Haitianas exigen que cascos azules de la ONU reconozcan a sus hijos

Haitianas exigen que cascos azules de la ONU reconozcan a sus hijos

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Para Roseleine Duperval, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) siempre le recordará una cosa: su pequeña hija de ocho años, nacida de su vínculo con un casco azul uruguayo.

Duperval integra un grupo de mujeres haitianas que decidieron embarcarse en un largo y -en parte- infructuoso camino para exigir a las fuerzas de paz a contribuir económicamente con la crianza de sus hijos, engendrados junto a efectivos mientras estaban al servicio de Naciones Unidas.

Pese a que algunas de ellas tuvieron éxito con sus demandas de paternidad, casi ninguna logró manutención para sus hijos.

“Desde que quedé embarazada, él nunca envió dinero”, dijo Duperval, quien aún conserva los documentos de identidad del padre de su hija Sasha Francesca, que aparentemente se los dejó con el objetivo de asumir legalmente la paternidad de la niña.

“Tengo que llamar amigos todo el tiempo para que me ayuden a mantenerla”, afirmó.

La paternidad y la manutención de los hijos es otro legado incómodo de la misión de 13 años de Naciones Unidas, que estará finalizando en octubre después de haber sido enviada para estabilizar un país destrozado por la agitación política.

La misión introdujo una epidemia de cólera que mató a unas 10 mil personas y también ha sido cuestionada por acusaciones de agresión sexual.

En los últimos años fueron confirmados siete niños haitianos como hijos legítimos de efectivos de las fuerzas de mantenimiento de la paz, según cifras publicadas en el sitio web de la Dependencia de Conducta y Disciplina de Naciones Unidas.

En tanto, más de dos docenas de mujeres haitianas continúan bregando por confirmar la paternidad de sus hijos, ocupando el segundo lugar detrás de la República Democrática del Congo respecto al número de demandas contra una misión a nivel mundial desde 2010, según datos de Naciones Unidas.

Los casos evidencian asimismo la falta de rendición de cuentas, dicen los críticos, ya que muchas de las demandas de paternidad nunca se confirman. Inclusive, cuando se demuestra, rara vez se brinda apoyo financiero a las madres.

Las relaciones sexuales entre los casos azules y los residentes de los países que reciben una misión son enérgicamente desalentadas en el marco de “política de tolerancia cero” que emplea Naciones Unidas contra la explotación y el abuso sexual.

No obstante, el organismo no se hace responsable de la asistencia financiera a los niños engendrados por efectivos durante una misión de mantenimiento de la paz y considera que los países que participan, o los propios padres, son los responsables por el apoyo económico.

En los hechos, ello a menudo significa que las madres deben criar solas a sus hijos en algunas de las naciones más pobres y conflictivas del mundo.

“Si usted ignora el tiempo suficiente el problema de la paternidad, desaparecerá”, dijo Sharanya Kanikkannan, del grupo activista Code Blue, con sede en Nueva York, que trabaja para poner un punto final a la impunidad del abuso sexual por parte del personal de Naciones Unidas.

“Las misiones siguen adelante; los niños crecen”, dijo.

You might also like

Internacional

Israel lanza bombardeos en Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohete

GAZA, 30 de septiembre.- El Ejército israelí bombardeó varios puntos de Gaza durante la noche del martes en respuesta al lanzamiento de un cohete proveniente de la Franja palestina que

Internacional

Exige Rajoy suprimir declaración de independencia de Cataluña

MADRID El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reclamó hoy al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que suprima “a la mayor brevedad posible” su proyecto de una

Internacional

Alerta ONU que 14 millones de personas corren riesgo de hambruna en África

JOHANNESBURGO. Unos 14 millones de personas están en riesgo de pasar hambre en África meridional debido a las malas cosechas por la sequía causada por ‘El Niño’, advirtió hoy el

Internacional

Submarino argentino reportó avería antes de desaparecer

MAR DEL PLATA/BUENOS AIRES. El submarino que desapareció en Argentina hace cinco días con 44 tripulantes había reportado una avería mientras realizaba un patrullaje en el sur del país, por

Internacional

Telenovela en lugar de información sobre explosión en China

TIANJIN, China. Dos devastadoras explosiones que sacudieron el miércoles la ciudad portuaria china de Tianjin, que han causado al menos 50 muertos, docenas de desaparecidos y unos 700 heridos, sumieron a la