Polémica en Chile por chiste machista de Piñera

Polémica en Chile por chiste machista de Piñera

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, que busca convertirse en candidato presidencial de la derecha en las primarias del 2 de julio, podría haber dinamitado sus posibilidades de ganar la candidatura, pese a que partía como favorito, debido a su incontinencia verbal, su mal gusto y su declarada misoginia.

En un mitin de campaña celebrado el fin de semana en Linares, ciudad a 300 kilómetros al sur de Santiago, cerró el acto con la siguiente ocurrencia: “Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: es muy sencillo, todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?”.

La broma desató las carcajadas del público, pero distinta fue la reacción de los internautas, cuando el chiste del ex presidente empezó a circular en video.

Crítica de Bachelet. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que fue, además, directora de ONU Mujeres, escribió en Twitter: “Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable”.

En un comunicado público firmado por las mujeres del conglomerado de gobierno —que incluye a los partidos socialista, comunista y demócrata cristiano— los dichos del candidato se consideraron “sexistas y machistas” y se aseguró que la broma “caricaturiza el sufrimiento de miles de mujeres”.

Disculpa con crítica. En medio de una larga jornada de incesantes críticas, el propio Piñera pidió disculpas a través de la red: “Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres”.

Sin embargo, a renglón seguido escribió: “Lamento profundamente que algunos estén haciendo una utilización política de algo que no pasó de ser una mala broma. Me disculpé, fue en un contexto muy especial, una broma que no debí haber hecho”.

“Nuestro gobierno fue el que más avanzó en igualar los derechos entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Además, aprovechó para intentar convertir las críticas a su persona en críticas a la presidenta socialista.

“Lamento mucho que habiendo tantas otras tareas y temas, la presidenta se haya dedicado ya en dos oportunidades a comentar este hecho”, declaró.

Piñera es el candidato mejor posicionado en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales chilenas del próximo 19 de noviembre. Sin embargo, el empresario y político que gobernó Chile entre los años 2010 y 2014 todavía debe asegurar su nominación como carta del bloque centro derechista de oposición “Chile Vamos”, donde compite con otros dos candidatos.

No es el primero. No es el primer chiste de Piñera que le genera críticas de machismo. En 2011, el empresario dijo: “¿Sabe cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice “sí”, quiere decir “tal vez”. Cuando dice “tal vez”, quiere decir “no” y cuando dice “no”, no es un buen político. Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”. Cuando dice “tal vez” quiere decir “sí”, cuando dice “sí”, no es una dama”.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Internacional

Recuperan dos cuerpos y restos de avión venezolano

CARACAS. Las autoridades venezolanas recuperaron dos cuerpos y varias partes de la aeronave que cayó al mar cerca de la costa de la isla de Margarita con nueve personas a

Internacional

Estados Unidos derriba un dron del régimen sirio

BEIRUT. La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, anunció hoy que derribó un dron de las fuerzas progubernamentales sirias cerca del paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak.

Internacional

Condena UE nuevos ataques en el este de Ucrania

BRUSELAS, 12 de agosto.- La Unión Europea (UE) denunció hoy los ataques realizados en los últimos días por separatistas prorrusos en zonas del este de Ucrania controladas por el gobierno

Internacional

Republicanos bloquean nominación de juez de Suprema Corte

WASHINGTON. Los republicanos del Comité Judicial del Senado estadunidense descartaron que se convoque a audiencia para que el presidente Barack Obama nomine a quien ocupará la vacante que quedó en

Internacional

Pide presidente de Guatemala calma y dice no renunciará

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien este jueves enfrentó una manifestación popular masiva para exigir su renuncia por acusaciones de estar ligado a un escándalo de corrupción aduanera; ratificó