Piden compensar a perita que perdió a su bebé al realizar actividades de riesgo

Piden compensar a perita que perdió a su bebé al realizar actividades de riesgo

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La CNDH constató que autoridades de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR obligaron a una perita en antropología forense a realizar esfuerzos y actividades peligrosas a sabiendas de su embarazo de alto riesgo, lo que derivó en la pérdida del bebé.

Tras realizar una investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó violaciones a los derechos de la mujer a la protección de la maternidad y a una vida libre de violencia, por lo que solicitó al procurador, Raúl Cervantes Andrade, reparar el daño a la víctima que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatología.

El organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez determinó que los funcionarios de la Coordinación de Servicios Periciales minimizaron los riesgos, violentaron sus derechos humanos y se enfocaron únicamente a que se cumplieran las expectativas laborales, aun cuando existió disponibilidad para que otros funcionarios atendieran las peticiones del Ministerio Público de la Federación.

Refirió que en 2015 la agraviada interpuso una queja ante la CNDH, en la que acusó que fue enviada a diversas comisiones de trabajo, sin consideración alguna por su embarazo.

de alto riesgo, lo que representó un peligro para ella y el producto de la gestación, por las condiciones climáticas, materiales, de difícil acceso en zonas de alta peligrosidad y precaria alimentación, no obstante, las indicaciones médicas que recomendaban reposo.

Pese a las indicaciones médicas, expuso la Comisión Nacional en un comunicado, la agraviada fue enviada en comisión de trabajo a Chilpancingo, Guerrero, y señaló que fue amenazada de despido en caso de incumplimiento.

“La misión fue riesgosa y el agente del Ministerio Público solicitó a la Marina Armada de México custodia para los peritos, quienes concluida la tarea retornaron a la Ciudad de México sin haber dormido, comido, ni descansado.

“Bajo amenazas de que la despedirían o la mandarían a Aguililla, Michoacán, o a los tiros de mina “a buscar muertos”, cumplió con varias órdenes de trabajo, como acudir a la Sierra Tarahumara, acompañada de elementos del Ejército Mexicano, donde debió soportar temperatura de 40 grados Celsius, sin comer y sólo ingerir líquidos”, expuso la CNDH.

Las Comisión Nacional de los Derechos Humanos también pidió a la PGR diseñar un protocolo de actuación, con directrices que deberá seguir el personal directivo de la dependencia, para el tratamiento de las trabajadoras en estado de gravidez, así como capacitar y formar a todo el personal de esa instancia en materia de derechos humanos con perspectiva de género.

También, subrayó, le solicitó colaborar en la presentación y seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control de la PGR contra las autoridades señaladas, para que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Peña Nieto reitera compromiso con el campo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que a más tardar en marzo de este año deberán quedar resuelta la gestión de 53 mil títulos de dominio pleno

Nacional

Morena pide voto por voto y Delfina anuncia gira en Edoméx

El dirigente estatal de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte afirmó que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones en el Estado de México.

Nacional

Aurelio Nuño y piloto sorprenden con visita a escuela de la CDMX

El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño acudió este lunes la Escuela Primaria Pública Francisco Giner de los Ríos en la Ciudad de México, en una visita especial acompañado por

Nacional

Pemex paraliza refinería de Tamaulipas por mantenimiento

CIUDAD MADERO, TAMAULIPAS Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó el paro paulatino de labores y advirtió que será total en la Refinería Francisco I. Madero, en el sur de Tamaulipas, debido a

Nacional

Seis embarazadas tienen zika: Salud

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Salud federal confirmó los primeros seis casos de zika en embarazadas en el país. Chiapas, Oaxaca y Veracruz son las entidades que registran los