Francia crea fuerza operativa antiterrorista

Francia crea fuerza operativa antiterrorista

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

PARÍS.- Francia creó una nueva fuerza operativa antiterrorista que reúne a todos los servicios de inteligencia, con el objetivo de coordinar la respuesta frente a ataques, un día después de que un estudiante argelino agredió a policías cerca de la catedral de Notre Dame.

El presidente francés, Emmanuel Macron, descrito por sus rivales como débil en materia de seguridad durante la campaña electoral, pidió la creación de la fuerza el mes pasado para dirigir las múltiples agencias de seguridad desde sus oficinas de los Campos Elíseos.

El desempeño de los servicios de inteligencia franceses está bajo lupa desde los ataques de noviembre de 2015 en París, donde hombres armados y suicidas con bombas atacaron lugares de ocio en la capital francesa y mataron a 130 personas.

En total han muerto más de 230 personas en una serie de ataques en Francia reivindicados o inspirados por ISIS en los últimos dos años y medio.

En el ataque del martes un estudiante argelino de 40 años armado con un martillo y cuchillos de cocina gritó “esto es por Siria” mientras golpeaba y hería a un policía, antes de ser baleado y herido por otros agentes.

Una fuente cercana a la investigación identificó al atacante como Farid Ikken, estudiante de doctorado en comunicaciones registrado desde 2014 en una universidad de Metz.

El portavoz gubernamental Christophe Castaner dijo que Ikken estaba bajo custodia en un hospital y que sus palabras “esto es por Siria” hacían que el ataque fuera tratado como un incidente terrorista.

Macron nombró a Pierre de Bousquet de Florian como cabeza de la nueva fuerza operativa conocida como Centro Nacional contra el Terrorismo, que estará bajo la autoridad directa del presidente e incluirá a unas veinte personas que representarán a varios servicios de seguridad y que operará las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Macron también eligió al diplomático Bernard Émié, que fue embajador en Reino Unido, Turquía, Libia y Jordania, como jefe del servicio de inteligencia externa de la fuerza operativa.

 

 

Con información de elfinanciero.com.mx

 

You might also like

Internacional

Puigdemont llama a resistencia pacífica

MADRID. El líder separatista catalán Carles Puigdemont llama a los catalanes a oponerse pacíficamente a la intervención de España, en una aparición preparada aparentemente para emitir el mensaje de que

Internacional

Bulgaria, Rumania y Serbia amagan con cerrar sus fronteras

SOFÍA. Bulgaria, Rumania y Serbia anunciaron hoy que están dispuestos acerrar sus fronteras si Alemania y Austria adoptan esa medida parafrenar la oleada de refugiados, y exigieron una estrategia europea

Internacional

Jefe de la ONU vapulea a líderes mundiales en último discurso

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se despidió hoy de los líderes mundiales con su discurso más duro, criticando la actitud de muchos, acusando a algunos

Internacional

Se registra fuerte sismo en Papúa, Nueva Guinea; descartan tsunami

BANGKOK. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico suspendió hoy el aviso de tsunami anunciado unas horas antes debido al sismo de 7.9 grados que golpeó en el noreste

Internacional

Intensifican control de vehículos en frontera de EU y México

SAN DIEGO. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU intensificó los operativos de seguridad en el paso fronterizo San Ysidro-Tijuana, por donde pasan 50 mil automóviles diarios,