Guerrero ocupa sexto lugar en producción de maíz

Guerrero ocupa sexto lugar en producción de maíz

 

Notimex

Notimex

Acapulco, 24 Jun.- Guerrero ocupa el sexto lugar en producción de maíz a nivel nacional y durante el 2016 registró una cosecha de un millón 335 mil 918 toneladas, con 90 por ciento de grano blanco y el resto amarillo o maíz azul.

Para este ciclo 2017, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eugenio Treviño García, dijo que existe la confianza de que la producción de maíz será de un millón 347 mil toneladas, un poco más que el año pasado.

“Si las condiciones climatológicas siguen como hasta ahora, porque viene un año bueno, se tiene cierta información de que seguirá lloviendo. Los periodos normales de lluvia del temporal se quedan establecidos a partir del 24 de junio y estamos en muy buena fecha porque ya llovió y seguirá lloviendo, y si sigue así este año, las expectativas se cosecha serán buenas”, detalló.

Expuso que el maíz se utiliza mucho para la ganadería, consumo humano y también el que siembra en los municipios limítrofes con otros estados, como es las regiones de la Tierra Caliente, Costa Chica y Norte y Costa Grande se va para las entidades vecinas.

Guerrero produjo el año pasado un millón 300 mil toneladas, de 25 millones toneladas que se producen en el maíz y el principal productor es Sinaloa, Jalisco y Guerrero se ubica en el sexto lugar como productor.

El delegado de Sagarpa expuso que en la entidad se tiene un padrón de 370 mil productores y se cosecho 2.79 toneladas por hectáreas.

La región de la Costa Chica sembró 125 mil hectáreas el año pasado, y es la zona con mayor superficie sembrada; la región centro con 76 mil hectáreas, 71 mil hectáreas la región de la Costa Grande; la zona de la Tierra Caliente con 70 mil hectáreas y la región Norte con 63 mil hectáreas y la región de la Montaña con 48 mil hectáreas.

Manifestó que hay comercializadoras que entran al estado y se llevan el maíz guerrerense, pero aún no se exporta.

Añadió que se busca exportar el maíz azul, que también produce Guerrero, y es de alta calidad y en la nostalgia en Estados Unidos, este producto sería un gran nicho en el mercado por lo que vale la pena que se exporte.

Dijo que el maíz azul tiene un alto valor en la página nutricional y como parte de la costumbre la gente le gusta comerse una tortilla de color.

En la región de la costa chica esperan cosecha este año del 25 por ciento.

German García Corona, facilitador de la Agencia María Verde, que es un despacho que contrata la Sagarpa para ejecutar el programa Pesa en la región de la Costa Chica, dijo que los productores este año esperan un incremento del 25 por ciento en su cosecha.

Informó que el sistema de lluvias ha sido muy errático, sin embargo este año las lluvias se han adelantado y esperan tener una producción por arriba de los 2 mil 200 kilos por productor.

El año pasado, en la región de la Costa Chica se fijo una meta por productor de 900 kilos, sin embargo hubo productores que superaron su cosecha y fue de mil 600 kilos en zonas donde a veces se cree que son tierras que no producen.

Añadió que para tener buena cosecha en esas tierras, se ayuda a los productores y se les da una técnica de fertilización del suelo para producir más.

Refirió que en la región de la Costa Chica, durante dos años las lluvias no cayeron de acuerdo a la temporada y no ha ayudado a producir un ciclo normal. Los productores han optado por la introducción del sistema de riego para poder garantizar primero la alimentación.

La meta de cada productor es producir mil 100 kilos por cada ciclo y con eso, los campesinos tienen asegurada su alimentación durante un año y para una familia de cinco personas. Los productores cosechan maíz blanco, amarillo, azul y rojo.

Explicó que el maíz blanco es utilizado para la elaboración de tortilla; el maíz amarillo, el cual contiene una mayor proteína, es proporcionado como alimentación de animales, el maíz morado es utilizado para la elaboración de tortilla y el maíz rojo, en algunas comunidades lo utilizan para hacer el pinole.

Con información de Notimex

You might also like

Nacional

Mayo cierra con broche de oro; llegan los 3 últimos puentes de 2017

CIUDAD DE MÉXICO. El mes de mayo, es el que tendrá la mayor cantidad de puentes en el año. Con tres fechas, mayo ofrecerá varios días de descanso para los

Nacional

Peña Nieto: ‘No soy omiso’ a demanda de mayor seguridad

CIUDAD DE MÉXICO Frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, el Presidente Enrique Peña Nieto urgió al Congreso de la Unión a aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional

Nacional

Ataques terroristas ponen en alerta a embajadas de México

CIUDAD DE MÉXICO Los ataques terroristas en el mundo ocurridos durante 2015, especialmente en París donde fallecieron dos connacionales, prendieron la alertaron de las representaciones de México en el Exterior

Nacional

Frente frío 10 generará primera tormenta invernal

CIUDAD DE MÉXICO. En el norte de Coahuila se extenderá el frente frío número 10, y se asociará a un extenso canal de baja presión de núcleo frío, así como

Nacional

Sube Merrill Lynch a 2.1 el crecimiento económico de México en 2017

Nueva York El banco de inversión Merrill Lynch ajustó su estimación sobre el crecimiento de la economía de México durante 2017, de 1.8 a 2.1 por ciento, luego del fuerte