INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Hacienda dar a conocer datos sobre el impacto presupuestario, derivado de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ello, luego de que la persona que solicitó dicha información se inconformó, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que toda la información de que dispone está en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por ello, bajo el argumento de que el Sistema Nacional Anticorrupción, debe nacer transparente para contar con credibilidad y certeza, el INAI solicitó informar sobre presupuesto asignado al Sistema Nacional Anticorrupción.

Según informó el instituto de transparencia en un comunicado, la comisionada Ximena Puente de la Mora explicó a sus colegas que, en su recurso RRA 1413/17, el solicitante dijo que la dependencia ofreció información incompleta. Incluso, en alegatos, la Secretaría de Hacienda reiteró su respuesta y dijo tener sólo información relacionada con la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, en lo que toca a la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, así como el INAI, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, la SCHP dijo no tener información por tratarse de órganos autónomos, cada uno de los cuales maneja sus propios presupuestos.

Al respecto, la comisionada Puente de la Mora explicó a sus colegas que si bien la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana no estaban del todo conformados a la fecha de la solicitud original, esto no exime a la Secretaría de Hacienda de tener información al respecto.

A lo que toca a los órganos garantes, éstos envían su información a la Secretaría de Hacienda para conformar el Presupuesto de Egresos, además de entregar informes detallados trimestrales en materia de contabilidad, que informan del uso de sus recursos públicos.

Por otra parte, el Dictamen de Impacto presupuestario referido en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria incluye la creación de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la creación de plazas adscritas a la misma.

You might also like

Nacional

Preparan CIDE y SEP cambios al modelo pedagógico

Una vez analizados los resultados de los foros de consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo que en diciembre pasado entregó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a la

Nacional

Remanentes de ‘Lidia’ e inestabilidad generarán lluvias en el país

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico

Nacional

Renuncia de titular de Protección Civil de Guerrero por omitir fosa

CHILPANCINGO, GUERRERO. Este viernes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, aceptó la renuncia de Melquiades Olmedo Montes, quien se venía desempeñando como secretario de protección del estado. A Olmedo Montes lo

Nacional

Implementa Ejército Plan DN-III en Jalisco, tras daños por lluvias

Ocotlán, JALISCO La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana implementaron el Plan DN-III-E en Ocotlán, Jalisco, debido a los daños que dejó la lluvia en

Nacional

‘Los Zetas’, depredadores de la prensa

CIUDAD DE MÉXICO. El cártel de Los Zetas y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) son los mayores “depredadores” de la libertad de prensa, junto con los presidentes de Venezuela,