Prevé Meade nuevo recorte en burocracia federal en 2018

Prevé Meade nuevo recorte en burocracia federal en 2018

jornada.unam.mx

jornada.unam.mx

Ciudad de México. La presión que ejerce sobre el gasto público la necesidad de financiar el creciente déficit para el pago de pensiones es uno de los factores que determinará la magnitud del recorte en el gasto público para el próximo año, anunció este martes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Seguramente, dijo, el próximo año habrá necesidad de un nuevo recorte en el número de empleados del sector público federal, una medida que, junto con la reducción del gasto público respecto del monto ejercido en 2017 contribuirá a la reducción del déficit fiscal al nivel comprometido por el gobierno, de 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los rubros específicos donde el gobierno federal espera reducir el gasto público en 2018, respecto del nivel ejercido en 2017, no han sido determinados, expuso Meade Kuribreña, en declaraciones después de presentar, junto con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, el Programa de financiamiento para el turismo rural.

Sin embargo, una de las razones que determinará la magnitud del ajuste del gasto es el creciente déficit en el financiameinto de las pensiones, el rubro del presupuesto que –según datos oficiales– tuvo el mayor crecimiento dentro del gasto federal en los últimos años y que, en 2017, requerirá recursos por un monto cercano a 700 mil millones de pesos.

En términos generales, las finanzas del sector público federal tendrán este año un déficit, conforme al paquete económico autorizado, de 2.9 por ciento del PIB, dijo Meade. En 2018, ese desequilibrio debe disminuir a 2.5 por ciento del producto interno bruto, que es la meta comprometida para el final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“Eso va a implicar dos  tipos presiones. Por un lado, un menor nivel de gasto, no lo sabemos todavía, será probablemente menor a 0.4 por ciento del PIB (proproción que equivale a unos 80 mil millones de pesos), pero no lo podemos calcular todavía  hasta saber cómo evolucionan los ingresos y el crecimiento. Y las presiones que tenemos, por ejemplo, del crecimiento de las pensiones dentro del paquete. Pero este ajuste será menor que el que tenemos que hacporte 2016 para 2017 y de 2015 para 2016, cuando nos fuimos moviendo de déficits de 4.6 a 2.5 del PIB, que es el que habremos de lograr en 2018″, expuso.

Así, en 2018 habrá un nuevo un esfuerzo presupuestal, que se suma a los que ya ha hecho el gobierno, pero  de menor magnitud que en 2015 y 2016, dijo. “Todavía no sabemos dónde serán los recortes”, explicó.

–¿Habrá más recortes a la burocracia de los que ya se habían estimado? -fue interrogado.

–Seguramente habrá que hacer un esfuerzo adicional. Implica de todas maneras esfuerzos, si bien menores, tanto en términos absolutos como relativos, a los de los años anteriores. Pero implicará un esfuerzo de austeridad, de contención de gasto, para alcanzar este menor déficit, para tener un supéravit primario para seguir llevando la relación de deuda respecto del PIB a una trayectoria decreciente.

*Con información de jornada.unam.mx

You might also like

Nacional

Impugna gobierno de Sonora amparo de Guillermo Padrés

HERMOSILLO, SONORA La Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora impugnó ante un Tribunal de Circuito Colegiado, el fallo del juez Segundo de Distrito que benefició al exmandatario

Nacional

No se puede pedir respeto violando el de los demás: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. Los concesionarios de la radio y la televisión defienden la legalidad para que el desarrollo de la radiodifusión se dé en forma ordenada, creen en la competencia

Nacional

El IMSS cumplirá recomendación por negligencia médica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que dará cabal cumplimiento a la Recomendación 47/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH), emitida el pasado 30 de

Nacional

EPN anuncia reactivación económica para Tabasco y Campeche

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas y acciones orientadas a reactivar la economía y el desarrollo en los estados de Campeche y Tabasco,

Nacional

Renegociación del TLCAN no debe generar incertidumbre en los mercados: Economía

  Puerto Vallarta, Jal. La renegoaciación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe generar más nerviosismo en los mercados financieros, ya que hoy México sabe