López Obrador y Anaya lideran aparición en spots

López Obrador y Anaya lideran aparición en spots

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En un informe que presentó la Dirección de Prerrogativas del INE a consejeros y partidos destaca que, de enero de 2015 a abril de este año, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, ha aparecido en 2.1 millones de spots, (78.82% de la pauta de su partido); Ricardo Anaya, dirigente del PAN, en 1.4 millones de spots (16.35%), y Carlos Puente, vocero del Partido Verde, en un millón 27 mil spots (25.12% de la pauta de su partido).

Hoy, el Consejo General del INE discutirá los criterios para la aparición de líderes de partidos en los spots de radio y televisión, en los que propone, que, a partir del inicio del proceso electoral (8 de septiembre) los líderes o voceros de partidos que aspiran a una candidatura estén impedidos para aparecer en los anuncios.

Los criterios fueron ordenados por el Tribunal Electoral para evitar “fraudes a la ley” y sobreexposición de los líderes y voceros de los partidos.

En total, de enero 2015 a abril de este año, se habían transmitido 38.8 millones de spots en radio y televisión, de los cuales 5.8 millones han estado protagonizados por algún líder o vocero partidista, lo que da una media nacional de 15.06 por ciento.

De acuerdo con la proporción de anuncios respecto de la pauta total del partido, López Obrador está en el primer lugar  en apariciones.

La estrategia de Morena ha sido que en 82.88% (2.3 millones) de sus anuncios aparezcan sus líderes Martí Batres (113 mil 13 spots), y Andrés Manuel López Obrador (2.1 millones), lo que corresponde a 78.82 por ciento.

El tabasqueño rebasa la media por 63.76 puntos porcentuales, mientras Batres Guadarrama se queda 4.24 puntos por debajo de la media.

El Partido Verde utilizó 25.12% de su pauta (un millón de spots) en apariciones de Carlos Puente, vocero del partido, lo que rebasa en 10 puntos la media nacional.

En tercer lugar está Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, con 16.35% de la pauta de su partido (1.4 millones de spots) lo que rebasa en 1.29 puntos el promedio. Gustavo Madero, exdirigente partidista, quien también salió en algunos spots, representa 0.48% de la pauta (41 mil 423 spots), con lo que se queda 14.58 puntos por debajo del promedio.

En cuarto lugar está el líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, con 10.82% de los spots que le correspondieron a su partido (293 mil 34 anuncios); se quedó 4.24 puntos porcentuales por debajo de la media.

En quinto lugar, se encuentra el líder priista, Enrique Ochoa, con 3.49% de la pauta de su partido (364 mil 157 spots), lo que lo deja 11.57 puntos porcentuales por debajo de la media. Otro priista que fue líder del tricolor, César Camacho, ocupó 0.02% de la pauta tricolor (mil 710 spots).

Agustín Basave, exdirigente del PRD, salió en 2.37% de los anuncios del partido; otro exlíder, Carlos Navarrete, apareció en 1.03%, mientras que la actual lideresa, Alejandra Barrales, en 1.86%, lo que significa, 148 mil 673 anuncios para el primero, 64 mil 588 para el segundo y 117 mil 015 para la tercera. Los tres se quedaron debajo de la media nacional por más de 12 puntos.

Nueva Alianza sólo ocupó 1.65% de su pauta para que saliera su dirigente, Luis Castro Obregón, es decir, 63 mil 385 anuncios, 13.41 puntos por debajo de la media de 15.06 por ciento.

Regulación

Hoy, el Consejo General del INE discutirá los criterios sobre la aparición de líderes o voceros de partido en spots.

  • Dichos criterios establecen que, a partir del inicio del proceso electoral (8 de septiembre), los líderes y voceros de los partidos que aspiren a alguna candidatura para las próximas elecciones no podrán salir en los anuncios de radio y televisión.
  • El documento estipula que los anuncios de los partidos no podrán “aprovecharse para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole, para no afectar la equidad en la contienda”.
  • El TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral crear criterios para evitar la sobreexposición de los líderes o voceros, así como fraudes a la ley.

*Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Acepta Alejandra Barrales que es dueña de un departamento en Miami

CIUDAD DE MÉXICO La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, aceptó que es dueña de un departamento de lujo en Miami con un valor de 14 millones 355 mil pesos.

Nacional

Elegirá PRI a su nuevo presidente el 16 de julio

CIUDAD DE MÉXICO. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegirá el 16 de julio próximo a su nuevo dirigente nacional, en una sesión electiva del Consejo

Nacional

Huachicoleros de Puebla venden gasolina en Facebook hasta en $7

CIUDAD DE MÉXICO Los huachicoleros en Puebla han encontrado un nuevo modo para ofrecer el combustible que roban de los ductos de Petróleos Mexicanos y esto es a través de

Nacional

Amenazan a Anaya por frenar pase automático de procurador a fiscal

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) exigió​ nombramientos apartidistas del fiscal General y del fiscal Anticorrupción e instruyó a sus legisladores a frenar cualquier pretensión

Nacional

Tras motines, riñas… destinan mil 500 mdp a penales de NL

CIUDAD DE MÉXICO Luego de los distintos motines, riñas, incendios y hasta balaceras que han provocado heridos y muertos en los centros penitenciarios de Nuevo León, el gobierno local anunció