Polémica en Chile por chiste machista de Piñera

Polémica en Chile por chiste machista de Piñera

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, que busca convertirse en candidato presidencial de la derecha en las primarias del 2 de julio, podría haber dinamitado sus posibilidades de ganar la candidatura, pese a que partía como favorito, debido a su incontinencia verbal, su mal gusto y su declarada misoginia.

En un mitin de campaña celebrado el fin de semana en Linares, ciudad a 300 kilómetros al sur de Santiago, cerró el acto con la siguiente ocurrencia: “Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: es muy sencillo, todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?”.

La broma desató las carcajadas del público, pero distinta fue la reacción de los internautas, cuando el chiste del ex presidente empezó a circular en video.

Crítica de Bachelet. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que fue, además, directora de ONU Mujeres, escribió en Twitter: “Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable”.

En un comunicado público firmado por las mujeres del conglomerado de gobierno —que incluye a los partidos socialista, comunista y demócrata cristiano— los dichos del candidato se consideraron “sexistas y machistas” y se aseguró que la broma “caricaturiza el sufrimiento de miles de mujeres”.

Disculpa con crítica. En medio de una larga jornada de incesantes críticas, el propio Piñera pidió disculpas a través de la red: “Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres”.

Sin embargo, a renglón seguido escribió: “Lamento profundamente que algunos estén haciendo una utilización política de algo que no pasó de ser una mala broma. Me disculpé, fue en un contexto muy especial, una broma que no debí haber hecho”.

“Nuestro gobierno fue el que más avanzó en igualar los derechos entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Además, aprovechó para intentar convertir las críticas a su persona en críticas a la presidenta socialista.

“Lamento mucho que habiendo tantas otras tareas y temas, la presidenta se haya dedicado ya en dos oportunidades a comentar este hecho”, declaró.

Piñera es el candidato mejor posicionado en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales chilenas del próximo 19 de noviembre. Sin embargo, el empresario y político que gobernó Chile entre los años 2010 y 2014 todavía debe asegurar su nominación como carta del bloque centro derechista de oposición “Chile Vamos”, donde compite con otros dos candidatos.

No es el primero. No es el primer chiste de Piñera que le genera críticas de machismo. En 2011, el empresario dijo: “¿Sabe cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice “sí”, quiere decir “tal vez”. Cuando dice “tal vez”, quiere decir “no” y cuando dice “no”, no es un buen político. Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”. Cuando dice “tal vez” quiere decir “sí”, cuando dice “sí”, no es una dama”.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Internacional

Corea del Norte arremete contra China por criticar su programa nuclear

Corea del Norte arremetió hoy contra China, su principal aliado, por las recientes críticas emitidas por los medios estatales de ese país contra su programa de armas nucleares, considerado una

Internacional

Oficialismo venezolano llama a partidarios a marchar el mismo día que oposición

CARACAS. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus partidarios a marchar mañana jueves en apoyo al presidente Nicolás Maduro, ante la movilización opositora en respaldo de

Internacional

Ataque químico en Siria deja más de 100 muertos

DAMASCO. Más de 100 personas murieron y unas 400 resultaron heridas tras un ataque químico lanzado por aviones no identificados cerca de la localidad siria de Jan Sheijun, informaron la

Internacional

ELN liberará mañana a excongresista secuestrado Odín Sánchez

Bogotá, Colombia.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que ya arrancaron los protocolos para la liberación mañana del excongresista Odín Sánchez, que mantienen secuestrado desde abril de

Internacional

Alud sepulta pueblo en China; al menos 141 atrapados

PEKÍN. Un deslizamiento de tierra cubrió el sábado una localidad en el suroeste de China y al menos 141 personas quedaron sepultadas por el barro y las piedras, con reportes