Los sonidos de Oaxaca

Los sonidos de Oaxaca

Dicen que en Oaxaca levantas una piedra y aparecen un chapulín, un músico y un pintor. Nuestro estado es potencia en la arena musical, y creo que una de las razones es porque en muchas comunidades los niños y niñas aprenden a tocar un instrumento, antes que a leer. Hoy me parece un buen día para reconocer la calidad de las agrupaciones musicales auspiciadas por la Secretaría de las Culturas y Artes, pues su labor engradece la escena musical de Oaxaca; me refiero a la Banda de Música del Estado, a nuestra Marimba, a la Orquesta Primavera y por supuesto, a la Orquesta Sinfónica.

De acuerdo al libro “Efemérides de la Banda de Música del Estado”, escrito por el Dr. Javier Castro Mantecón, primer cronista oficial de la Ciudad, desde el siglo XVIII comenzaron a surgir bandas militares en Oaxaca que sirvieron para formar los músicos que en 1871 conformarían la Banda de Música del Estado, que fue recibida con tal agrado que en 1877 el General Francisco Meixueiro, entonces Gobernador interino, ordenó colocar el kiosco central con la intención de crear un espacio digno para sus audiciones musicales. Sin duda, los Conciertos Dominicales Bajo El Laurel son un deleite que nos enogullece haber podidio retomar en las condiciones de tranquilidad que se han vivido en este nuevo Gobierno.

Desde 1995 la Banda de Música del Estado es dirigida por el reconocido Maestro Eliseo Martínez García, egresado del Conservatorio Nacional de Música de México y del Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma, Italia; La Banda cuenta con repertorio de mil 400 piezas musicales, de géneros variados, desde Bach, Tchaikovski, Beethoven, Pérez Prado, Consuelito Velasco, Agustín Lara. “Tocamos hasta reggeton” bromea el maestro “Cheo”, como se le conoce en el medio. Le pregunto qué le han dejado estos veintidós años al frente de esta institución musical y sin vacilar me responde: “La Banda de Música del Estado es una escuela de un continuo aprendizaje. Se tiene que ser muy disciplinado, ése es el secreto de todo”. La Banda de Música ha tocado en diferentes estados de la República y lugares tan lejanos como Milán, Italia.

Nuestra segunda institución musical fue la Marimba fundada en 1948. La marimba en nuestro país es un instrumento netamente sureño y muy arraigado en Oaxaca. En 1946, el Gobierno de Chiapas regaló la primera marimba al Gobierno de Oaxaca, siendo Eduardo Vasconcelos el Gobernador del estado, y poco más tarde mandó a unos músicos para capacitar y formar la Marimba del Estado.

Al inicio eran cinco elementos, siendo los integrantes el Director José Espinoza López y sus cuatro hermanos; ahora nuestra Marimba cuenta con doce integrantes e incorpora instrumentos como batería, congas, bajo eléctrico y dos saxos. Su repertorio va desde música tradicional oaxaqueña, música clásica, cumbias, danzones, y hasta melodías de los años ochenta. El Maestro Diego Palacios González dirige esta institución desde hace siete años y con una gran convicción afirma: “la marimba se adaptó tan bien a la música regional de nuestro estado, que llegó para quedarse.” La Marimba ha tocado en países como Estados Unidos y Japón; más recientemente participaron de los Encuentros Nacionales de Marimbas e Internacionales de Marimbistas en Chiapas.

Permítame hablar ahora de una agrupación que tiene una connotación personal importante para mí. La Orquesta Primavera de Oaxaca fue creada en el año de 1984 durante el sexenio del Gobernador Pedro Vásquez Colmenares, quién fue un gran amante e impulsor de nuestra música. Me cuenta el maestro Miguel Urbieta, miembro fundador de la OPO, de la OSO, de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, y compositor de “Estampas Oaxaqueñas”, que a raíz de una Convención de Médicos que se iba a llevar a cabo en aquellos años, surge el pedido oficial de componer una Marcha a la Juventud para lo cual se hizo una convocatoria para conformar una agrupación musical institucional que difundiera la música popular, con énfasis en la música oaxaqueña.

Hace treinta y tres años que la Orquesta Primavera ha cumplido con este cometido convirtiéndose en una agrupación muy querida por el público oaxaqueño, incluyendo en su repertorio ritmos tradicionales, jazz, reggae, música popular de los grandes compositores mexicanos como Armando Manzanero y Juan Gabriel, entre otros. Actualmente la OPO se encuentra bajo la dirección del maestro Félix Méndez García, egresado del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También platiqué con el maestro Rodolfo Casal, cantante y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, quien recuerda que en el último año de Gobierno de Heladio Ramírez López, estaba por inaugurarse el complejo cultural que comprendía las donde actualmente se ubican el Teatro Álvaro Carrillo, las instalaciones de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y el Centro de Convenciones Monte Albán; acto al cual asistiría el Presidente Carlos Salinas de Gortari y para el cual el entonces Director de Educación, Cultura y Bienestar Social, Rubén Vasconcelos Beltrán, gestionó la formación de una Orquesta Sinfónica. Su aceptación en el público fue tal que la OSO ha logrado permanecer y este año cumplió su 25 aniversario.

El maestro Margarito Maya Contreras, ex miembro de la Banda de Música del Estado y fundador de la OPO y de la OSO, me compartió: “Disfruté mucho haber sido parte de la Banda y de la Primavera, pero cuando surgió la OSO, me quedé 28 años hasta mi retiro porque en su repertorio me sentí realizado”. El fundador y director de la OSO fue el Maestro Javier García Vigil, quien se mantuvo 22 años al frente de la Orquesta; después de un periodo de 2 años en el que estuvo al frente el Maestro Juan Trigos, este año se estrenó como Director el maestro Daniel Cruz, orgullo oaxaqueño, fundador de la Sala Cuicacalli, a quién el público ha acogido con gran aceptación durante estas dos temporadas.

En Oaxaca tenemos la gran fortuna de contar con agrupaciones musicales conformadas por grandes músicos que saben contarnos magistralmente las historias y sentires de nuestros pueblos. Les invito a acercarse a sus conciertos, que son alimento para el espíritu y que, entre acordes y melodías, nos hacemos seres más conscientes, más pacíficos y felices.

You might also like

Lo mas reciente

Transportistas del sindicato libertad, se concentran.

Los taxis del sindicato libertad, se concentran sobre el Boulevard Eduardo Vasconcelos, a la altura de la Junta Local de Conciliación y arbitraje, ocupando un carril de circulación en la

Local

PF 14 de Junio, quita bloqueos.

El Frente Popular 14 de Junio, ha quitado por completo los bloqueos que mantenía en la ex garita de Santa Cruz Xoxocotlán, y en la “y” y en las entradas

Local

Edil de Chimalapas, pide seguridad para la zona recuperada.

El presidente municipal de Santa María Chimalapas, Silain Hernández en conferencia de prensa reconoció que en el predio de la gringa en donde las fuerzas policíacas realizaron un operativo, fue

Lo mas reciente

Garantiza Gabino Cué presupuestos suficientes para fortalecer la defensa de los derechos humanos

Para fortalecer el compromiso con la salvaguarda y protección de los Derechos Humanos, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró la extensión de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo

Principales

Apoya Gobierno de Oaxaca a jóvenes productores de San Antonio Huitepec

San Antonio Huitepec, Oax.- El Director General del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo Velázquez, entregó en este municipio de la región de los Valles