No se pueden cerrar los ojos frente a lo que pasa en Venezuela: canciller de Paraguay

No se pueden cerrar los ojos frente a lo que pasa en Venezuela: canciller de Paraguay

Notimex

Notimex

Cancún, 22 Jun.- Los países no pueden cerrar los ojos frente a lo que sucede en Venezuela, como el rompimiento constitucional del Estado de derecho en dicho país, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga Caballero.

“No podemos cerrar el ojo frente a lo que está pasando con las personas en la República Bolivariana de Venezuela, así como el rompimiento constitucional del Estado de derecho”, reiteró.

En entrevista con Notimex, el diplomático refirió que la posición de Paraguay con Venezuela data de hace más de dos años, lapso en el cual ha denunciado la ruptura del orden democrático en el país sudamericano.

“No podemos esconder la cabeza frente a lo que está pasando, hemos señalado en diversos foros y oportunidades la necesidad del respeto a las libertades fundamentales del hombre, la libertad de expresión, de movimiento, y que eso no choca con la injerencia, hablar de intervención es mucho más profundo”, puntualizó.

En el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que Paraguay está dispuesto a contribuir y cooperar para encontrar un camino que lleve a la solución de la crisis que vive Venezuela.

“Nosotros estamos dispuestos a contribuir y cooperar para encontrar el camino cierto, pero con un compromiso político también de parte del gobierno a que Venezuela retorne la paz, la tranquilidad y la solidaridad”, agregó.

El canciller paraguayo resaltó que también se pretende cooperar en un canal humanitario alimenticio, “porque todos vemos lo que está pasando en este momento, y estamos dispuestos a eso, pero con un compromiso”.

Recordó que se tuvo una experiencia negativa cuando se intentó el diálogo o la mediación con el país sudamericano y que fue llevado adelante por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “pero por una decisión unilateral de parte del exsecretario general, sin consultar a los cancilleres”.

Ante los comentarios de la representante de Venezuela, Delcy Rodríguez, refirió que “la canciller lógicamente nos tiene acostumbrados a este tipo de lenguaje que yo creo no es adecuado para expresar su posición sobre lo que un país puede decir libremente sobre temas que hacen a los valores y principios universales”.

Sin embargo, dijo, “me quedó una duda, es que ellos dicen que están fuera de la Organización de los Estados Americanos, sin embargo están participando, hay una contradicción entre lo que dicen y hacen”, abundó.

Ante la falta de un consenso regional sobre un proyecto que ayude a la solución del conflicto venezolano, debido a la falta de votos para alcanzar una mayoría de 23 estados miembro a favor, destacó que seguirá con mucha fuerza, sumando votos.

“Algunos países se irán dando cuenta de que sucede realmente en Venezuela y espero que reflexionen y no que empeoren la historia con esta situación”, destacó.

Durante la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA, la canciller venezolana se retiró de la mesa de diálogo luego de expresar que cualquiera que fuese la resolución del organismo sobre la situación en el país sudamericano, no sería reconocida ni avalada.

Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Nicolás Maduro alerta sobre nuevo Plan Cóndor

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer una vez más a Estados Unidos de activar un nuevo Plan Cóndor para derrocar a los gobiernos progresistas de América Latina,

Internacional

Obama y Netanyahu se reúnen en la Casa Blanca

El presidente de EU, Barack Obama, subrayó hoy el “deterioro” de la seguridad en Oriente Medio al recibir en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la

Internacional

Aumentan a 12 los muertos por incendio en Londres

LONDRES. La policía de Londres elevó hoy a 12 el número de víctimas mortales en el incendio que devoró esta noche una torre residencial y avanzó que probablemente la cifra

Internacional

Jóvenes mexicanos ganan en competencia de la NASA

HOUSTON, TEXAS, 1 de julio.- Tres estudiantes mexicanosresultaron ganadores en la primera emisión del “Mars Trekker Global Teen Summit”, una reunión iniciativa del Centro Espacial Houston de NASA, cuyo objeto

Internacional

Ratifican inmunidad de presidente guatemalteco

Ciudad de Guatemala El Congreso volvió a mantener la inmunidad del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para evitar que sea investigado por el presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral.