Improbable que México cambie código fiscal por EU: Meade

Improbable que México cambie código fiscal por EU: Meade

jornada.unam.mx

jornada.unam.mx

Nueva York. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, expresó que es poco probable que México cambie su código tributario como reacción a recortes de impuestos corporativos u otras medidas buscadas por el presidente estadunidense, Donald Trump.

En una entrevista publicada este martes por el diario The Wall Street Journal, Meade precisó, sin embargo, que es demasiado pronto para decir con certeza cómo respondería México a los cambios en los impuestos de Estados Unidos, ya que los detalles de estos planes son escasos.

Explicó que México busca reducir los déficits presupuestarios después de años de gasto para apoyar el crecimiento, y que el país tiene poco espacio para reducir una carga fiscal ya baja.

El funcionario puntualizó que México sólo consideraría cambios en su código fiscal si Estados Unidos promulgara un impuesto de ajuste fronterizo, una propuesta que pese a que fue expresada por Trump no fue incluida en su proyecto fiscal difundido en abril.

“Si los cambios están dentro de los parámetros ya utilizados en los códigos tributarios existentes, es poco probable que México o el mundo tengan que reaccionar”, afirmó Meade.

Analistas esperan que el Congreso de Estados Unidos aborde el tema de la reforma tributaria durante la sesión de otoño, en discusiones que podrían prolongarse durante meses.

La propuesta de Trump busca reducir la tasa máxima de impuesto corporativo del 35 al 15 por ciento e implementar tasas individuales más bajas.

Asimismo, Meade explicó que el peso mexicano aún tiene espacio para apreciarse.

“El peso está más cerca de reflejar los fundamentos económicos de México, pero no del todo. Aún creemos que el peso es competitivo a los niveles actuales, a pesar de la importante corrección que hemos visto”, aseveró el titular de Hacienda.

El Journal asentó además que expertos esperan que la deuda pública en México baje de 50 por ciento del año pasado a 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que el déficit del sector público se sitúe en 1.4 por ciento del PIB, el menor desde 2008 y alejado del déficit récord de 4.6 por ciento de 2014.

Meade aclaró que esas cifras podrían ser aún mejores a medida que avanza el año, ya que los ingresos fiscales están subiendo más de lo esperado.

“Lo más probable es que tengamos un mejor desempeño de lo que el presupuesto anticipó”, vaticinó Meade.

Fuente: jornada.unam.mx

You might also like

Nacional

Empiezan las vacaciones y… hay que extremar precauciones

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), exhortó a los vacacionistas para que en este verano tomen las medidas necesarias al manejar por carretera

Nacional

Maestros, pieza central para una educación de calidad, asevera Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la pieza central para tener una mejor educación son los maestros comprometidos, así como tener nuevos planes y programas con

Nacional

Ofrece SEP a maestros del Rébsamen ingresar al Servicio Profesional Docente

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió las puertas a los maestros de la escuela Enrique Rébsamen para que puedan ingresar como docentes en escuelas públicas de manera temporal, y después de que parte

Nacional

IP apoyará con fondos a Pemex; inyectarán 50 mil mdd para mejoras

CIUDAD DE MÉXICO. Empresarios nacionales y extranjeros impulsarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la inversión de 50 mil millones de dólares para la red de ductos y el mejoramiento de

Nacional

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior; regresa a San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO. Tras una discusión que duró 15 horas y media, a las 6:13 de la mañana de este viernes, el pleno del Senado de la República avaló en