Organismo internacional pide proteger a los niños del trabajo infantil

Organismo internacional pide proteger a los niños del trabajo infantil

 

Notimex

Notimex

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México llamó hoy a proteger a los niños en situación de conflicto y desastres, al ser especialmente vulnerables al trabajo infantil.

“Un niño que trabaja, es un niño que no tiene tiempo para estudiar. Es un niño que no tiene tiempo libre para disfrutar ni para realizar sus sueños”, expuso el representante de la Unicef en México, Christian Skoog.

Tras subrayar que un tercio de los 200 millones de personas que resultan afectados cada año por desastres naturales en el mundo son niños y niñas, la representación del organismo internacional indicó que México es uno de los 30 países con mayor exposición a situaciones de este tipo debido a su ubicación geográfica.

“No podemos evitar que los desastres naturales ocurran pero sí crear políticas preventivas que blinden a los niños del trabajo infantil después de que estos desastres se presenten”, dijo por su parte el oficial a cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Helmut Schwarzer.

En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reconoció que “no podemos dar la espalda a esta cruda realidad”, pues todos los niños tienen derecho a gozar de protección contra el trabajo infantil y toda forma de abuso y explotación.

De acuerdo con un comunicado de la Unicef en México, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño y la OIT señalan que el trabajo infantil es toda actividad laboral que priva a niños, niñas y adolescentes de sus garantías, afecta su potencial o perjudica su desarrollo físico y psicológico.

Señaló que el trabajo infantil también puede implicar que los menores se encuentren esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves peligros y enfermedades o viviendo solos en las calles.

El organismo internacional estimó que en México hay 2.5 millones de niñas y niños que trabajan por debajo de la edad permitida y/o bajo condiciones que vulneran y los privan del acceso a tener una educación de calidad, jugar y desarrollarse plenamente.

Reconoció que México dio un paso muy importante para combatir el trabajo infantil en 2014 al reformar su Constitución para elevar la edad mínima para el trabajo a los 15 años.

Dicha normativa sentó las bases para que México ratificara el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, la cual establece esta misma edad mínima para desempeñar actividades laborales, puntualizó.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Revolución en sistema educativo para un futuro próspero: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. Al hacer entrega de la remodelación del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa, Gaby Brimmer del DIF Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno

Nacional

Destapan nuevo caso de abuso sexual de maestro en escuela

CIUDAD DE MÉXICO. Un nuevo caso de presunto abuso sexual por parte de un maestro en la escuela fue puesto al descubierto, esta vez en Saltillo, Coahuila, donde incluso los

Nacional

Reclaman en Semefo el cuerpo de ‘Pancho Chimal’, lo entregan a familiares

CULIACÁN, SINALOA La Fiscalía General del Estado informó que este domingo 16 de abril se presentaron en el Servicio Médico Forense familiares de Francisco Javier, alias “El Chimal” o “Pancho

Nacional

Renato Sales invita a CNDH a revisar operativos de la PF

CIUDAD DE MÉXICO El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, anunció que invitará a los integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a estar presentes en los operativos

Nacional

Luis Felipe Puente destaca que todo el país es susceptible de sufrir afectaciones por lluvia

  El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, destacó que a pesar de que los estados y municipios de las costas del Golfo de México