Nueva Constitución de Venezuela a referéndum: Nicolás Maduro

Nueva Constitución de Venezuela a referéndum: Nicolás Maduro

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este jueves que someterá a referéndum la nueva Constitución del país petrolero, luego de duras críticas de la fiscal general quien dijo que hacerlo sin la consulta popular era un “retroceso para la democracia”.

Seguro, seguro, al final del proceso, yo lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa: la nueva Constitución saldrá a referéndum consultivo para que sea el pueblo que diga si está de acuerdo o no”, dijo Maduro en un acto televisado.

Más temprano, Luisa Ortega, titular del Ministerio Público, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar una “aclaratoria” de una sentencia de su Sala Constitucional publicada el miércoles, que avaló la iniciativa del presidente de elegir a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, sin antes convocar un referéndum nacional.

El árbitro electoral activó también el proceso para escoger a los constituyentes a finales de julio, en una votación por sectores y municipios, que la oposición ha dicho constituye una elección indirecta de segundo o hasta tercer grado.

Parece que se elimina la democracia participativa y protagónica, lo que le costó mucho al pueblo venezolano”, comentó Ortega a las puertas del máximo tribunal.

Nosotros aprobamos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en un proceso de participación y consulta de todo el pueblo venezolano”, recordó la fiscal, sobre el proceso que en 1999 dio lugar a una nueva carta magna.

La funcionaria consideró también que al reducir la participación de la población “a una mínima expresión” en el proceso, se produce un “retroceso” en materia de derechos humanos y por ello pidió a la cabeza del Poder Judicial que revise la sentencia.

Horas después, Maduro dijo que se someterá a los designios de la Sala Constitucional del TSJ y aplaudió la iniciativa de Ortega como un ejemplo de la democracia venezolana.

Yo cumplo los mandatos de la sala constitucional. Si me lo ordena, yo lo hago, no voy a andar con lloriqueos”, dijo el mandatario.

Ortega, quien era percibida como una aliada muy cercana del Gobierno socialista, rompió con Maduro recientemente al considerar que la sala constitucional intentaba abolir las funciones del parlamento, en manos de la oposición.

jcp

You might also like

Internacional

Policía israelí interroga a Netanyahu por sospechas de corrupción

JERUSALÉN. Investigadores de la policía israelí llegaron esta tarde a la residencia oficial del primer ministro, Benajmin Netanyahu, para interrogarlo en relación con varios casos de corrupción. Los vehículos policiales

Internacional

Casi 100 muertos en Perú por lluvias torrenciales

LIMA. El número de muertos por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a Perú se elevó a 97 y los damnificados llegaron a 124 mil 161, según el último

Internacional

En medio de tensión con Norcorea, EU prueba sistema antimisiles

WASHINGTON. El Pentágono anunció que llevó a cabo con éxito una prueba de su sistema antimisiles con la intercepción de un proyectil sobre Alaska, en medio de las crecientes tensiones

Internacional

A balazos, matan a dos mujeres y una bebé en El Salvador

SAN SALVADOR Dos mujeres y una bebé fueron asesinadas a balazos el martes en una populosa comunidad en la periferia norte de la capital por supuestos pandilleros y defensores de

Internacional

Policías lanzan gas lacrimógeno contra indígenas en Brasil

RÍO DE JANEIRO. La policía militar brasileña lanzó gas lacrimógeno y disparó balas de caucho para tratar de disolver una manifestación de miles de indígenas frente al Congreso. Muchos de