Promueve Murat acciones contra la violencia a periodistas

Promueve Murat acciones contra la violencia a periodistas

AMH 3

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de junio de 2017. En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró el compromiso sincero e  irrenunciable de su administración con el ejercicio de la libertad de expresión al  que tienen derecho todas y todos los oaxaqueños, y el cual ejercen con vocación y profesionalismo los periodistas de la entidad.

 

En un encuentro con los representantes de los medios de comunicación del Estado, al que asistieron editores, columnistas, reporteros, redactores y fotógrafos, el Mandatario Estatal reconoció el trabajo profesional que día a día ejercen los periodistas para mantener informada a la sociedad oaxaqueña, como un derecho establecido en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales.

 

“La libertad de expresión es un derecho fundamental de todas y todos, la cual fortalece, enaltece, y consolida la democracia y la vida pública de la sociedad. A nombre del pueblo y del Gobierno de Oaxaca agradezco que en diferentes etapas de sus vidas hayan levantado la voz para defender este derecho”.

 

Murat Hinojosa invitó a los representantes del Congreso del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, de los colaboradores de los medios de comunicación, organizaciones de periodistas,  así como sociales, a  desarrollar foros de reflexión y diálogo para llamar la atención colectiva en la defensa del derecho a la libertad de expresión.

 

Junto al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud; del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y del Coordinador General de Comunicación Social y Vocería, Alfonso Martínez Córdoba, el Gobernador destacó la importancia de generar las garantías necesarias y ejercerlas en favor del periodismo profesional de la entidad.

 

Murat Hinojosa mencionó que solicitó, con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía  General del Estado, considere la integración de una Unidad Especializada para la Investigación de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación, para atender los casos que violenten el trabajo periodístico, en respuesta a las recomendaciones que ha generado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

 

Esta Unidad Especializada, explicó, debería ser la responsable de coordinar las acciones con instancias defensoras de derechos humanos estatales y federales, que permita establecer   políticas públicas efectivas de prevención, protección y persecución penal de casos ocurridos en Oaxaca de violencia contra periodistas.

 

Además,  se promoverá  que el Ministerio Público aliente entre sus integrantes una mayor sensibilidad en casos de violencia a los profesionales de la comunicación y garanticen  un  manejo adecuado, expedito y apegado a la legalidad.

 

Así también, la presente administración respaldará los esfuerzos para fortalecer el periodismo de Oaxaca, a través de  instituciones de educación superior que les permita el dominio de nuevas tecnologías y ampliar  sus habilidades en bien de la comunidad oaxaqueña.

 

En esta conmemoración, estuvieron presentes: el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Noticias, Ericel Gómez Nucamendi; el Director General de Azteca Oaxaca, Miguel Dimas Peña Juárez; el Presidente y Vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión CIRT-Oaxaca, Alberto Márquez Moreno y Manuel de Jesús Siordia Torres, respectivamente.

 

Así como el Director y Gerente General del Periódico El Imparcial, Benjamín Fernández Pichardo; el Director del Periódico Tiempo, Wenceslao Añorve Martínez, el Director General del Grupo Corporación Radiofónica Oaxaqueña, Carlos Humberto López Lena, y el Director de Noticieros del Grupo Radiorama, Jaime  Velásquez Escobar, entre otros.

You might also like

Local

Enésimo bloqueo al Canal 33 en Juchitán

Un grupo de integrantes del Movimiento Nacional del Poder Popular mantienen cerrada la carretera federa 190 tramo Tehuantepec Juchitán a la altura del Canal 33. Los inconformes son asesorados por Leopoldo

Lo mas reciente

La calidad interpretativa de músicos oaxaqueños presente en el Concierto Filarmónico

  Músicos oaxaqueños que pertenecen a las principales orquestas de México ofrecerán el Concierto Filarmónico de Oaxaca, el próximo viernes 22 de noviembre a las 12:00 horas en el Templo

Local

Anuncia Registro Civil programa anual de registro extemporáneo en el mes de octubre

Durante los meses de agosto y septiembre, la Dirección del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca, realiza la recepción de documentos de los ciudadanos que no cuentan con su acta

Lo mas reciente

Favorece Reforma Financiera atribuciones de la CONDUSEF

Derivado de las nuevas facultades que le otorgó la Reforma Financiera, el pasado 28 de Enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Local

Firma Alejandro López J. como testigo de honor en la cancelación de la estampilla postal “100 años de la creación de la Escuela Médico Militar”

El Edil Alejandro López Joaquín participo este medio día en la Ceremonia de Nombramiento “Escuela Médico Militar” a la avenida que une a los municipios de Xoxocotlán y Cuilapam. En