Organismo internacional pide proteger a los niños del trabajo infantil

Organismo internacional pide proteger a los niños del trabajo infantil

 

Notimex

Notimex

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México llamó hoy a proteger a los niños en situación de conflicto y desastres, al ser especialmente vulnerables al trabajo infantil.

“Un niño que trabaja, es un niño que no tiene tiempo para estudiar. Es un niño que no tiene tiempo libre para disfrutar ni para realizar sus sueños”, expuso el representante de la Unicef en México, Christian Skoog.

Tras subrayar que un tercio de los 200 millones de personas que resultan afectados cada año por desastres naturales en el mundo son niños y niñas, la representación del organismo internacional indicó que México es uno de los 30 países con mayor exposición a situaciones de este tipo debido a su ubicación geográfica.

“No podemos evitar que los desastres naturales ocurran pero sí crear políticas preventivas que blinden a los niños del trabajo infantil después de que estos desastres se presenten”, dijo por su parte el oficial a cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Helmut Schwarzer.

En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reconoció que “no podemos dar la espalda a esta cruda realidad”, pues todos los niños tienen derecho a gozar de protección contra el trabajo infantil y toda forma de abuso y explotación.

De acuerdo con un comunicado de la Unicef en México, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño y la OIT señalan que el trabajo infantil es toda actividad laboral que priva a niños, niñas y adolescentes de sus garantías, afecta su potencial o perjudica su desarrollo físico y psicológico.

Señaló que el trabajo infantil también puede implicar que los menores se encuentren esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves peligros y enfermedades o viviendo solos en las calles.

El organismo internacional estimó que en México hay 2.5 millones de niñas y niños que trabajan por debajo de la edad permitida y/o bajo condiciones que vulneran y los privan del acceso a tener una educación de calidad, jugar y desarrollarse plenamente.

Reconoció que México dio un paso muy importante para combatir el trabajo infantil en 2014 al reformar su Constitución para elevar la edad mínima para el trabajo a los 15 años.

Dicha normativa sentó las bases para que México ratificara el Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, la cual establece esta misma edad mínima para desempeñar actividades laborales, puntualizó.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Peña: dialogaré con quien resulte electo

WASHINGTON. Bajo la premisa de que para Estados Unidos debe ser importante que a México le vaya bien, como a nuestra nación que su vecino tenga un futuro con desarrollo,

Nacional

Inicia “arribazón” de Tortugas Golfinas en las costas de Oaxaca

México, 15 Jul (Notimex).- Más de 30 mil tortugas golfinas llegaron al Santuario Playa Escobilla, en el municipio Santa María en la Costa de Oaxaca, con lo que inicia la

Nacional

Elecciones del 5 de junio, oportunidad para ajustar andamiaje electoral rumbo al 2018

Por Enrique ValadezMéxico, 29 May (Notimex).- Las elecciones del 5 de junio permitirán al INE comenzar a hacer adecuaciones con miras al 2018, ya que aún hay tuercas y tornillos

Nacional

Secuestran a candidata del PT en Michoacán

ÁLVARO OBREGÓN, MICHOACÁN María de Lourdes Torres Díaz, candidata a presidenta municipal por Álvaro Obregón, Michoacán, fue secuestrada cuando se encontraba en el centro de esa demarcación, ubicada muy cerca

Nacional

Detenido confiesa haber estado en departamento de la Narvarte: PGJDF

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de agosto.- El hombre que fue detenido por su presunta relación con el homicidio de cuatro mujeres y el fotoperiodista, Rubén Espinosa, aceptó haber estado en