Histórico fallo: SCJN ordena arresto de exalcalde y de todo su cabildo

Histórico fallo: SCJN ordena arresto de exalcalde y de todo su cabildo

VILLAHERMOSA, TABASCO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En una acción sin precedente en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el arresto del expresidente municipal de Nacajuca, Tabasco, Pedro Landero López, así como de todo el cabildo que gobernó de 2013 a 2015 esa comuna, por desacatar la orden de pagar un millonario laudo a decena de trabajadores que fueron dados de baja.

La acción se deriva de un amparo que interpusieron los extrabajadores, que sin motivo aparente fueron echados a la calle y desde 2014 habían acudido a todas las instancias legales.

Desde ese año, los burócratas habían ganado el litigio en todas las instancias locales, federales, y el exalcalde Landero López, de extracción perredista, se negó una y otra vez a pagar el laudo.

Esa fue la razón por la que a través de un amparo tuvieron que llegar a la SCJN, que este jueves ha emitido su histórico fallo a su favor, con votación dividida en el pleno de seis votos a favor y cinco en contra.

Junto con el exedil de Nacajuca, los jueces del máximo tribunal judicial del país ordenaron la aprehensión de los 10 exregidores del Cabildo, que en su momento nada hicieron por acatar el mandato judicial.

La Corte perdonó al actual edil, Francisco “Pancho” López, quien milita en el PAN, ya que éste desde el año pasado había establecido en el presupuesto de la comuna para este 2017, parte del pago de estos laudos, con lo que la SCJN tomó en cuenta la buena voluntad del munícipe.

Desde el martes la Corte había sesionado para abordar este tema, pero se dio un empate en el pleno. Este jueves el ministro Alberto Pérez Dayán rompió el empate y validó la sentencia que tiene con un pie en la cárcel a todo el Cabildo de Nacajuca.

Landero López, un humilde maestro rural, se convirtió de la noche a la mañana en un potentado ganadero y dueño de ranchos. Al dejar la presidencia municipal, fue acusado de enriquecimiento inexplicable por distintos actores políticos y medios de comunicación.

Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Nueva alza en gasolina y luz industrial; en vigor, desde septiembre

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda dio a conocer que a partir de septiembre la gasolina Magna subirá dos centavos para ubicarse en 13.98 pesos por litro, en tanto

Nacional

Transmitirán en vivo espectáculo aéreo militar

México, 27 Ago (Notimex).- Los ciudadanos podrán disfrutar por televisión del espectáculo aéreo que realizará este sábado el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea Militar número 1

Nacional

Reformas permitirán elevar la productividad, afirma Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- La productividad es una prioridad para el gobierno federal y por ello se hicieron los cambios estructurales necesarios que permitirán un mayor crecimiento y elevar la

Nacional

Segob pide a ministros de culto no ser seducidos por partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO En vísperas de entrar a tiempos electorales en varios estados del país, la Secretaría de Gobernación hace un llamado a los ministros de culto a que no

Nacional

Llaman a declarar a alcaldes que son extorsionados por criminales

CIUDAD DE MÉXICO. Unos 13 presidentes municipales serán llamados a declarar por la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la presunción de que también son extorsionados por criminales con el