Población hispana en EU suma 57 millones

Población hispana en EU suma 57 millones

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La población hispana de Estados Unidos creció a una tasa de 2.0 por ciento durante los pasados 16 años para colocarse en 57.5 millones de personas, contribuyendo a la mayor diversidad racial que experimenta ahora el país, según dio a conocer hoy la Oficina de Censo.

El aumento se colocó debajo del 3.0 por ciento entre las personas de origen asiático, cuya población creció a 21.4 millones, seguido por el 2.1 por ciento de aquellas provenientes del pacifico que sumaron 1.5 millones y el 1.4 por ciento entre los nativos estadunidenses, que alcanzaron 46.8 millones.

El tamaño de la población afro estadunidenses se colocó en 46.8 millones de personas gracias al crecimiento de 1.2 por ciento, en tanto que la población blanca, excluyendo a los hispanos, se mantuvo prácticamente sin cambios en 198 millones al crecer menos de 1.0 por ciento.

Los estados que vieron los mayores incrementos en la población hispana fueron California, Texas y Nuevo México, este último con 48.5 por ciento de la población que ahora se identifica como tal.

La Oficina indicó que mientras la mayoría de los grupos experimentaron un aumento natural -más nacimientos que muertes- entre 2015 y 2016, la población de los blancos no hispanos experimentó una disminución natural de 163.300 a nivel nacional.

Estas tendencias han dado como resultado que el perfil demográfico del país sea ahora el de un país que esta envejeciendo más y con mayor diversidad racial, lo cual podría colocar a los blancos no hispanos como minoría frente al resto de todas las etnias combinadas.

De acuerdo con estas estimaciones, la edad media del país, aquella ubicada en la línea que separa a los más jóvenes de las personas de mayor edad, pasó de 35,3 años en abril de 2000, a los 37,9 años para julio de 2016.

Peter Borsella, demógrafo de la División de Población de la Oficina del Censo dijo que las personas nacidas después de 1940, conocidas como ‘baby boomers’, son en gran medida los responsables de esta tendencia.

“Los baby boomers comenzaron a cumplir 65 años en 2011 y seguirán haciéndolo durante muchos años”, dijo, haciendo notar la longevidad de esa generación.

La población de los residentes de 65 años o mayores pasó de 35,0 millones en 2000, cuando representaban el 12.4 por ciento de la población, a 49.2 millones en 2016, comprendiendo ahora el 15.2 por ciento de la población total.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Internacional

Corea del Norte anuncia desarrollo de bomba de hidrógeno

SEÚL. Corea del Norte dijo el domingo que ha desarrollado un arma nuclear más avanzada con “gran poder destructivo” y que el líder del país, Kim Jong Un, inspeccionó una

Internacional

Presidente de Ecuador calcula pérdidas por 3 mil millones de dólares

QUITO. Las pérdidas ocasionadas por el terremoto que sacudió a Ecuador podrían ascender a 3 mil millones de dólares, estimó el martes el presidente Rafael Correa. Las pérdidas son multimillonarias,

Internacional

Gobierno francés impone la reforma laboral

PARÍS. El gobierno socialista francés anunció ayer que impondrá su polémico proyecto de reforma laboral sin someterlo a una votación en el Parlamento, pese a la movilización social en el

Internacional

Día Mundial de la población: centrar atención en problemas demográficos

CIUDAD DE MÉXICO. Este martes se conmemora el Día Mundial de la Población con el objetivo de centrar la atención en los problemas demográficos, ya que al 2016 se contabilizan

Internacional

Ejército de Irak controla puente estratégico sobre río Tigris

A este avance se suma la liberación del barrio de Jawsaq, donde las fuerzas iraquíes izaron la bandera nacional sobre varios edificios después de expulsar a los terroristas, agregó el