Israel construye primeros asentamientos en 25 años

Israel construye primeros asentamientos en 25 años

jornada.unam.mx

jornada.unam.mx

Jerusalén. Israel empezó hoy a construir nuevos asentamientos en Cisjordania, algo que no hacía desde hace 25 años, según informó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Hoy hemos comenzado las obras in situ para el levantamiento de un nuevo asentamiento para los habitantes de Amona”, escribió en Twitter, haciendo referencia a un puesto exterior no autorizado que fue desalojado el pasado febrero. “Décadas después tengo el honor de ser el jefe de Gobierno que construye un nuevo asentamiento en Judea y Samaria”, señaló en relación con Cisjordania, acompañando el texto de una fotografía en la que se ve un bulldozer aplanando el terreno.

Es la primera vez en un cuarto de siglo y desde el comienzo del proceso de paz con los palestinos en que Israel funda oficialmente un nuevo asentamiento, ya que hasta ahora solamente ampliaba los ya existentes. Según el grupo defensor de los derechos humanos israelí Peace Now, el nuevo asentamiento será el primero oficial desde 1991.

Un portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el hecho, que consideró una “peligrosa escalada e intento de minar los esfuerzos de Estados Unidos y del presidente estadunidense Donald Trump”. La construcción de los nuevos asentamientos es un “mensaje de Israel de que no está interesado en los esfuerzos de Estados Unidos y que quiere minarlos”, dijo el portavoz Nabil Abu Rudeineh, que llamó a Trump a intervenir.

Trump visitó la región hace un mes y dijo apostar por la reanudación de las negociaciones de paz que llevan estancadas más de tres años.

Se espera que su yerno y mediador estadounidense para Cercano Oriente Jared Kushner viaje también mañana a Isreal y los Territorios Palestinos. Según medios de prensa, hablará con Netanyahu y con Abbas. En la zona ya se encuentra desde el lunes el enviado de Trump Jason Greenblatt.

El gabinete de seguridad israelí aprobó la construcción del nuevo asentamiento al noreste de Ramala a finales de marzo, lo que desató fuertes protestas internacionales. Allí se pretende reasentar a los colonos desalojados de Amona a comienzos de febrero, cuando 40 familias tuvieron que abandonar las viviendas móviles del puesto israelí declarado ilegal por las autoridades.

Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel conquistó Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén, que los palestinos aspiran a convertir en la capital de un futuro Estado en el marco de una solución de paz de dos Estados. Sin embargo los israelíes consideran a Jerusalén su capital indivisible y eterna.

Actualmente, unos 600 mil colonos israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Este. “Aún no hay un Gobierno que fuera mejor que el nuestro para el movimiento colono y no habrá ninguno que lo sea”, escribió Netanyahu en Twitter.

El anuncio de construcción del nuevo asentamiento desató numerosas críticas, entre ellas del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Los asentamientos se consideran uno de los temas más controvertidos que dificultan la paz.

Fuente: jornada.unam.mx

You might also like

Internacional

Detienen en Bruselas a dos sospechosos de disparar contra policías

La policía belga detuvo esta madrugada a dos hombres sospechosos de haber disparado contra las fuerzas del orden durante una operación antiterrorista en Bruselas, en la que cuatro oficiales resultaron

Internacional

Avión ruso viola espacio aéreo israelí, pero no es derribado

JERUSALÉN. Un avión ruso ingresó recientemente en el espacio aéreo israelí, pero no fue derribado gracias a las abiertas comunicaciones entre ambos países, informó el ministro de Defensa de Israel.

Internacional

Israel relanza proyectos de construcción en Jerusalén Oriental

JERUSALÉN. Israel aprobó el domingo permisos de construcción para cientos de viviendas en tres asentamientos de Jerusalén Oriental, dos días después de que Donald Trump asumió como presidente de Estados

Internacional

Protesta antirracista genera caos en Reino Unido

LONDRES. Una manifestación del movimiento antirracista Black Lives Matter (“Las vidas de los negros importan”) bloqueaba ayer por la mañana la autopista en dirección al aeropuerto londinense de Heathrow, según

Internacional

Dilma Rousseff llama “cobardes” y “golpistas” a los senadores que la juzgan

Dilma Rousseff se encerró ayer durante más de 10 horas con los senadores que tendrán que decidir sobre su futuro esta semana. La presidenta en funciones de Brasil compareció ante