Ofensiva del Estado Islámico deja más de 30 muertos en Mosul

Ofensiva del Estado Islámico deja más de 30 muertos en Mosul

BAGDAD.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Más de 30 personas han muerto en una ofensiva de milicianos del Estado Islámico (EI) sobre una localidad de mayoría suní situada al sur de la ciudad de Mosul, según ha informado la Policía.

Las fuerzas gubernamentales lograron rechazar la ofensiva, lanzada a primera hora de esta mañana en la localidad de Shirqat, pero más de 30 soldados y civiles han muerto y otros 40 están heridos. Además, hay una docena de milicianos yihadistas muertos.

Los combates han durado hasta el mediodía y el toque de queda sigue en vigor, según las fuentes de seguridad consultadas por Reuters. Aproximadamente la mitad de los fallecidos son civiles y el resto eran miembros de las Fuerzas Armadas o milicianos suníes.

Shirqat estaba bajo control del Estado Islámico hasta que las fuerzas gubernamentales y las milicias tribales la tomaron el año pasado. Esta localidad supuso un avance estratégico clave en la ofensiva sobre Mosul, la ciudad más importante que controlaban los yihadistas en Irak.

Mosul fue capturada por Estado Islámico a mediados de 2014, pero las fuerzas gubernamentales han conseguido recuperar buena parte de ella, incluida la mitad que se encuentra en la orilla oriental del Tigris desde que lanzaron su ofensiva el pasado mes de octubre.

El Ejército iraquí estima que en Mosul quedan unos 200 o 300 milicianos de Estado Islámico, en su mayoría extranjeros, en comparación con los cerca de seis mil que había cuando comenzó la ofensiva.

*Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Ejército israelí mata a palestino de 14 años

JERUSALÉN. Un joven palestino de 14 años falleció por disparos de soldados del ejército de Israel y otros cuatro resultaron heridos, dijo un funcionario palestino. Wagie Ahmad, presidente del consejo

Internacional

Mueren 11 personas tras derrumbe en Guatemala

El responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, dijo que seis casas quedaron sepultadas, un pequeño autobús con pasajeros y una camioneta en la municipalidad de San

Internacional

Se recuperan 25 cuerpos tras naufragio en costas de Libia

Los cuerpos de 25 inmigrantes muertos en el naufragio ocurrido hoy frente a las costas de Libia, fueron recuperados hasta esta tarde, aunque según diversas fuentes habría cientos de víctimas.

Internacional

China decreta la política del ‘segundo hijo’ en todo el país

PEKÍN. China extendió hoy la política del “segundo hijo” a todas las parejas del país, tras aprobar el Legislativo una enmienda que permite tener dos descendientes y cierra más de

Internacional

Maduro acepta diálogo con la oposición

Caracas El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó este martes la invitación del Gobierno dominicano y del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a retomar un diálogo con