PGR captura a terrorista chileno en Guanajuato

PGR captura a terrorista chileno en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El líder de una banda de secuestradores, detenido el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), resultó ser el terrorista chileno Raúl Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Escobar Poblete cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de Interpol, y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Raúl Escobar, de 53 años, es acusado en Chile de haber asesinado el 1 de abril de 1991 al senador Jaime Jorge Guzmán Errázuriz, fundador del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI; el ataque se perpetró cuando salía del Campus Oriente de la Universidad Católica en Santiago.

La semana pasada, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y el alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, anunciaron el fin de la banda criminal que durante casi una década asoló no sólo a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino también a las ciudades de Querétaro y San Luis Potosí.

De acuerdo con Carlos Zamarripa, en el operativo fue liberada una ciudadana francesa el pasado martes 30 de mayo, tras ser retenida desde el pasado 21 de marzo. La mujer fue herida en uno de los dedos de sus manos por los delincuentes.

El gobierno Chileno reveló que el Comandante Emilio fue detenido por un hecho delincuencial cometido en México”.

Escobar Poblete violó la llamada Ley Antiterrorista de Chile, y su expediente guarda la causa 39/800 de fecha 28 de septiembre de 1993, de la Corte de Apelaciones de Santiago. Asimismo se le acusa de robo con violencia, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio.

El delincuente chileno organizó y protagonizó el rescate de los frentistas Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como el Comandante Ramiro; Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz Montenegro.

La PGR notificó a las autoridades chilenas respecto de la localización y detención del individuo para que en los próximos días se presente, por los conductos correspondientes, la solicitud de extradición

Mediante la colaboración con autoridades migratorias, se supo que su compañera sentimental salió de México el 2 de junio hacia Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, países utilizados en su ruta de escape.

De naturaleza socialista

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) toma su nombre en honor al héroe homónimo de la independencia de Chile, considerado el primer guerrillero en la historia del país.

En noviembre de 1984 publica su primer manifiesto en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.

En este manifiesto dice: “El pueblo busca recuperar sus derechos políticos, sociales y económicos y terminar de una vez y para siempre con todo un régimen de injusticia que lo oprime.”

El Frente es de corte ideológico marxista-leninista.

Sus principios, según su página web: “A 33 años del nacimiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, 14 de Diciembre de 1983, es que hacemos pública nuestra declaración de principios, cuya finalidad es dotar a los Rodriguistas de un marco teórico, mediante el cual aporte a la construcción de una nueva sociedad basada en el Socialismo como expresión revolucionaria de organización social, como en la construcción de la Mujer y Hombre Nuevo. También nuestra Declaración de Principios Rodriguista pretende ser una contribución no tan sólo al Movimiento Popular y a la izquierda de nuestra Patria, sino que también al vasto movimiento de los Pueblos pobres del Mundo que luchan hoy, y desde siempre por su emancipación como su Liberación Social, Nacional y Popular”.

El FPMR fue considerado como terrorista por EU hasta 1999.

Juez andino busca la extradición

Un juez chileno buscará extraditar desde México a Chile a Raúl Escobar Poblete, exintegrante de un grupo ultraizquierdista acusado de ser uno de los autores del crimen del senador derechista Jaime Guzmán hace más de 25 años.

“La idea es iniciar de inmediato todos los trámites de extradición, con el propósito de tenerlo acá declarando en el proceso”, dijo Mario Carroza, el magistrado a cargo del caso.

El chileno fue detenido el viernes por la policía mexicana, según versiones periodísticas.

El senador Jaime Guzmán, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), fue muerto a balazos por integrantes del ya disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 1 de abril de 1991 cuando el parlamentario salía de dictar clases en un centro universitario de la capital, Santiago de Chile.

“Efectivamente (Escobar Poblete) es el autor material” del crimen de Guzmán, señaló el juez. “Eso ya esta definido”, agregó.

El juez Carroza aclaró que la detención de Escobar Poblete, prófugo desde el día del asesinato de Guzmán, no se produjo por una orden emanada desde Chile, sino porque está acusado en México de un delito de secuestro.

Carroza admitió que por esa razón podría demorar la eventual extradición del chileno, conocido como Comandante Emilio, y que en México vivía bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia.

 

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Investigan destello y estruendo en el cielo de Puebla

PUEBLA. Un destello acompañado de un estruendo se registró esta madrugada en el centro de México, indicó la plataforma de alertas SkyAlert, que atribuyó el fenómeno a un posible “bólido

Nacional

Declaran constitucional la Reforma Política de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, declaró la constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México y

Nacional

Alistan operativo de movilidad rumbo al Gran Premio de México 2016

México, 24 Oct (Notimex).- A cuatro días de que dé inicio el Gran Premio de México 2016, el gobierno de la Ciudad de México encabezó un plan estratégico de movilidad

Nacional

Con firmeza, México defiende libre comercio: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO México se mantendrá firme en la promoción y defensa del libre comercio, tanto con la Unión Europea (UE), como con América del norte, aseguró el presidente Enrique

Nacional

Peña Nieto: ‘No soy omiso’ a demanda de mayor seguridad

CIUDAD DE MÉXICO Frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, el Presidente Enrique Peña Nieto urgió al Congreso de la Unión a aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional