La Diosa Centéotl y la revalorización de la mujer oaxaqueña

La Diosa Centéotl y la revalorización de la mujer oaxaqueña

Se acerca la máxima fiesta de los oaxaqueños y esta semana SECULTA Oaxaca abrió la Convocatoria para la elección de la representante de la Diosa Centéotl 2017, quién será la mujer que presida junto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, todos los eventos importantes durante la Guelaguetza, es decir, el desfile de Delegaciones, así como los Lunes del Cerro. La historia del culto a esta deidad de origen mexica, nos revela una parte importante de nuestra historia, que vale la pena recordar. Hace un par de años, la investigadora María Luisa Acevedo Conde, escribió en “Centéotl. En los Lunes del Cerro de Oaxaca”, que los primeros pobladores del Barrio de Xochimilco tenían por patrona a Centéotl, dios(a) de todo tipo de simientes y legumbres, a quien dedicaban varias fiestas a lo largo del año.
Una de ellas, quizá la más importante, se realizaba el 16 de julio, y consistía en elegir, honrar y sacrificar a una mujer joven que emulara a Xilonen, la parte femenina Centéotl en su faceta de diosa del maíz tierno, pues era lo que correspondía de acuerdo a su calendario agrícola. En el siglo XVI con la llegada de los españoles, el adoratorio de Centéotl se convirtió en el templo de la Virgen del Carmen, hoy el Carmen Alto. No es coincidencia que la Virgen del Carmen sea festejada en la misma fecha.

En nuestra historia moderna, de acuerdo a la cronología del maestro Fernando Rosales, integrante del Comité de Autenticidad de las Fiestas del Lunes del Cerro, ubicamos que a partir de 1934 se introdujo la figura de Centéotl como su protagonista, eligiendo a una distinguida joven de sociedad que la representara, quién recibía pleitesía de las delegaciones de las otras seis regiones del estado. Hasta 1969 se decidió democratizar el proceso de selección a través de un concurso, que originalmente era denominado como la Diosa Centeocihuatl, y posteriormente en 1976 quedó como la Diosa Centéotl.

Con la intención de fortalecer la raíz cultural y el auténtico espíritu de la Guelaguetza, este año el Gobernador decidió incorporar a SECULTA Oaxaca en la organización de esta gran fiesta, para enfatizar que más allá de su atractivo turístico, la Guelaguetza es la celebración de nuestra pluriculturalidad.

Por primera vez en veintiún años, SECULTA Oaxaca también retoma la organización del concurso, junto con el Comité de Autenticidad de la Fiesta de los Lunes del Cerro 2017, convocando a participar a las mujeres oriundas de las ocho regiones del estado, que cuenten con profundos conocimientos de las tradiciones, costumbres e indumentaria propias de su comunidad, es decir, que verdaderamente puedan representarla.

El certamen se realizará el 14 de julio de 2017 en el jardín El Pañuelito y consta de dos etapas: en la primera, el jurado determinará cuál de los siguientes temas será abordado por cada participante: Cocina tradicional; Artesanía; Fiestas tradicionales y costumbres; Mitos cuentos y leyendas; así como atractivos turísticos.

Durante la segunda etapa, las participantes deberán demostrar sus conocimientos sobre la historia, elaboración, composición y utilidad de su indumentaria, como expresión de la riqueza cultural de sus comunidades. Cabe destacar, que con el fin de brindar el mayor sustento a la elección, este año la diosa Centéotl será elegida por un jurado calificador conformado por destacados miembros del ámbito cultural de nuestro estado: la destacada cocinera tradicional Celia Florián; la maestra textilera María Concepción Guzmán Concha; la promotora cultural María Concepción Villalobos; el cronista de la Ciudad Jorge Bueno y el escritor Claudio Sánchez Islas, cada uno experto en alguno de los temas a desarrollar por las participantes.

Quiero decirles que estamos muy entusiasmados con la convocatoria de este año, y me permito citar las palabras de mi estimado Jorge Bueno al respecto: “Este año se ha retomado la tradición en una forma más abierta y plural promoviendo mayor una participación de los grupos étnicos, y como nunca se ha puesto énfasis en lo auténtico y traído a la palestra lo dinámico en una sociedad en el siglo XXI, el hecho de no tener una edad límite, o la condicionante que deba ser señorita, o premiar más el conocimiento, la lengua y la experiencia, que la belleza física, me hace participar con mucho gusto como jurado.”

Nos hemos puesto como meta retomar el origen de la tradición para reivindicar el papel de las mujeres oaxaqueñas hoy en día como pilar de sus comunidades, alejándolas de estereotipos y connotaciones sexistas que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia. Como bien lo señala mi querida maestra Margarita Toledo, Presidenta del Comité de Autenticidad, homenajear a la diosa Centéotl, es una oportunidad para dar gracias por las buenas cosechas, por la lluvia y por todo el bien derramado.

Si es que alguna vez hubo la confusión, la Diosa Centéotl no es un certamen de aparente belleza, sino una exaltación del papel de la mujer oaxaqueña en su comunidad, ya sea indígena, mestiza o afromexicana. Sin duda se reconoce su belleza, pero una belleza que emana desde sus raíces más profundas y que trastoca su entorno a través del trabajo, la experiencia y la sabiduría, que sólo se gana con la herencia generacional y que se perfecciona con el tiempo. Por esta razón, este año consideramos innecesario poner un límite de edad, por lo que a partir de los 18 años todas las oaxaqueñas son candidatas a mostrar su belleza imperecedera.

En este mismo sentido, tampoco consideramos que el estado civil tenga algo que ver con la autenticidad de las mujeres oaxaqueñas, ni mucho menos con su valía, por lo que con esta convocatoria también eliminamos este requisito que no guarda ninguna relevancia ante las diversas realidades que viven las oaxaqueñas contemporáneas.

Oaxaca vive un momento crucial en su historia en el que las mujeres, desde las diferentes trincheras políticas, económicas y sociales, estamos luchando por contribuir al desarrollo de nuestros pueblos y comunidades, y en conclusión del estado. Hoy más que nunca cobra sentido celebrar nuestra diversidad cultural expresada en las mujeres oaxaqueñas, sin sesgos, ni estereotipos obsoletos. De manera que con mucho entusiasmo puedo asegurarles que este año, el certamen de la Diosa Centéotl vuelve para recordarnos que las oaxaqueñas siempre hemos sido fuente de vida y de lazos comunitarios, y no sólo flores en el camino.

You might also like

Principales

CAO reporta problemas encarreteras por las lluvias

   Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) informó que a consecuencia del paso de las lluvias, diversas carreteras de la entidad ya se reportan con afectaciones, sobre todo en la

Local

Marcharán Ecologistas, piden creación de secretaria.

Un grupo de Ecologistas encabezados por Nazario García, Marcharán de la explanada de la Iglesia de Santo Domingo, hacia el zócalo capitalino. La movilización tiene planeado iniciar alrededor de las

Destacadas

Con diversas actividades recreativas y deportivas,se atiende a la juventud durante el 2015

  Al ser el aspecto deportivo una de las actividades de sano esparcimiento y recuperación de espacios públicos para la juventud, el municipio de Oaxaca de Juárez que preside Javier Villacaña

Lo mas reciente

Seccion 22 pide justicia por estudiantes de guerrero

Diferentes brigadas de maestros de la Seccion 22 de valles centrales han salido a las calles para exigir justicia por la desaparicion de los estudiantes de Ayotzinapan. En diferentes puntos

Lo mas reciente

Arriba el gobernador Gabino Cué al Auditorio Guelaguetza

El gobernador Gabino Cué arribó al Auditorio Guelaguetza y se dispone a dar el visto bueno para dar inicio a la primera emisión de La Guelaguetza. Acompañado de la Secretario