Kuwait busca mediar entre Qatar y sus vecinos árabes

Kuwait busca mediar entre Qatar y sus vecinos árabes

KUWAIT.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El emir de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, viajó ayer a Arabia Saudita para mediar en la crisis diplomática desatada entre Qatar y sus vecinos árabes, tras la ruptura de sus relaciones diplomáticas por su presunto respaldo al terrorismo.

Acompañado por algunos de sus ministros, el emir se trasladó hasta la ciudad de Jeddah, para reunirse con el rey Salman de Arabia Saudita.

La agencia estatal de noticias de Kuwait, KUNA, precisó que el jeque busca actuar como mediador entre Doha y Arabia Saudita para resolver la crisis desatada con el aislamiento a Qatar y la ruptura de las relaciones con sus vecinos árabes.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, alegando que Doha apoya y financia a organizaciones terroristas, como el Estado Islámico (EI) y Al-Qaeda, además de interferir en los asuntos internos de otras naciones de la región.

A esa decisión se sumaron el gobierno del presidente yemenita Abed Rabbo Mansour Hadi, respaldado por Naciones Unidas y la República de Maldivas.

Más tarde, Jordania anunció que reducirá la representación diplomática del país en Qatar.

También aseguró que anulará la licencia del canal de televisión qatarí Al Jazeera en el reino.

Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, buscó un acercamiento con Qatar y sus vecinos árabes para reducir la tensión.

Por otra parte, el presidente de EU, Donald Trump, aseguró que la presión que ejerció recientemente sobre los países árabes para que confrontaran al terrorismo “rindió sus frutos”.

“Durante mi reciente viaje a Oriente Medio manifesté que no puede seguir habiendo financiamiento para la ideología radical. Los líderes apuntaron a Qatar -Vean!”, escribió en Twitter.

“QUIEREN METER A QATAR AL REDIL”
La ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Qatar es una medida de presión para que el pequeño emirato permita una mayor tutela de Arabia Saudita y deje de ser una voz discordante en Oriente Medio, consideró la periodista Susana Mangana, profesora de estudios árabes e islámicos de la Universidad Católica de Uruguay.

En una entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen, la analista política internacional aseguró que la coalición conformada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Yemen, Maldivas y Jordania, “quieren atosigar, acorralar y extorsionar al estado de Qatar (…) para obligarlo a aceptar esa tutela de Arabia Saudita y por tanto volver al redil de los hermanos mayores en el Consejo de Cooperación del Golfo”.

“Lo que buscan es que no siga siendo una especie de voz discordante y disonante en una serie de conflictos en los que también Arabia Saudita está implicado”, como “la guerra cruel que se está librando en Yemen”, dijo.

Consideró que por ello Jordania canceló la licencia a la cadena de noticias Al Jazeera, que siempre “enervó a la casa real saudita”, que la considera un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, y por lo tanto, “Qatar es un díscolo en el conjunto de naciones árabes”.

Susana Mangana también consideró que la ruptura de relaciones “está sumamente ligada la última y reciente visita del presidente Donald Trump a Arabia Saudita, a Riad”.

Dijo que existe un consenso “entre los analistas que nos dedicamos a observar la coyuntura en Oriente Medio”, de que Trump “seguramente dio luz verde a los planes” de romper relaciones diplomáticas con Qatar.

“Ya se venía planificando una suerte de complot entre Emiratos Árabes Unidos y el reino saudita, fecundado evidentemente por un país, una nación mucho más chica, con menor peso en la escena árabe sobre todo a nivel internacional como es Bahréin y con un Egipto que no tiene nada qué ver con esta acusación que se le hace a Qatar hoy de estar financiando el terrorismo.”

Sin embargo, recordó que Estados Unidos tiene muchos y muy variados intereses a proteger en Qatar, entre ellos una base militar.

“Recordemos que también Estados Unidos se beneficia de la explotación y de la exploración de la plataforma de gas natural, gas esquisto, ya que Qatar es el segundo jugador a nivel mundial”, agregó Mangana.

Recordó además que Qatar es habitado por apenas dos millones 400 mil habitantes, pero de ellos sólo 18% es población autóctona. “Hay muchos norteamericanos, hay personal militar, asesores, personal de inteligencia”, dijo.

Mangana pidió a América Latina que “no mire a un costado, que no crea que es una crisis más en Oriente Medio porque suelen ser este tipo de hechos tan sangrantes, tan importantes los que finalmente acaban creando un foco de inestabilidad que luego tienen repercusiones también para Occidente”.

 

 

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Alerta en Europa por ola de calor ‘Lucifer’

BELGRADO. Con razón se le llama ‘Lucifer’. Una incesante ola de calor que azota partes de Europa esta semana ha generado temperaturas históricas durante varios días, lo que causó la

Internacional

Haití elegirá nuevo presidente en medio de miseria y devastación

PUERTO PRÍNCIPE. Los haitianos están convocados este domingo a las urnas para elegir nuevo presidente, un año después de lo previsto, debido a la parálisis política y a una crisis

Internacional

Al que denuncia en Venezuela le espera la persecución y hasta la muerte’

CARACAS. Nancy Ceballos, madre del preso político Daniel Ceballos, dijo, en entrevista con Excélsior, que su hijo no se rinde y sigue firme ante los verdugos que lo mantienen en

Internacional

Trump promete que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

NUEVA YORK. El candidato presidencial republicano de Estados Undos, Donald Trump, se comprometió hoy a reconocer a Jerusalén como la “capital indivisible” en caso de que llegue a la Casa

Internacional

Con agua y gas lacrimógeno reprimen marcha de estudiantes chilenos

SANTIAGO, CHILE. Policías antimotines reprimieron violentamente con chorros de agua y gases lacrimógenos, lanzados en las inmediaciones de un hospital, a decenas de adolescentes que intentaron marchar sin permiso el