Hallan calcinado a Salvador Adame; van 108 periodistas asesinados en 17 años

Hallan calcinado a Salvador Adame; van 108 periodistas asesinados en 17 años

MORELIA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El cuerpo del periodista Salvador Adame, secuestrado el pasado 18 de mayo, fue encontrado calcinado en un lugar conocido como Barranca del Diablo y, tras haberse realizado las pruebas de genética, se logró su identificación, informó el procurador estatal, Martín Godoy Castro. Por lo que en 17 años suman 108 periodistas asesinados en nuestro país.

El funcionario señaló que, de acuerdo con las primeras investigaciones, habrían sido problemas personales los que llevaron al secuestro y posterior asesinato del dueño del canal 6TV de Múgica.

Lo anterior, con base en mensajes y amenazas que fueron localizados en su celular y que siguen siendo materia de estudio e investigación.

Detalló que fue el líder de una célula criminal, Feliciano Ledezma Ramírez, El Chano Peña, quien ordenó secuestrar a Adame para después asesinarlo y quemar el cuerpo.

Las autoridades, de acuerdo con lo que detalló el procurador de Justicia de Michoacán, llegaron a esta conclusión luego de que Daniel Rubio Ruiz, El Cabezas, detenido la semana pasada, realizó declaraciones al respecto.

Según se dijo, El Cabezas y Salvador Adame se conocían desde la infancia, por lo que, al desaparecer, Rubio inició la búsqueda del periodista.

Fue el pasado 18 de mayo cuando hombres armados secuestraron en pleno centro de Múgica al comunicador.

 

ANTECEDENTES DE
EL CHANO PEÑA

Sobre la carrera delictiva de este sujeto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se manifestó el año pasado, cuando los hermanos y la madre de Ledezma Ramírez estuvieron involucrados en protestas presuntamente para exigir la construcción de una Ciudad Mujer en Múgica.

El mandatario michoacano relacionó este evento con la delincuencia organizada, por las actividades que presuntamente realizan los Ledezma Ramírez, ya que además de Feliciano, su hermano Raúl Alejandro fue detenido cuando circulaba por el municipio de Parácuaro, a bordo de una patrulla clonada, la cual fue descubierta por las autoridades porque tenía escrita mal una letra, además de decomisarle armas de fuego.

Durante una entrevista radiofónica, Aureoles señaló que “descubrí que estos tipos tanto el objetivo por aprehender (Feliciano Ledezma Ramírez) como el detenido Raúl Alejandro Ledezma Ramírez, son hijos de la que era o sigue siendo la directora de Desarrollo Social de Múgica, quien también ha estado protagonizando tomas de la presidencia municipal y haciendo marchas por un supuesto incumplimiento de la construcción de una ciudad para atender a las mujeres. Sin embargo, lo que encabeza esta señora y su grupo es la defensa de sus hijos delincuentes y los grupos a los que pertenece”.

Según información obtenida por Excélsior, Raúl Alejandro Ledezma Ramírez detenido en Parácuaro en 2016, junto con Félix Alejandro, Roberto Guatemani y Juan José Rojas Rodríguez, conocido como “Cachis”, son parte del grupo delictivo que encabeza Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas.

EXIGEN ESCLARECER ASESINATO
La CNDH llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a esclarecer el homicidio del periodista Salvador Adame Pardo, tras su desaparición el 18 mayo en Múgica, Michoacán.

Al expresar sus condolencias a familiares, colegas y amigos, el organismo nacional consideró que la investigación debe ser exhaustiva y bien documentada, para que el móvil, cualquiera que sea, se corresponda con las evidencias, a fin de que no haya lugar a dudas.

Por otra parte, la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, lamentó el asesinato de Adame.

“Salvador Adame, dueño y director de 6TV de Michoacán, fue encontrado sin vida. Nuestras sinceras condolencias a familia y colegas. #Niunomas”, escribió la embajadora Jacobson en su cuenta de Twitter @EmbRoberta.

Paralelamente, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez Valdez, exigió a la PGR atraer el caso del periodista asesinado.

*Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Rescatistas mexicanos salvan a 12 ecuatorianos entre escombros tras terremoto

CIUDAD DE MÉXICO Los rescatistas mexicanos que viajaron a Ecuador, luego del terremoto del sábado pasado, lograron salvar con vida a 12 personas que fueron sacadas de entre los escombros.

Nacional

Dólar alcanza nivel máximo histórico

CIUDAD DE MÉXICO. El dólar en su modalidad al mayoreo cerró ayer frente al peso en 17.1945 unidades, con una apreciación de 13.35 centavos, con lo que estableció un máximo

Nacional

Videgaray anuncia programa de apoyo financiero para Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal puso en marcha un programa de rescate financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), que, en principio, consiste en el pago de las deudas adquiridas por

Nacional

México anuncia seis acciones de ayuda a “dreamers”

  México, 5 Sep El gobierno de México anunció la implementación inmediata de seis medidas para proteger y apoyar a 625 mil jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en

Nacional

Sismo no causó daños mayores ni pérdida de vidas Navarrete

  Campeche El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, precisó que hasta el momento no hay reporte de pérdida de vidas humanas ni daños de consideración por el sismo de