Presentan en NL iniciativa de ley de protección al parto humanizado

Presentan en NL iniciativa de ley de protección al parto humanizado

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

Por ser Monterrey la capital de la cesárea y para proteger los derechos de la mujer embarazada desde la gestación hasta el puerperio, ante el Congreso del Estado de Nuevo León fue presentada la iniciativa de ley de protección al parto humanizado y a la maternidad.

La iniciativa fue suscrita por directoras y equipo médico de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”, que encabeza la maestra Lupita Rodríguez Martínez.

“El aumento de las cesáreas innecesarias es muy elevado y determinante para la mortalidad materno-infantil”, dijo la directora general de los Cendis.

Informó que más del 70% de los 90 mil partos que al año ocurren en Nuevo León son mediante cesárea, a pesar de que la Organización Mundial de Salud recomienda que dicho porcentaje no supere 15% del total de los partos.

Agregó que al año se registran 9.4 defunciones materno-infantiles por cada mil casos y que Nuevo León ocupa el décimo lugar en la tasa de maternidad en niñas de 15 a 17 años (50.0 por cada mil).

“Lamentablemente el alto porcentaje de embarazos precoces es la principal causa de las urgencias obstétricas y de las cesáreas, que en la mayoría de los casos representan una violación a los derechos obstétricos de la mujer”, sostuvo.

Rodríguez Martínez señaló que con la Ley también se busca proteger la infancia temprana durante la maternidad en los centros hospitalarios públicos y privados.

Añadió que por disposición de Ley el Gobierno del Estado deberá crear la Red de Apoyo a la Maternidad, ya que tendrá que involucrar a las dependencias estatales y municipales competentes en la materia.

La iniciativa de ley también fue suscrita por los diputados Sergio Arellano Balderas y Rubén González Cabrieles, coordinadores de las bancadas del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza, respectivamente.

Con información de elsoldemexico.com.mx

You might also like

Nacional

Detienen al enlace del cártel del Pacífico con Colombia

CIUDAD DE MÉXICO. Fuerzas federales detuvieron a Luis Enrique Verdugo Barraza , alias ‘El Güero’, identificado como presunto jefe de un grupo de delictivo que opera en Sinaloa, sin que

Nacional

Siguen los casos de gripe aviar

México, febrero 28.- El número de granjas contagiadas por influenza aviar AH7N3 aumentó a 20 tan sólo en el estado de Guanajuato, luego de detectarse dos más en los municipios de Celaya

Nacional

Reportan enfrentamiento en Tamaulipas; abaten a 6 delincuentes

REYNOSA, 20 de junio.- Un saldo de seis presuntos delincuentes muertos y el aseguramiento de dos vehículos, cinco armas largas y fornituras con cargadores es el resultado de un enfrentamiento

Nacional

Peña Nieto recibe a directivos de empresa italiana de hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta tarde con directivos de la empresa italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) dedicada a la extracción de hidrocarburos, a quienes

Nacional

Suspenden 4 días tránsito de vehículos de carga por reparación en el Paso Exprés

  México La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no se permitirá durante cuatro días el tránsito a los camiones de carga por el Paso Exprés Cuernavaca, a