconoció el trabajo profesional que día a día ejercen los periodistas para mantener informada a la sociedad oaxaqueña, como un derecho establecido en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales.

 

“La libertad de expresión es un derecho fundamental de todas y todos, la cual fortalece, enaltece, y consolida la democracia y la vida pública de la sociedad. A nombre del pueblo y del Gobierno de Oaxaca agradezco que en diferentes etapas de sus vidas hayan levantado la voz para defender este derecho”.

 

Murat Hinojosa invitó a los representantes del Congreso del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, de los colaboradores de los medios de comunicación, organizaciones de periodistas,  así como sociales, a  desarrollar foros de reflexión y diálogo para llamar la atención colectiva en la defensa del derecho a la libertad de expresión.

 

Junto al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y del Coordinador General de Comunicación Social y Vocería, Alfonso Martínez Córdoba, el Gobernador destacó la importancia de generar las garantías necesarias y ejercerlas en favor del periodismo profesional de la entidad.

 

Murat Hinojosa mencionó que solicitó, con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía  General del Estado, considere la integración de una Unidad Especializada para la Investigación de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación, para atender los casos que violenten el trabajo periodístico, en respuesta a las recomendaciones que ha generado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

Esta Unidad Especializada, explicó, debería ser la responsable de coordinar las acciones con instancias defensoras de derechos humanos estatales y federales, que permita establecer   políticas públicas efectivas de prevención, protección y persecución penal de casos ocurridos en Oaxaca de violencia contra periodistas.

 

Además,  se promoverá  que el Ministerio Público aliente entre sus integrantes una mayor sensibilidad en casos de violencia a los profesionales de la comunicación y garanticen  un  manejo adecuado, expedito y apegado a la legalidad.

 

Así también, la presente administración respaldará los esfuerzos para fortalecer el periodismo de Oaxaca, a través de  instituciones de educación superior que les permita el dominio de nuevas tecnologías y ampliar  sus habilidades en bien de la comunidad oaxaqueña.

 

En esta conmemoración, estuvieron presentes: el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Noticias, Ericel Gómez Nucamendi; el Director General de Azteca Oaxaca, Miguel Dimas Peña Juárez; el Presidente y Vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión CIRT-Oaxaca, Alberto Márquez Moreno y Manuel de Jesús Siordia Torres, respectivamente.

 

Así como el Director y Gerente General del Periódico El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo; el Director del Periódico Tiempo, Wenceslao Añorve Martínez, el Director General del Grupo Corporación Radiofónica Oaxaqueña, Carlos Humberto López Lena, y el Director de Noticieros del Grupo Radiorama, Jaime  Velásquez Escobar, entre otros.

You might also like

Local

“Saturas de Ciudad”, del oaxaqueño Alejandro Echeverría, se exhibe en Trieste, Italia

El detalle y el colorido de la intención política y social del grafiti y el esténcil, además del paso del tiempo sobre muros de la Ciudad de Oaxaca y de

Local

Elecciones limpias en San Francisco Ozolotepec

El presidente municipal de San Francisco Ozolotepec, Baltazar Martínez Gallardo informó que la planilla crema “Seguiremos avanzando con pasos firmes” encabezada por Filiberto Gallardo Romero, triunfó en las elecciones celebradas

Lo mas reciente

Alerta por las Autodefensas

  *  Oneroso el Centro de Diseño *  Desde Guerrero para Priistas     Lo que sucede en Michoacán no puede ser ignorado por el Gobierno de Oaxaca ante una

Local

Saneadas las finanzas en el Fondo de Pensiones

Una comisión integrada por el sindicato, la Contraloría y el Congreso local determinó la forma de contratar a los despachos especializados para revisar las finanzas del Fondo de Pensiones del

Local

Suman esfuerzos CANACINTRA y el Municipio de Oaxaca por la reactivación económica y social

    Al firmar el acuerdo denominado “Reconciliación Social y Económica por Oaxaca” promovido por la Cámara Nacional de las Industria de la Transformación (CANACINTRA), el Presidente Municipal Javier Villacaña