Norcorea provocó coma de joven estadunidense, revela su padre

Norcorea provocó coma de joven estadunidense, revela su padre

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El padre del ciudadano estadunidense Otto Warmbier, liberado este martes tras 17 meses detenido en Corea del Norte, refutó la versión de las autoridades norcoreanas sobre el coma que padece su hijo.

El régimen de Corea del Norte sostiene que Warmbier, de 22 años, sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse.

Incluso si crees su explicación de botulismo y una pastilla para dormir que causa un coma, y nosotros no lo creemos, no hay excusa para que cualquier nación civilizada le negara tratamiento médico”, dijo Fred Warmbier.

El Centro Médico de la Universidad de Cincinnati informó que Otto Warmbier se encuentra en estado estable, aunque sufre una “lesión neurológica grave”.

El padre admitió, a Fox News, que “Otto no se encuentra bien ahora”, tras haber sido “aterrorizado y maltratado” por “el régimen de Corea del Norte”.

Fred Warmbier afirmó hoy que él y su esposa sintieron “incredulidad” y “shock” cuando tuvieron conocimiento de que su hijo estaba en coma.

El padre también agradeció al presidente Donald Trump su apoyo para conseguir la liberación de su hijo y reveló que el mandatario le telefoneó este miércoles.

Corea del Norte decidió liberar “por motivos humanitarios” al ciudadano estadunidense, según afirmaron los medios estatales.

El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, anunció que su Departamento había logrado la liberación del joven “siguiendo instrucciones del presidente”.

Warmbier llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016, según su familia.

Durante ese juicio, el joven estadunidense, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que el régimen norcoreano consideró un “acto hostil” contra el Estado.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Peña Nieto ordena trabajo coordinado en apoyo a afectados por lluvias

México, 8 Ago (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a diversas secretarías de Estado a trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y locales para apoyar a los

Nacional

Peña Nieto arriba a la Ciudad de México luego de una gira de trabajo por Sudamérica

México, 30 Jul (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto arribó la madrugada de este sábado a la Ciudad de México, luego de una gira de trabajo que realizó por Sudamérica.

Nacional

Continúa trabajo coordinado para sancionar actos vandálicos: Osorio Chong

Los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando en coordinación para poner fin a los actos que vulneren los derechos de terceros, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,

Nacional

Sedena: no estudiamos para perseguir delincuentes

CIUDAD DE MÉXICO. A 10 años de la lucha contra las diversas organizaciones criminales que operan en México, es necesario que se establezca un marco jurídico para definir las funciones

Nacional

Extranjeros saturan refugios de Tijuana; huyen de la violencia

TIJUANA. Pareciera un campo de refugiados en Palestina, Siria o Jordania, pero son campamentos instalados en la frontera norte, montados por extranjeros que llegaron a Tijuana en busca de asilo