Norcorea provocó coma de joven estadunidense, revela su padre

Norcorea provocó coma de joven estadunidense, revela su padre

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El padre del ciudadano estadunidense Otto Warmbier, liberado este martes tras 17 meses detenido en Corea del Norte, refutó la versión de las autoridades norcoreanas sobre el coma que padece su hijo.

El régimen de Corea del Norte sostiene que Warmbier, de 22 años, sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse.

Incluso si crees su explicación de botulismo y una pastilla para dormir que causa un coma, y nosotros no lo creemos, no hay excusa para que cualquier nación civilizada le negara tratamiento médico”, dijo Fred Warmbier.

El Centro Médico de la Universidad de Cincinnati informó que Otto Warmbier se encuentra en estado estable, aunque sufre una “lesión neurológica grave”.

El padre admitió, a Fox News, que “Otto no se encuentra bien ahora”, tras haber sido “aterrorizado y maltratado” por “el régimen de Corea del Norte”.

Fred Warmbier afirmó hoy que él y su esposa sintieron “incredulidad” y “shock” cuando tuvieron conocimiento de que su hijo estaba en coma.

El padre también agradeció al presidente Donald Trump su apoyo para conseguir la liberación de su hijo y reveló que el mandatario le telefoneó este miércoles.

Corea del Norte decidió liberar “por motivos humanitarios” al ciudadano estadunidense, según afirmaron los medios estatales.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, anunció que su Departamento había logrado la liberación del joven “siguiendo instrucciones del presidente”.

Warmbier llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016, según su familia.

Durante ese juicio, el joven estadunidense, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que el régimen norcoreano consideró un “acto hostil” contra el Estado.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Cae ‘El rey Midas’, presunto lavador de Guzmán Loera

CIUDAD DE MÉXICO. Grupos de élite de la Policía Federal y del Ejército detuvieron en Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, considerado el principal operador del lavado

Nacional

Amenaza la novena tormenta invernal; prevén nevadas en 4 estados

CIUDAD DE MÉXICO. La novena tormenta invernal y el frente frío número 35 favorecerán descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora sobre

Nacional

México comparte legado cultural con Alemania; EPN inaugura exposición maya

CIUDAD DE MÉXICO. En Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hoy las sociedades tienen la tarea de generar solidaridad en favor de las mejores causas de la humanidad,

Nacional

Se complica a Pemex abasto de gasolina; lluvias, la principal causa

CIUDAD DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos enfrentó en los últimos días una severa crisis para garantizar el abasto de gasolina en el Golfo y centro del país, no sólo debido a

Nacional

Operadora digital de EPN desmiente operación de hacker

CIUDAD DE MÉXICO Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, negó haber contratado en 2012 a un hacker para participar en las