Piden compensar a perita que perdió a su bebé al realizar actividades de riesgo

Piden compensar a perita que perdió a su bebé al realizar actividades de riesgo

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La CNDH constató que autoridades de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR obligaron a una perita en antropología forense a realizar esfuerzos y actividades peligrosas a sabiendas de su embarazo de alto riesgo, lo que derivó en la pérdida del bebé.

Tras realizar una investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó violaciones a los derechos de la mujer a la protección de la maternidad y a una vida libre de violencia, por lo que solicitó al procurador, Raúl Cervantes Andrade, reparar el daño a la víctima que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatología.

El organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez determinó que los funcionarios de la Coordinación de Servicios Periciales minimizaron los riesgos, violentaron sus derechos humanos y se enfocaron únicamente a que se cumplieran las expectativas laborales, aun cuando existió disponibilidad para que otros funcionarios atendieran las peticiones del Ministerio Público de la Federación.

Refirió que en 2015 la agraviada interpuso una queja ante la CNDH, en la que acusó que fue enviada a diversas comisiones de trabajo, sin consideración alguna por su embarazo.

de alto riesgo, lo que representó un peligro para ella y el producto de la gestación, por las condiciones climáticas, materiales, de difícil acceso en zonas de alta peligrosidad y precaria alimentación, no obstante, las indicaciones médicas que recomendaban reposo.

Pese a las indicaciones médicas, expuso la Comisión Nacional en un comunicado, la agraviada fue enviada en comisión de trabajo a Chilpancingo, Guerrero, y señaló que fue amenazada de despido en caso de incumplimiento.

“La misión fue riesgosa y el agente del Ministerio Público solicitó a la Marina Armada de México custodia para los peritos, quienes concluida la tarea retornaron a la Ciudad de México sin haber dormido, comido, ni descansado.

“Bajo amenazas de que la despedirían o la mandarían a Aguililla, Michoacán, o a los tiros de mina “a buscar muertos”, cumplió con varias órdenes de trabajo, como acudir a la Sierra Tarahumara, acompañada de elementos del Ejército Mexicano, donde debió soportar temperatura de 40 grados Celsius, sin comer y sólo ingerir líquidos”, expuso la CNDH.

Las Comisión Nacional de los Derechos Humanos también pidió a la PGR diseñar un protocolo de actuación, con directrices que deberá seguir el personal directivo de la dependencia, para el tratamiento de las trabajadoras en estado de gravidez, así como capacitar y formar a todo el personal de esa instancia en materia de derechos humanos con perspectiva de género.

También, subrayó, le solicitó colaborar en la presentación y seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control de la PGR contra las autoridades señaladas, para que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Velasco destaca apoyos a sectores vulnerables

TUXTLA GUTIÉRREZ. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregó al Congreso del estado su Tercer Informe de Gobierno y ante diputados locales reconoció la actuación de las Fuerzas de

Nacional

Prevé Brasil acuerdo comercial con México a principios de 2018

Madrid, ESPAÑA Brasil confió que a inicios del próximo año concluyan las negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53) con México, lo que enviaría una

Nacional

México, destino confiable donde inversiones tienen oportunidad de crecer: Peña Nieto

  Acapulco, Gro. México es “un destino confiable donde las inversiones tienen oportunidad de crecer, de tener los rendimientos esperados por los inversionistas”, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Enfatizó

Nacional

Fin de semana violento; en Jalisco hallan cuatro cuerpos en un taxi

CIUDAD DE MÉXICO. Cuatro cadáveres fueron localizados en la cajuela de un taxi en la carretera de Jalostotitlán, Jalisco, rumbo al municipio de Teocaltiche, cerca de un rancho conocido como

Nacional

Se desploman ventas en urbes fronterizas de EU

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a la depreciación del peso frente al dólar y a la llegada de Donald Trump a la Presidencia, ciudades fronterizas de Estados Unidos con México registran