Oidos sordos en Jalisco: no dan educación formal a niños silentes

Oidos sordos en Jalisco: no dan educación formal a niños silentes

cronica.com.mx

cronica.com.mx

Cientos de niños con discapacidad auditiva en el estado no tienen acceso a una educación formal, y se les está condenando a una calidad de vida deficiente, aunado a que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se ha negado en repetidas ocasiones a atender el tema.

Por lo anterior, la Asociación Civil Educación Incluyente, que aglutina a padres de hijos silentes, ha presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en espera de lograr una mejor vida para los menores.

DISCAPACIDAD. En Jalisco, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 75 mil personas sordas, de las cuales el 40 por ciento de la población es analfabeta; el resto de ésta presenta grave rezago educativo cultural, social y lingüístico como consecuencia de la falta de acceso a la educación de calidad. Este rezago educativo advierte la OMS, supera en gran medida al de las poblaciones de más alta marginación y pobreza.

Cabe resaltar que un grupo de diferentes organizaciones de padres de familia lleva una lucha de más de 10 años en la que solicitan a la Secretaría de Educación una formación de calidad para sus hijos; no obstante, la única respuesta que se recibe, y eso cuando se les da una respuesta por parte de la dependencia, es enviarlos a rehabilitación médica por medio de implantes cocleares y terapias de lenguaje para que se enseñen a hablar oralmente dejando de lado la Lengua de Señas. Según los progenitores, la SEJ les argumenta que con esas bases se les da acceso a una comunicación profunda y a la educación.

“Pedimos que se respete el derecho a la adquisición de la Cultura Sorda y la Lengua de Señas Mexicana, idioma oficialmente reconocido en nuestro país desde el año 2005”, argumentan.

LA CEDHJ. Los padres de familia solicitan a la CEDHJ que convoque a una audiencia pública con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, y los miembros del Observatorio Ciudadano para la Aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de que se establezcan las rutas de acción para evitar que se sigan violentando los derechos humanos de las personas sordas.

Exigen también la reparación del daño causado a los afectados por la violación sistemática a sus derechos humanos.

CARENCIAS. Aunado a lo anterior, los padres argumentan que a los niños se les complica adquirir los conocimientos básicos desde el aprendizaje del idioma español en su forma escrita, pues no se cuenta con una verdadera opción para tener acceso a los contenidos académicos y culturales de la currícula básica, así como a una formación y desarrollo humano acorde a su edad.

“Muchos de ellos se sienten marginados de la sociedad, porque por su condición, les resulta difícil mantenerse al día de lo que ocurre a su alrededor, sus esfuerzos son más grandes, en el caso de los niños, si no cuentan con el lenguaje de señas su crecimiento personal es más accidentado”, finalizaron.

SIN MAESTROS ESPECIALIZADOS. Sobre el tema, Christian Israel Huerta Solano, profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, destacó que las personas sordas presentan dificultades para acceder al sistema educativo porque las escuelas no cuentan con profesores especializados.

Durante el foro “La cultura sorda. Un acercamiento a la cultura sorda en el contexto de la educación superior”,el g

académico añadió: “La educación está muy lejos de considerar y reflejar en su currícula una concepción que respete, valore y acepte a la comunidad sorda con sus características propias. En la UdeG, la situación es favorable en muchos aspectos porque hace un trabajo importante para procurar la cultura sorda y aunque nos falta por hacer, se están realizando esfuerzos importantes”.

En cuanto a los avances, dijo que está el Programa de Estímulos Económicos para estudiantes con discapacidad y estudiantes indígenas, y este apoyo económico actualmente beneficia a 98 estudiantes con discapacidad motora, a 84 con discapacidad auditiva, a 37 con discapacidad visual y a dos por cuestiones psicosociales.

Expresó que en México hay un bajo porcentaje de personas que llegan a la educación superior, 3.7 por ciento, y muchas instituciones ya han tomado puntales de desarrollo en torno a la atención de personas con discapacidad por medio de diversas acciones.

Finalmente, Huerta Solano dijo que un reto importante es aceptar que todos somos diferentes “y eso no nos hace buenos ni malos, sino que esa diferencia nos ayuda a crecer”.

Con información de cronica.com.mx

You might also like

Nacional

Exhorta Angélica Rivera de Peña a prevenir el cáncer

Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) del DIF Nacional, exhortó a la población a prevenir el cáncer y acudir al médico continuamente a fin de contar

Nacional

Ajuste al gasto público no tocará programas sociales, afirma secretario Meade

México, 24 Jun (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, descartó que el ajuste al gasto público anunciado hoy por 31 mil 715 millones de pesos para

Nacional

Escuelas pobres reciben menos recursos: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados nacionales de la Evaluación de Condiciones Básicas para el Aprendizaje (ECEA) de educación primaria, los

Nacional

Exigimos diálogo, antes de que se derrame sangre: CNTE Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO. A 11 días de que inició el paro magisterial contra la reforma educativa, continúan las movilizaciones para hacer escuchar su voz. En ese contexto, la SEP indicó

Nacional

Militares no actuarán en manifestaciones públicas: Osorio Chong

Al reunirse con diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó claro que en una legislación en materia de seguridad