INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Hacienda dar a conocer datos sobre el impacto presupuestario, derivado de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ello, luego de que la persona que solicitó dicha información se inconformó, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que toda la información de que dispone está en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por ello, bajo el argumento de que el Sistema Nacional Anticorrupción, debe nacer transparente para contar con credibilidad y certeza, el INAI solicitó informar sobre presupuesto asignado al Sistema Nacional Anticorrupción.

Según informó el instituto de transparencia en un comunicado, la comisionada Ximena Puente de la Mora explicó a sus colegas que, en su recurso RRA 1413/17, el solicitante dijo que la dependencia ofreció información incompleta. Incluso, en alegatos, la Secretaría de Hacienda reiteró su respuesta y dijo tener sólo información relacionada con la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, en lo que toca a la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, así como el INAI, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, la SCHP dijo no tener información por tratarse de órganos autónomos, cada uno de los cuales maneja sus propios presupuestos.

Al respecto, la comisionada Puente de la Mora explicó a sus colegas que si bien la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana no estaban del todo conformados a la fecha de la solicitud original, esto no exime a la Secretaría de Hacienda de tener información al respecto.

A lo que toca a los órganos garantes, éstos envían su información a la Secretaría de Hacienda para conformar el Presupuesto de Egresos, además de entregar informes detallados trimestrales en materia de contabilidad, que informan del uso de sus recursos públicos.

Por otra parte, el Dictamen de Impacto presupuestario referido en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria incluye la creación de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la creación de plazas adscritas a la misma.

You might also like

Nacional

Huracán Eugene alcanza categoría 2

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional reportó que esta madrugada el huracán Eugene alcanzó la categoría 2 y se mantiene lejos de costas mexicanas. En aviso emitido por el

Nacional

Pemex deja casi mil pozos; también reduce perforaciones

CIUDAD DE MÉXICO. Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de operar casi mil pozos en un año Información de la empresa productiva del Estado indica que hasta el segundo trimestre de 2017

Nacional

Alertan a nueve estados por temperaturas mayores a 40 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a las poblaciones de Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán a tomar sus precauciones ante el pronóstico

Nacional

Menor ataca a maestra con cuchillo en NL

SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NL. Un estudiante de secundaria, quien presuntamente padece de depresión, atacó con un cuchillo a su maestra, pero no logró causarle daño; luego se hirió

Nacional

Frente frío 16 causará lluvias en el norte y noreste del país

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 16 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el norte y noreste