Piden compensar a perita que perdió a su bebé al realizar actividades de riesgo

Piden compensar a perita que perdió a su bebé al realizar actividades de riesgo

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La CNDH constató que autoridades de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR obligaron a una perita en antropología forense a realizar esfuerzos y actividades peligrosas a sabiendas de su embarazo de alto riesgo, lo que derivó en la pérdida del bebé.

Tras realizar una investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó violaciones a los derechos de la mujer a la protección de la maternidad y a una vida libre de violencia, por lo que solicitó al procurador, Raúl Cervantes Andrade, reparar el daño a la víctima que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatología.

El organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez determinó que los funcionarios de la Coordinación de Servicios Periciales minimizaron los riesgos, violentaron sus derechos humanos y se enfocaron únicamente a que se cumplieran las expectativas laborales, aun cuando existió disponibilidad para que otros funcionarios atendieran las peticiones del Ministerio Público de la Federación.

Refirió que en 2015 la agraviada interpuso una queja ante la CNDH, en la que acusó que fue enviada a diversas comisiones de trabajo, sin consideración alguna por su embarazo.

de alto riesgo, lo que representó un peligro para ella y el producto de la gestación, por las condiciones climáticas, materiales, de difícil acceso en zonas de alta peligrosidad y precaria alimentación, no obstante, las indicaciones médicas que recomendaban reposo.

Pese a las indicaciones médicas, expuso la Comisión Nacional en un comunicado, la agraviada fue enviada en comisión de trabajo a Chilpancingo, Guerrero, y señaló que fue amenazada de despido en caso de incumplimiento.

“La misión fue riesgosa y el agente del Ministerio Público solicitó a la Marina Armada de México custodia para los peritos, quienes concluida la tarea retornaron a la Ciudad de México sin haber dormido, comido, ni descansado.

“Bajo amenazas de que la despedirían o la mandarían a Aguililla, Michoacán, o a los tiros de mina “a buscar muertos”, cumplió con varias órdenes de trabajo, como acudir a la Sierra Tarahumara, acompañada de elementos del Ejército Mexicano, donde debió soportar temperatura de 40 grados Celsius, sin comer y sólo ingerir líquidos”, expuso la CNDH.

Las Comisión Nacional de los Derechos Humanos también pidió a la PGR diseñar un protocolo de actuación, con directrices que deberá seguir el personal directivo de la dependencia, para el tratamiento de las trabajadoras en estado de gravidez, así como capacitar y formar a todo el personal de esa instancia en materia de derechos humanos con perspectiva de género.

También, subrayó, le solicitó colaborar en la presentación y seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control de la PGR contra las autoridades señaladas, para que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Invitan a 300 jóvenes al Cuarto Informe de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez indicó que 300 jóvenes destacados estarán presentes en el Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a través

Nacional

Vázquez Mota acusa a Delfina Gómez de uso electoral de recursos de Feria de Texcoco

México, 19 Abr.- La candidata panista al gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota, advirtió que denunciará una supuesta entrega de recursos de la Feria de Texcoco al Grupo de Acción Política,

Nacional

Bajo fuerte resguardo, inicia hoy asamblea de la OEA en Cancún

Hoy inicia la primera Asamblea General de la Organización  de Estados Americanos que se celebra en México. Durante tres días, y hasta el 21 de junio, Cancún, Quintana Roo, recibirá

Nacional

Ruiz Esparza confirma lanzamiento del Morelos 3

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el satélite Morelos 3 fue lanzado a las 05:28 horas desde la base aérea de Cabo Cañaveral, Florida. El

Nacional

México, una democracia electoral plena gracias a sus instituciones: Videgaray

México México es hoy una democracia electoral plena debido a las instituciones autónomas creadas hace apenas un par de décadas y que se han fortalecido a lo largo de los