Oaxaca está lista para recibir al turismo: Murat

Oaxaca está lista para recibir al turismo: Murat

Alfonso CRUZ LOPEZ/Enviado. ​Ciudad Ixtepec, Oaxaca. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que a 18 días de la emergencia generada por el paso de las tormentas Beatriz y Calvin, Oaxaca ha superado todos los obstáculos y con la apertura del puente de Magdalena Tequisistlán, afectado en su estructura por las primeras lluvias la circulación y comunicación con la zona del Istmo de Tehuantepec se ha normalizado.

​En el marco de una intensa gira de trabajo con el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) Luis Enrique Miranda Nava, el mandatario supervisó no solo los trabajos que permitieron abrir nuevamente la circulación en Tequisistlán, sino además visitó algunos de las agencias y municipios afectados por Beatriz y Calvin, la semana antepasada.

​Murat Hinojosa y Miranda Nava caminaron y recorrieron una zona de las más afectadas en la localidad donde escucharon agradecimientos por los apoyos llevados y también recibió otras tantas peticiones de ayuda.

​Aquí, diez maestros de la Sección 22 de la CNTE trataron de boicotear el evento sin éxito, e incluso fueron atendidos ahí mismo por el gobernador Alejandro Murat y el Secretario de Desarrollo Social que les pidieron dejar de lado la protesta: “nosotros atendemos y escuchamos su reclamo, pero este no es el momento de hacerlo, tenemos una emergencia y los invitamos a sumarse a estos trabajos”, les dijeron.

​En Salina Cruz, el gobernante y el funcionario federal anunciaron una nueva aportación del gobierno federal por el orden de los 14 millones de pesos que se utilizarán para poner en marcha el programa de Empleo Temporal, con el que los habitantes de estos sitios podrán hacerse de recursos económicos, al tiempo que auxilian a la autoridad en las labores de limpieza de sus caminos y comunidades.

​Así mismo, se anunció que otros cinco millones de pesos serán destinarán para la rehabilitación de caminos y carreteras, en las que participarán los propios habitantes de las zonas afectadas, haciendo una inversión total de 29 millones de pesos.

​En esa ciudad y puerto, el mandatario ratificó el agradecimiento a las fuerzas armadas que colaboraron hombro con hombro con el gobierno de Oaxaca, para auxiliar a la población en el reciente desastre generado por el paso de las tormentas tropicales.

​Miranda Nava dijo que el apoyo de la federación está disponible para Oaxaca y que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido informado desde el primer momento de la emergencia de lo ocurrido, ofreciendo el respaldo de su administración para auxiliar a los oaxaqueños.

​Ahí en Salina Cruz, el titular de la SEDESOL comprometió al director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Leyva a llevar a cabo este mismo mes la apertura de cinco nuevas lecherías para atender la demanda de la población, y aumentar los beneficios que al momento reciben las familias de más escasos recursos y ahora no solo durante la emergencia.

RECUENTO DE DAÑOS Y ACCIONES OFICIALES

​Más tarde, en la recién inaugurada Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec, el gobernador Alejando Murat encabezó una conferencia de prensa para informar del avance de los trabajos realizados con motivo de la emergencia y de las acciones que su administración ha llevado a cabo.

​Por parte de la SEDESOL se atendieron a 19 mil afectados por las tormentas tropicales en los refugios habilitados, en donde se han otorgado 57 mil desayunos y comidas en los primeros 16 días desde que Beatriz generó los primeros daños.

​Además, Liconsa ha entregado mil 350 litros de leche y 90 mil litros de agua potable en 9 municipios que los requirieron, en tanto que Diconsa bajó el precio del maíz de cinco a cuatro pesos para permitir las familias tuvieran acceso al grano que forma parte de su alimentación diaria.

​Asi mismo, se informó de la habilitación de 12 cocinas comunitarias en donde sirven alimentos limpios y frescos todos los días, desde que iniciaron las contingencias y así permanecerán el tiempo que se necesario.

​“El mensaje es que Oaxaca está de pie y sigue avanzando, estamos listos para recibir al turismo en los próximos días y las cosas se han normalizado”, afirmó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

You might also like

Lo mas reciente

Trabajadores de limpia toman Palacio de Santa Lucia.

    Trabajadores de limpieza del municipio de Santa Lucia del Camino, tomaron su palacio municipal en demanda de una reunión urgente con Galdino Huerta para que atienda la problemática

Local

Advierten lluvias en Oaxaca por posible ciclón 

El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso: INTERVALOS DE CHUBASCOS MUY FUERTES CON TORMENTAS PUNTUALES INTENSAS EN NAYARIT, JALISCO, COLIMA Y MICHOACÁN.  Este

Local

Del 16 al 18 de diciembre, realizarán XIV Feria de la Economía Solidaria en Ciudad Administrativa

Con la finalidad de apoyar a productores, artesanos y micro empresas familiares, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) del Gobierno de Oaxaca, realizó la décima cuarta Feria de

Local

Empresa Bimbo apoya a damnificados en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 14 de septiembre del 2017. Con un mensaje de unidad y solidaridad para los damnificados del Istmo de Tehuantepec, representantes de la industria panificadora Bimbo

Lo mas reciente

Justicia Alternativa dirime conflictos sin llegar a juicio

Resultado de la labor del módulo de información del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, donde se orienta a la población sobre la oportunidad de resolver conflictos