Limitan en spots a líderes de partidos; presentan reglamento

Limitan en spots a líderes de partidos; presentan reglamento

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Los líderes y voceros de partidos que estén en busca de la candidatura presidencial no podrán salir con ese cargo en los spots de radio y televisión a partir de la primera semana de septiembre, cuando el INE declare iniciado el proceso electoral 2017-2018.

Así lo establecen los criterios que regulan la aparición mediática de esos personajes, contenidos en un documento que se presentó a los representantes de los partidos políticos ante el INE y que será discutido la próxima semana.

Las reglas señalan que se permitirá que los líderes y voceros aparezcan en los anuncios de “tiempo ordinario”, pero se estipula que no podrán “aprovecharse para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole, para no afectar la equidad en la contienda”.

En tiempos de precampaña y campaña, la aparición de líderes y voceros tiene una “restricción mayor” porque se debe privilegiar y anteponer la exposición de precandidaturas, candidaturas y plataformas electorales, señalan los lineamientos.

En el periodo de campañas podrán aparecer cuando tengan el carácter de candidatos, registrados ante la autoridad electoral correspondiente.

INE plantea acotar los spots a líderes y voceros

En tiempos de pre y campaña hay “restricción mayor”, porque se deben privilegiar las plataformas electorales.

De aprobarse los criterios que regulan la aparición de dirigentes y voceros de partidos en radio y televisión, los que estén interesados en la candidatura presidencial, no podrán salir en los spots de radio y televisión a partir de la primera semana de septiembre, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) declare que inició el proceso electoral 2017-2018.

En el documento que se presentó a los partidos ayer, y al que Excélsior tuvo acceso, se permite que los líderes y voceros aparezcan en los anuncios de “tiempo ordinario” pero se estipula que no podrá “aprovecharse para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole, para no afectar la equidad en la contienda”.

En estas directrices se aclara que en tiempo ordinario “se admite una mayor y más constante participación o aparición de dirigentes y voceros partidistas, siempre que cumpla con la finalidad de este tipo de mensaje”.

Pero en tiempos de precampaña y campaña, la aparición de líderes y voceros tiene una “restricción mayor” porque se debe privilegiar y anteponer la exposición de precandidaturas, candidaturas y plataformas electorales.

Los criterios mencionan que, cuando se reúna en una misma persona la calidad de dirigente o vocero partidista, o bien, la de aspirante, precandidato o candidato a un cargo de elección popular, deberán observar que “a partir del inicio del proceso electoral y hasta el inicio de la etapa de precampañas, los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión, a fin de evitar que su presencia en dichos mensajes de comunicación social les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral”.

Se agrega que los líderes y voceros con aspiraciones a candidatos podrán aparecer en los tiempos de precampaña, siempre que se identifique su carácter de precandidato y se respeten las reglas de equidad interna del partido en el que participan.

En tanto, en el periodo de campañas los dirigentes y voceros sólo podrán aparecer cuando tengan el carácter de candidatos, siempre que hayan sido registrados ante la autoridad competente.

Para estos líderes que aspiran a la candidatura queda prohibido salir en los spots de intercampaña.

El documento señala que los criterios se realizaron a fin de que se haga un escrutinio escrupuloso para prevenir, investigar y, en su caso, corregir fraudes a la ley o a la Constitución, o posibles abusos al derecho de los partidos, sus dirigentes o voceros, de acuerdo con los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política.

Hay que recordar que el Tribunal Electoral ordenó al INE crear criterios para evitar la sobreexposición de los líderes y voceros, así como fraudes a la ley, luego de desechar quejas contra la aparición de los líderes de Morena y el PAN, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, respectivamente, en los anuncios de radio y televisión de ambos partidos.

Límites

Los líderes y voceros que estén interesados en la candidatura presidencial de su partido:

No podrán salir en los spots de radio y televisión a partir de la primera semana de septiembre.
Podrán aparecer en los anuncios de “tiempo ordinario”, pero sin “aprovecharse para comunicar, sugerir o exteriorizar cuestiones, posicionamientos o aspiraciones personales de ninguna índole, para no afectar la equidad en la contienda.
A partir del inicio del proceso electoral y hasta el inicio de la etapa de precampañas, los líderes o voceros no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión.
Podrán aparecer en los tiempos de precampaña, siempre que se identifique su carácter de precandidato.
En el periodo de campañas sólo podrán aparecer cuando tengan el carácter de candidatos.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

México y Canadá sostienen encuentro en materia agroalimentaria; crecen exportaciones: Sagarpa

CIUDAD DE MÉXICO. De gira por Ottawa, Canadá, José Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que se abren nuevas puertas para el sector agropecuario

Nacional

Amplía Gobierno federal programa de leche Liconsa a 300 municipios

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, anunció que el programa de abasto de leche Liconsa ampliará su cobertura de 151 a 300 municipios

Nacional

Crimen de la Narvarte no quedará impune : EPN

El presidente Enrique Peña Nieto , aseguró que el crimen de la Narvarte no quedará impune al igual que otros golpes en contra de la libertad de expresión. Al reunirse

Nacional

Exhorta “El Bronco” a AMLO a no gastar 120 mdp que recibe de Morena

Aunque Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo de Nuevo León, dice reconocer la lucha democrática que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “El Bronco” dio a conocer una carta abierta en la que

Nacional

Amenaza de masacre en secundaria de Tamaulipas causa pánico

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Una amenaza que circulo en redes sociales, donde un presunto alumno de la Escuela Secundaria Técnica 1 “General Álvaro Obregón” de esta ciudad capital amenazaba con realizar