Presentan en NL iniciativa de ley de protección al parto humanizado

Presentan en NL iniciativa de ley de protección al parto humanizado

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Por ser Monterrey la capital de la cesárea y para proteger los derechos de la mujer embarazada desde la gestación hasta el puerperio, ante el Congreso del Estado de Nuevo León fue presentada la iniciativa de ley de protección al parto humanizado y a la maternidad.

La iniciativa fue suscrita por directoras y equipo médico de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”, que encabeza la maestra Lupita Rodríguez Martínez.

“El aumento de las cesáreas innecesarias es muy elevado y determinante para la mortalidad materno-infantil”, dijo la directora general de los Cendis.

Informó que más del 70% de los 90 mil partos que al año ocurren en Nuevo León son mediante cesárea, a pesar de que la Organización Mundial de Salud recomienda que dicho porcentaje no supere 15% del total de los partos.

Agregó que al año se registran 9.4 defunciones materno-infantiles por cada mil casos y que Nuevo León ocupa el décimo lugar en la tasa de maternidad en niñas de 15 a 17 años (50.0 por cada mil).

“Lamentablemente el alto porcentaje de embarazos precoces es la principal causa de las urgencias obstétricas y de las cesáreas, que en la mayoría de los casos representan una violación a los derechos obstétricos de la mujer”, sostuvo.

Rodríguez Martínez señaló que con la Ley también se busca proteger la infancia temprana durante la maternidad en los centros hospitalarios públicos y privados.

Añadió que por disposición de Ley el Gobierno del Estado deberá crear la Red de Apoyo a la Maternidad, ya que tendrá que involucrar a las dependencias estatales y municipales competentes en la materia.

La iniciativa de ley también fue suscrita por los diputados Sergio Arellano Balderas y Rubén González Cabrieles, coordinadores de las bancadas del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza, respectivamente.

Con información de elsoldemexico.com.mx

You might also like

Nacional

Pemex confirma muerte de dos personas en incendio de plataforma

CIUDAD DE MÉXICO Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que dos trabajadores perdieron la vida a causa de un incendio que ya fue controlado en la plataforma Abkatún A, ubicada en la

Nacional

Empleada de guardería quema con agua caliente genitales a un bebé

Este lunes durante una audiencia en el Distrito Judicial Bravos, a una mujer de nombre Ziclady Enríquez Medrano, se le imputó el delito de lesiones dolosas por haber metido a

Nacional

Alcanza ocupación hotelera 91%, en Semana Santa: Sectur

En el período vacacional de Semana Santa 2017, la ocupación hotelera en México registró un porcentaje promedio de 91 por ciento, en los principales destinos turísticos, de acuerdo con datos

Nacional

El domingo… ‘fin’ al Horario de Verano; hay que atrasar el reloj

  CIUDAD DE MÉXICO El próximo domingo 29 de octubre finalizará el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, ante lo cual se recomienda que la

Nacional

La Corte se come millones; gasta 15 mdp al año en alimentos

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gasta al año un promedio de 15 millones de pesos en alimentos. De acuerdo con el oficio DGRM/4378/2016