Extienden EU y México plazo para negociaciones sobre azúcar

Extienden EU y México plazo para negociaciones sobre azúcar

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció una extensión de 24 horas en las negociaciones con México sobre comercio de azúcar para completar las “consultas técnicas finales”.

Las dos partes se han acercado de maneras bastante significativas, pero aún están pendientes unos cuantos detalles técnicos”, señaló Ross en un breve comunicado.

Estamos bastante optimistas que las dos naciones están al borde de un acuerdo que todos podamos apoyar y por ello hemos decidido que una extensión del plazo está en el interés de todos”, añadió.

Los negociadores mexicanos en Washington están encabezados por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

La extensión de las negociaciones se produjo luego que fuentes cercanas al proceso indicaron que Estados Unidos y México ya habían alcanzado principio un acuerdo en el litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

La etapa final de las negociaciones tiene lugar en momentos Estados Unidos, México y Canadá se alistan a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas negociaciones formales podrían iniciar después del periodo de espera que concluye el 16 de agosto.

Estados Unidos y México suscribieron en 2014 los llamados “acuerdos de suspensión” para poner fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.

Tales acuerdos permitieron el ingreso de la azúcar mexicana al mercado estadunidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos.

Asimismo, incluyeron una definición revisada del azúcar refinada y ajustes al precio de referencia, y reflejaron comentarios que fueron entregados por las partes interesadas durante un periodo de comentarios públicos.

Pero algunas de las principales cultivadores y refinadores de azúcar de Estados Unidos renovaron sus quejas, lo que llevó al Departamento de Comercio a emitir determinaciones preliminares favorables a las empresas estadunidenses en diciembre pasado.

La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en su momento que el azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.

Aunque inicialmente los dos países tenían un plazo que vencía en abril pasado para buscar una solución negociada, las dos partes extendieron el plazo primero al 1 de mayo y después hasta este 5 de junio.

Durante este lapso, un creciente número de empresas estadunidenses, incluida Coca-Cola, además de granjeros de maíz de Estados Unidos intercedieron ante la Casa Blanca para defender la necesidad de un acuerdo sobre azúcar ante el temor de represalias comerciales por parte de México.

 

 

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Nacional

Celebra el Partido Verde recuperación de plazas de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Verde en la Cámara de Diputados celebró la auditoría realizada a las escuelas públicas del país, por la cual pudieron recuperarse más de 44 mil

Nacional

No estoy seguro si Duarte está en Veracruz: gobernador interino

CIUDAD DE MÉXICO. Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz, aseguró no conocer el paradero del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y rechazó tajantemente que no prestó ningún

Nacional

Tribunal desecha recurso de ‘El Bronco’

CIUDAD DE MÉXICO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó una queja que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, interpuso contra la Dirección de Prerrogativas del INE,

Nacional

Trabajadores del IMSS logran aumento del 5.10 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO excelsior.com.mx El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) alcanzaron un acuerdo sobre un

Nacional

Mixteca lleva restaurante de comida oaxaqueña a Nueva York

El sitio lleva aproximadamente seis años abierto. Natalia Méndez dejó México a los 20 años de edad, dispuesta a trabajar un año en Estados Unidos y volver a su pueblo