Mujeres dieron la victoria al PRI en Coahuila

Mujeres dieron la victoria al PRI en Coahuila

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

El candidato de la coalición del PRI en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, logró extender la permanencia de su partido en el gobierno gracias al voto de los coahuilenses de menor escolaridad, principalmente mujeres y los mayores de 36 años.

Además, el priista logró atraer a una porción importante de votos definidos de último momento, según revela la encuesta de salida de El Financiero, realizada durante la jornada electoral del domingo y cuyos resultados han sido ajustados para reflejar el conteo de votos dado a conocer el día de ayer por la autoridad electoral.

Según la encuesta de salida, Riquelme obtuvo el 50 por ciento de los votos de coahuilenses con escolaridad básica, frente a 30 por ciento que votó por su principal oponente, el panista Guillermo Anaya.

Anaya, candidato de la coalición del PAN, logró un mayor apoyo entre los electores con estudios universitarios, entre los que definieron su voto durante el transcurso de las campañas y entre los electores que dijeron desaprobar el trabajo del actual gobernador, Rubén Moreira.

Entre los universitarios el panista tuvo 43 por ciento de los votos. Sin embargo, Anaya solamente se llevó el 45 por ciento del voto de desaprobación, resultando insuficiente para poder ganar la elección. De ese voto insatisfecho, 19 por ciento votó por Riquelme y el 17 por ciento por el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina. La principal coalición de oposición no logró unificar más el voto insatisfecho. El voto de desaprobación significó el 56 por ciento del total de votantes que acudieron a las urnas.

En contraste, el candidato del PRI sí fue capaz de centralizar más el voto de aprobación al gobierno, obteniendo el 69 por ciento de los votos de quienes aprueban la gestión de Moreira.

De acuerdo con la encuesta de salida, el 35% de los votantes dijo aprobar la labor de Moreira en el gobierno estatal. Por su parte, el candidato panista atrajo 19 por ciento de los votantes satisfechos con el trabajo de gobierno de la saliente administración.

De acuerdo con la encuesta, el 98 por ciento de los coahuilenses que salieron a votar se sintieron con libertad, mientras que el 2 por ciento sintió alguna presión. Entre esos votantes que se sintieron bajo presión el favorecido fue el panista Anaya, con 36 por ciento del voto, frente a 29 por ciento de Riquelme.

 

Con información de elfinanciero.com.mx

You might also like

Nacional

INE debatirá rebajar multas a los partidos

CIUDAD DE MÉXICO. El INE debatirá en su sesión de hoy si disminuye el monto de las multas a los comités estatales de los partidos que incurrieron en gastos sin

Nacional

Sonora en alerta roja por tormenta Newton

México, 7 Sep (Notimex).- Ante la presencia de la tormenta tropical Newton, permanecen las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en la Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango,

Nacional

Detienen a líder del cártel del Pacífico

Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) detuvo a seis personas acusadas de secuestro, desapariciones forzadas, distribución de sustancias prohibidas y trasiego de drogas hacia Estados Unidos, entre

Nacional

Finalizan las vacaciones, mañana regresan a clases 25 millones de alumnos

CIUDAD DE MÉXICO Más de 25 millones de estudiantes de educación básica, que abarca los niveles de preescolar a secundaria, de escuelas públicas y privadas, regresarán a clases este lunes

Nacional

Peña Nieto reconoce nombramiento en Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a los integrantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción que el día de hoy eligieron a Ricardo