Presentan en NL iniciativa de ley de protección al parto humanizado

Presentan en NL iniciativa de ley de protección al parto humanizado

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Por ser Monterrey la capital de la cesárea y para proteger los derechos de la mujer embarazada desde la gestación hasta el puerperio, ante el Congreso del Estado de Nuevo León fue presentada la iniciativa de ley de protección al parto humanizado y a la maternidad.

La iniciativa fue suscrita por directoras y equipo médico de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”, que encabeza la maestra Lupita Rodríguez Martínez.

“El aumento de las cesáreas innecesarias es muy elevado y determinante para la mortalidad materno-infantil”, dijo la directora general de los Cendis.

Informó que más del 70% de los 90 mil partos que al año ocurren en Nuevo León son mediante cesárea, a pesar de que la Organización Mundial de Salud recomienda que dicho porcentaje no supere 15% del total de los partos.

Agregó que al año se registran 9.4 defunciones materno-infantiles por cada mil casos y que Nuevo León ocupa el décimo lugar en la tasa de maternidad en niñas de 15 a 17 años (50.0 por cada mil).

“Lamentablemente el alto porcentaje de embarazos precoces es la principal causa de las urgencias obstétricas y de las cesáreas, que en la mayoría de los casos representan una violación a los derechos obstétricos de la mujer”, sostuvo.

Rodríguez Martínez señaló que con la Ley también se busca proteger la infancia temprana durante la maternidad en los centros hospitalarios públicos y privados.

Añadió que por disposición de Ley el Gobierno del Estado deberá crear la Red de Apoyo a la Maternidad, ya que tendrá que involucrar a las dependencias estatales y municipales competentes en la materia.

La iniciativa de ley también fue suscrita por los diputados Sergio Arellano Balderas y Rubén González Cabrieles, coordinadores de las bancadas del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza, respectivamente.

Con información de elsoldemexico.com.mx

You might also like

Nacional

El reto es fortalecer la unidad nacional: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto se fijó como reto para los dos años que restan de su administración fortalecer la unidad nacional porque es lo que hoy

Nacional

Dictan prisión preventiva a jefa operativa de ‘Los Rojos’ por homicidio

MORELOS Por su posible participación en el homicidio de un sujeto, la Fiscalía de Morelos le imputó homicidio calificado y le dictó prisión preventiva a Alejandra “N”, alias “Candela”. El

Nacional

Prioritario evitar recursos ilícitos en campañas, exigen especialistas

CIUDAD DE MÉXICO Autoridades y ciudadanos deben vigilar el desempeño de los candidatos a puestos de elección popular, para impedir que en sus campañas se utilicen recursos provenientes de organizaciones

Nacional

Listos, programas de Sedesol ante amenazas de deportaciones de EU

CIUDAD DE MÉXICO Los programas productivos, de empleo temporal e inserción social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) están listos, para recibir a los mexicanos que puedan ser deportados

Nacional

Bajan gasolinas 2 centavos este miércoles

CIUDAD DE MÉXICO Este miércoles, las gasolinas Magna y Premium se venden dos centavos más baratas que ayer, en tanto, el diésel cuesta un centavo menos. La Comisión Reguladora de