‘Nuestra nación participó en el Holocausto': funcionario polaco

‘Nuestra nación participó en el Holocausto': funcionario polaco

VARSOVIA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un alto funcionario polaco de derechos humanos fue objeto de fuertes críticas luego de afirmar que la “nación polaca” participó en la implementación del Holocausto, una declaración polémica en un país que no colaboró con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El comisionado de derechos humanos -ombudsman- Adam Bodnar se retractó posteriormente, pero miembros del gobierno derechista polaco dijeron que se ha descalificado y que debería renunciar.

Bodnar encabeza de una de las pocas instituciones estatales que mantiene su independencia del gobierno del partido derechista ‘Ley y Justicia’. Luego de tomar el poder en 2015, el partido se dedicó inmediatamente a consolidar su control del Tribunal Constitucional, la prensa pública y otros organismos, hasta el punto de provocar críticas de la Unión Europea.

La oficina de Bodnar ha criticado al gobierno por sus medidas contra la corte constitucional y otros asuntos de derechos humanos.

El miércoles, en declaraciones a la emisora estatal TVP Info, Bodnar dijo:

No cabe duda que los alemanes fueron responsables del Holocausto, pero muchas naciones participaron en su implementación. Entre ellas, me duele decirlo, la nación polaca”.

El vicecanciller Jan Dziedziczak calificó la declaración de “escandalosa” y dijo que “lo descalifica de la vida pública”.

Bodnar se apresuró a aclarar que no quiso decir que toda la nación participó del Holocausto sino que algunos polacos cometieron crímenes contra los judíos.

La conducta de los polacos hacia los judíos durante la ocupación alemana de Polonia es un tema que despierta fuerte susceptibilidad.

Durante la ocupación, los nazis instalaron en Polonia varios campos de exterminio donde mataban a judíos y gitanos, además de sacerdotes católicos y miembros de la resistencia.

Los polacos hoy se sienten sumamente ofendidos por las insinuaciones de que de alguna manera participaron del Holocausto. El Estado ha realizado una campaña contra el empleo de la frase “campos de exterminio polacos” que los no polacos suelen emplear de manera involuntaria, como lo hizo alguna vez el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

Últimamente se ha intentado abordar el tema de los polacos que si colaboraron con los nazis, fuese por lucro u otros motivos, pero el tema disgusta al gobierno, que solo habla de los polacos que arriesgaron la vida para salvar a judíos y ha recibido críticas por tratar de lavar la historia.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Incendios en la costa oeste de EU dejan más de 10 mil desplazados

Cerca de 10 mil personas han sido evacuadas de sus hogares en estados como Oregón, California, Nevada y Arizona (al oeste de EU), debido a una decena de incendios forestales

Internacional

Policía israelí interroga a Netanyahu por sospechas de corrupción

JERUSALÉN. Investigadores de la policía israelí llegaron esta tarde a la residencia oficial del primer ministro, Benajmin Netanyahu, para interrogarlo en relación con varios casos de corrupción. Los vehículos policiales

Internacional

Ocho muertos deja atentado contra campamento en Líbano

Al menos ocho personas murieron y otras 11 resultaron heridas este lunes durante unaexplosión en un campamento de refugiados sirios en el este del Líbano, bajo control de grupos armados,

Internacional

ONU exige a presidente de Guatemala dejar trabajar a comisionado anticorrupción

GINEBRA. La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo el martes que estaba molesta por la decisión del presidente de Guatemala de expulsar al jefe de una unidad anticorrupción a la

Internacional

Anuncia Hamas captura de un delfín espía de Israel

JERUSALÉN, 19 de agosto.- Las Fuerzas de Seguridad del movimiento islamista Hamas en Gaza capturaron hace unas semanas a un delfín bajo la sospecha de que hacía labores de espionaje