INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

INAI pide datos sobre presupuesto para Sistema Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Hacienda dar a conocer datos sobre el impacto presupuestario, derivado de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ello, luego de que la persona que solicitó dicha información se inconformó, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que toda la información de que dispone está en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por ello, bajo el argumento de que el Sistema Nacional Anticorrupción, debe nacer transparente para contar con credibilidad y certeza, el INAI solicitó informar sobre presupuesto asignado al Sistema Nacional Anticorrupción.

Según informó el instituto de transparencia en un comunicado, la comisionada Ximena Puente de la Mora explicó a sus colegas que, en su recurso RRA 1413/17, el solicitante dijo que la dependencia ofreció información incompleta. Incluso, en alegatos, la Secretaría de Hacienda reiteró su respuesta y dijo tener sólo información relacionada con la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, en lo que toca a la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema, así como el INAI, la Auditoría Superior de la Federación y el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, la SCHP dijo no tener información por tratarse de órganos autónomos, cada uno de los cuales maneja sus propios presupuestos.

Al respecto, la comisionada Puente de la Mora explicó a sus colegas que si bien la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana no estaban del todo conformados a la fecha de la solicitud original, esto no exime a la Secretaría de Hacienda de tener información al respecto.

A lo que toca a los órganos garantes, éstos envían su información a la Secretaría de Hacienda para conformar el Presupuesto de Egresos, además de entregar informes detallados trimestrales en materia de contabilidad, que informan del uso de sus recursos públicos.

Por otra parte, el Dictamen de Impacto presupuestario referido en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria incluye la creación de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la creación de plazas adscritas a la misma.

You might also like

Nacional

Peña Nieto dialoga con secretario de Seguridad Interna de EUA

México, 11 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo reuniones privadas, en la residencia oficial de Los Pinos, con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson,

Nacional

Reabren oficinas de gobierno en QRoo y aeropuerto en Chetumal

CIUDAD DE MÉXICO El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, junto con personal de la Marina y la Sedena realizan un sobrevuelo por el estado tras el paso de

Nacional

Reporta Nuño participación de más del 92% en evaluación docente

CIUDAD DE MÉXICO La evaluación magisterial llevada a cabo el fin de semana en 27 estados de la República registró un “saldo blanco” y una participación superior a 92 por

Nacional

Cae presunto operador de ‘Los Rojos’ en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía Federal (PF), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN),

Nacional

Se descontará el día a maestros faltistas por 2 de octubre: SEP

CIUDAD DE MÉXICO A los maestros que el pasado  2 de octubre faltaron de manera injustificada a cumplir con sus labores docentes se les descontará el día, afirmó el secretario