Macron inicia batalla contra la corrupción

Macron inicia batalla contra la corrupción

PARÍS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, presentó ayer una ambiciosa ley para regenerar la vida política mientras enfrenta su primera gran polémica, un caso de posible nepotismo que afecta a uno de sus ministros.

La divulgación de la “moralización de la vida pública”, el primer proyecto de ley de Macron, estuvo empañada por el caso que afecta a su ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand.

A pesar de que en un principio había declinado hacerlo por no ver motivos, la Fiscalía de Brest (noroeste de Francia) anunció ayer una investigación preliminar contra Ferrand por sospechas de nepotismo en un asunto inmobiliario de 2011 en el que su pareja se podría haber beneficiado.

También se investiga un contrato a su hijo que trabajó varios meses como su asistente Parlamentario.

La fiscalía había considerado el 26 de mayo que estos hechos no constituían una infracción, pero tras un análisis complementario decidió pedir a la policía la apertura de una investigación preliminar.

Mientras el gobierno capeaba la polémica, el ministro de Justicia francés, François Bayrou, presentó un borrador de ley para atajar la corrupción en la política.

Entre los cambios más sustanciales, se incluye una reforma constitucional con la que se pondría fin al tribunal especial para juzgar a miembros de gobierno y se establecería una limitación de mandatos a tres consecutivos.

A través de leyes ordinarias u orgánicas –más sencillas de poner en marcha–, se luchará contra el conflicto de interés de los políticos para acabar con la atribución de empleos a familiares por parte de cargos públicos.

Otra medida fue la del “banco de la democracia”, cuya misión será financiar las campañas de los partidos políticos para que todos tengan igualdad de condiciones a la hora de lograr préstamos.

El ministro de Justicia, que declinó pronunciarse sobre la investigación de Ferrand, aclaró que no cree “en la virtud individual”, porque sabe que hay “debilidades” humanas en “todos los lados”.

“Estas medidas entrarán en vigor en cuanto sean promulgadas y votadas. Aunque, en el fondo, yo no soy Torquemada (el implacable inquisidor español del siglo XV). Es necesario tener reglas estrictas, pero no soy un extirpador” de las malas prácticas individuales, finalizó.

Esta reforma estará en las manos del Parlamento que salga de las legislativas del 11 y 18 de junio.

You might also like

Internacional

Mala calidad del aire, en casi todo el mundo: OMS

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe una mala calidad del aire en casi todas las ciudades del mundo, aunque de manera primordial en las de

Internacional

Mueren dos al estrellarse avioneta en Nueva Jersey

NUEVA YORK. Dos personas murieron cuando un avión ejecutivo se estrelló en una zona industrial del condado de Carlstadt, en Nueva Jersey, lo que causó que varios edificios se incendiaran.

Internacional

Gobierno francés impone la reforma laboral

PARÍS. El gobierno socialista francés anunció ayer que impondrá su polémico proyecto de reforma laboral sin someterlo a una votación en el Parlamento, pese a la movilización social en el

Internacional

Hillary Clinton vota en Nueva York; confía sobre su triunfo en urnas

NUEVA YORK. La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, votó en Nueva York como parte de los comicios que se celebran hoy en Estados Unidos y, en breves declaraciones a los

Internacional

Desempleo en UE cae a nivel más bajo desde junio de 2011

El desempleo en la Unión Europa (UE) cayó una décima en julio comparado con el mes precedente y se situó en 9.5 por ciento, el nivel más bajo desde junio