Más multinacionales abandonan Venezuela

Más multinacionales abandonan Venezuela

Notimex

Notimex

Madrid, 6 Jun.- Las multinacionales General Motors, United Airlines y Pirelli se sumaron este fin de semana al sinnúmero de empresas que se marchan de Venezuela, ante la falta de condiciones para realizar sus negocios y frente a un desplome generalizado de la economía y las reglas que el gobierno quiere imponer.

La otrora nación más rica de Sudamérica se ha vuelto “hostil a la inversión extranjera”, destacó un reporte del diario español El País fechado en Caracas, la capital de Venezuela.

Sin desligar la situación de la actual crisis política y económica que vive el país que gobierna Nicolás Maduro, el reporte puntualizó que cada firma sale por distintos motivos, como “problemas legales, desabastecimiento de materias primas o inseguridad”.

La versión apuntó que la salida de las compañías ocurrió entre el viernes y el sábado pasados, con lo que el número de desempleados creció en varios miles de trabajadores. Tan sólo General Motors despedirá a dos mil 678 personas.

La situación afecta a las 79 sucursales de la marca en el país, así como a sus proveedores que, según la información, “representan más de 55 por ciento de la industria nacional de autopartes”.

Según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela, en 2006 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez anunció el viraje del país al socialismo bolivariano, la armadora estadunidense fabricaba 68 mil 147 vehículos, en diciembre pasado no produjo ni uno solo.

En el sector de la aviación civil, United Airlines cumplió el sábado su último vuelo entre Houston y Caracas, dado que no pueden vender asientos en bolívares, la moneda local, pues el gobierno decidió no entregar más divisas para la empresa privada y diferir el pago de la deuda que mantiene con las firmas trasnacionales.

Antes de United, Lufthansa, Alitalia, Latam, Aeroméxico, Air Canadá y Gol tomaron la misma medida y salieron del país. Otras líneas como Iberia, Air Europa, American Airlines y Aerolíneas Argentinas redujeron sus vuelos y el tamaño de los aviones que aterrizan en Maiquetía, el aeropuerto principal.

El diario español citó datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que señaló que hasta 2016, el gobierno adeuda a sus agremiados alrededor de tres mil 780 millones de dólares.

Mientras tanto, la italiana Pirelli, que produce llantas, anunció que cesaba sus labores por falta de materia prima, pero dijo que esperaba “por la llegada de los buenos tiempos”.

Con información de Notimex

You might also like

Internacional

Feroz tormenta causa estragos en Europa occidental

LONDRES. Una feroz tormenta que azotó Europa occidental con intensos vientos el miércoles generó caos en el transporte y dejó sin electricidad a cientos de miles de viviendas en Francia,

Internacional

Norcorea prepara lanzamiento de misil

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, denunció este jueves que Corea del Norte movió a su costa este un misil de alcance intermedio, pero descartó que

Internacional

Alumno mata a dos compañeros en Brasil por bullying

RÍO DE JANEIRO. Al menos dos adolescentes fallecieron y otros cinco fueron heridos en un ataque armado contra una escuela de Goiania, ciudad ubicada en el centro de Brasil, protagonizado

Internacional

Simpatizantes de Dilma Rousseff bloquean varias carreteras en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Una serie de protestas contra el juicio político en el Congreso que puede reducirle el mandato a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, bloqueó hoy carreteras en 14

Internacional

Trump modifica su propuesta sobre el muro: EU pagará y México reembolsará el dinero

WASHINGTON. El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reiteró hoy que construirá “un muro” con México, que será financiado por Estados Unidos y “reembolsado” por México, y que