Piden compensar a perita que perdió a su bebé al realizar actividades de riesgo

Piden compensar a perita que perdió a su bebé al realizar actividades de riesgo

cronica.com.mx

cronica.com.mx

La CNDH constató que autoridades de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR obligaron a una perita en antropología forense a realizar esfuerzos y actividades peligrosas a sabiendas de su embarazo de alto riesgo, lo que derivó en la pérdida del bebé.

Tras realizar una investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó violaciones a los derechos de la mujer a la protección de la maternidad y a una vida libre de violencia, por lo que solicitó al procurador, Raúl Cervantes Andrade, reparar el daño a la víctima que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatología.

El organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez determinó que los funcionarios de la Coordinación de Servicios Periciales minimizaron los riesgos, violentaron sus derechos humanos y se enfocaron únicamente a que se cumplieran las expectativas laborales, aun cuando existió disponibilidad para que otros funcionarios atendieran las peticiones del Ministerio Público de la Federación.

Refirió que en 2015 la agraviada interpuso una queja ante la CNDH, en la que acusó que fue enviada a diversas comisiones de trabajo, sin consideración alguna por su embarazo.

de alto riesgo, lo que representó un peligro para ella y el producto de la gestación, por las condiciones climáticas, materiales, de difícil acceso en zonas de alta peligrosidad y precaria alimentación, no obstante, las indicaciones médicas que recomendaban reposo.

Pese a las indicaciones médicas, expuso la Comisión Nacional en un comunicado, la agraviada fue enviada en comisión de trabajo a Chilpancingo, Guerrero, y señaló que fue amenazada de despido en caso de incumplimiento.

“La misión fue riesgosa y el agente del Ministerio Público solicitó a la Marina Armada de México custodia para los peritos, quienes concluida la tarea retornaron a la Ciudad de México sin haber dormido, comido, ni descansado.

“Bajo amenazas de que la despedirían o la mandarían a Aguililla, Michoacán, o a los tiros de mina “a buscar muertos”, cumplió con varias órdenes de trabajo, como acudir a la Sierra Tarahumara, acompañada de elementos del Ejército Mexicano, donde debió soportar temperatura de 40 grados Celsius, sin comer y sólo ingerir líquidos”, expuso la CNDH.

Las Comisión Nacional de los Derechos Humanos también pidió a la PGR diseñar un protocolo de actuación, con directrices que deberá seguir el personal directivo de la dependencia, para el tratamiento de las trabajadoras en estado de gravidez, así como capacitar y formar a todo el personal de esa instancia en materia de derechos humanos con perspectiva de género.

También, subrayó, le solicitó colaborar en la presentación y seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control de la PGR contra las autoridades señaladas, para que se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Nacional

SEP modifica Ley de Educación para ‘flexibilizar’ calendario escolar

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este lunes el decreto por el que se modifica la Ley General de Educación para hacer flexible el

Nacional

El día que busqué desaparecidos en Iguala con líder de la UPOEG, asesinado en Xaltianguis: BBC Mundo

Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG), fue asesinado el pasado fin de semana en inmediaciones del poblado Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero.

Nacional

Con confianza construiremos el nuevo país entre todos: Peña Nieto

GUADALUPE, Nuevo León, 2 de agosto.-  Sembrar, trabajar y cosechar la confianza es y ha sido el eje rector en el que se mueve día a día el gobierno de

Nacional

Conago acuerda lucha contra huachicoleros y protección a periodistas

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordó emprender una lucha en contra del robo de combustible además de coordinar acciones

Nacional

Jalisco ocupa tercer lugar como productor de miel en el país

Sayula, Jal., 27 Ago (Notimex).- Aproximadamente mil 500 apicultores del estado generan cinco mil 47 toneladas al año, con lo cual Jalisco se ubica en el tercer lugar nacional como