Polémica en Chile por chiste machista de Piñera

Polémica en Chile por chiste machista de Piñera

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, que busca convertirse en candidato presidencial de la derecha en las primarias del 2 de julio, podría haber dinamitado sus posibilidades de ganar la candidatura, pese a que partía como favorito, debido a su incontinencia verbal, su mal gusto y su declarada misoginia.

En un mitin de campaña celebrado el fin de semana en Linares, ciudad a 300 kilómetros al sur de Santiago, cerró el acto con la siguiente ocurrencia: “Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: es muy sencillo, todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?”.

La broma desató las carcajadas del público, pero distinta fue la reacción de los internautas, cuando el chiste del ex presidente empezó a circular en video.

Crítica de Bachelet. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que fue, además, directora de ONU Mujeres, escribió en Twitter: “Una violación es expresión de la mayor violencia contra las mujeres. Bromear con eso es despreciarnos a todas y no es aceptable”.

En un comunicado público firmado por las mujeres del conglomerado de gobierno —que incluye a los partidos socialista, comunista y demócrata cristiano— los dichos del candidato se consideraron “sexistas y machistas” y se aseguró que la broma “caricaturiza el sufrimiento de miles de mujeres”.

Disculpa con crítica. En medio de una larga jornada de incesantes críticas, el propio Piñera pidió disculpas a través de la red: “Me disculpo por una mala broma que no afecta mi aprecio y respeto por todas las mujeres”.

Sin embargo, a renglón seguido escribió: “Lamento profundamente que algunos estén haciendo una utilización política de algo que no pasó de ser una mala broma. Me disculpé, fue en un contexto muy especial, una broma que no debí haber hecho”.

“Nuestro gobierno fue el que más avanzó en igualar los derechos entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Además, aprovechó para intentar convertir las críticas a su persona en críticas a la presidenta socialista.

“Lamento mucho que habiendo tantas otras tareas y temas, la presidenta se haya dedicado ya en dos oportunidades a comentar este hecho”, declaró.

Piñera es el candidato mejor posicionado en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales chilenas del próximo 19 de noviembre. Sin embargo, el empresario y político que gobernó Chile entre los años 2010 y 2014 todavía debe asegurar su nominación como carta del bloque centro derechista de oposición “Chile Vamos”, donde compite con otros dos candidatos.

No es el primero. No es el primer chiste de Piñera que le genera críticas de machismo. En 2011, el empresario dijo: “¿Sabe cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice “sí”, quiere decir “tal vez”. Cuando dice “tal vez”, quiere decir “no” y cuando dice “no”, no es un buen político. Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”. Cuando dice “tal vez” quiere decir “sí”, cuando dice “sí”, no es una dama”.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Internacional

La Asamblea Constituyente se instala en medio de tensiones

CARACAS. El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó hoy la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, aseguró que este órgano se instala para luchar contra la

Internacional

Exseminarista acepta que intentó ‘comprar’ niños en México para fines sexuales

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS Un exestudiante seminarista de Ohio aceptó hoy ante la corte del distrito sur de California el haber intentado “comprar o adoptar” niños en México para fines

Internacional

Mal tiempo azota zonas italianas destruidas por el terremoto

Roma, Italia. (OEM-Informex).- Ahora la amenaza es el mal tiempo. Al dolor y la consiguiente precariedad cotidiana vivida en tiendas de campaña, para los más de dos mil 500 damnificados

Internacional

Oposición siria denuncia que ataque con armas químicas dejó 35 muertos

Damasco, 4 Abr.- Al menos 35 personas murieron, entre ellos nueve niños, en un ataque en el cual se habrían utilizado armas químicas en la provincia de Idlib de Siria,

Internacional

Atentado contra mezquita deja al menos 12 muertos en Irak

BAGDAD. Al menos 12 personas murieron y 32 más resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita sunnita al oeste de Bagdad, atribuido al grupo extremista Estado Islámico (EI),