INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Hacienda dar a conocer datos sobre el impacto presupuestario, derivado de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ello, luego de que la persona que solicitó dicha información se inconformó, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que toda la información de que dispone está en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por ello, bajo el argumento de que el Sistema Nacional Anticorrupción, debe nacer transparente para contar con credibilidad y certeza, el INAI solicitó informar sobre presupuesto asignado al Sistema Nacional Anticorrupción.

Según informó el instituto de transparencia en un comunicado, la comisionada Ximena Puente de la Mora explicó a sus colegas que, en su recurso RRA 1413/17, el solicitante dijo que la dependencia ofreció información incompleta. Incluso, en alegatos, la Secretaría de Hacienda reiteró su respuesta y dijo tener sólo información relacionada con la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, en lo que toca a la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, así como el INAI, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, la SCHP dijo no tener información por tratarse de órganos autónomos, cada uno de los cuales maneja sus propios presupuestos.

Al respecto, la comisionada Puente de la Mora explicó a sus colegas que si bien la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana no estaban del todo conformados a la fecha de la solicitud original, esto no exime a la Secretaría de Hacienda de tener información al respecto.

A lo que toca a los órganos garantes, éstos envían su información a la Secretaría de Hacienda para conformar el Presupuesto de Egresos, además de entregar informes detallados trimestrales en materia de contabilidad, que informan del uso de sus recursos públicos.

Por otra parte, el Dictamen de Impacto presupuestario referido en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria incluye la creación de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la creación de plazas adscritas a la misma.

You might also like

Nacional

Proveedor de autopartes japonés detiene expansión en México; espera TLCAN

NAGOYA El proveedor japonés de componentes para la industria automotriz Jtekt Corp dijo que detuvo la expansión de su producción en México a la espera del resultado de las negociaciones

Nacional

Replantear relación con migrantes en EU; reto para México

CIUDAD DE MÉXICO Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, México tiene que replantear su relación con la comunidad migrante que vive en ese

Nacional

Hoy es un buen día para comenzar a cuidar los océanos

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves, se conmemora el Día Mundial de los Océanos para recordar el papel de los mares como pilares de la vida, y hacer conciencia sobre las

Nacional

Reportan enfrentamiento en Tamaulipas; abaten a 6 delincuentes

REYNOSA, 20 de junio.- Un saldo de seis presuntos delincuentes muertos y el aseguramiento de dos vehículos, cinco armas largas y fornituras con cargadores es el resultado de un enfrentamiento

Nacional

La unidad, la mejor herramienta para prevenir desastres: Segob

CIUDAD DE MÉXICO Frente a la fuerza de la naturaleza, la unidad es la mejor herramienta para prevenir desastres, salvar vidas y respaldar a quienes sufrieron afectaciones, aseguró el titular