INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Hacienda dar a conocer datos sobre el impacto presupuestario, derivado de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ello, luego de que la persona que solicitó dicha información se inconformó, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que toda la información de que dispone está en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por ello, bajo el argumento de que el Sistema Nacional Anticorrupción, debe nacer transparente para contar con credibilidad y certeza, el INAI solicitó informar sobre presupuesto asignado al Sistema Nacional Anticorrupción.

Según informó el instituto de transparencia en un comunicado, la comisionada Ximena Puente de la Mora explicó a sus colegas que, en su recurso RRA 1413/17, el solicitante dijo que la dependencia ofreció información incompleta. Incluso, en alegatos, la Secretaría de Hacienda reiteró su respuesta y dijo tener sólo información relacionada con la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, en lo que toca a la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, así como el INAI, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, la SCHP dijo no tener información por tratarse de órganos autónomos, cada uno de los cuales maneja sus propios presupuestos.

Al respecto, la comisionada Puente de la Mora explicó a sus colegas que si bien la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana no estaban del todo conformados a la fecha de la solicitud original, esto no exime a la Secretaría de Hacienda de tener información al respecto.

A lo que toca a los órganos garantes, éstos envían su información a la Secretaría de Hacienda para conformar el Presupuesto de Egresos, además de entregar informes detallados trimestrales en materia de contabilidad, que informan del uso de sus recursos públicos.

Por otra parte, el Dictamen de Impacto presupuestario referido en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria incluye la creación de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la creación de plazas adscritas a la misma.

You might also like

Nacional

Gobierno mexicano descarta confrontación con expertos del caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno mexicano descartó que exista confrontación con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el grupo de expertos independientes del GIEI que coadyuvan en

Nacional

PGR a GIEI: investigación sobre caso Iguala no está fragmentada

CIUDAD DE mÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la investigación sobre el caso Iguala esté fragmentada como presumió en el informe dado a conocer por el

Nacional

Responsable, presupuesto propuesto por el gobierno federal: José Ángel Gurría

  México, 10 Oct (Notimex).- México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas externas y crece a tasas superiores a las de los países desarrollados y de

Nacional

Se fugó ‘El Chapo'; segunda evasión del narcotraficante

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fugó anoche del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó

Nacional

Amnistía Internacional condena crimen de juez federal

CIUDAD DE MÉXICO. Amnistía Internacional condenó el asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías , quien se desempeñaba como titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparos y