EU presiona a China sobre Corea del Norte y sus disputas territoriales

EU presiona a China sobre Corea del Norte y sus disputas territoriales

SINGAPUR.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Estados Unidos está animado por los esfuerzos de China por disuadir a Corea del Norte, pero Washington no aceptará la militarización de las islas del Mar de China Meridional por parte de Pekín, dijo el sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis.

Los comentarios de Mattis, durante el foro anual Diálogo de Shangri-La, muestran cómo el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca equilibrar el trabajo con China para frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, mientras lidia con las actividades de Pekín en el Mar de China Meridional.

Trump ha buscado activamente el apoyo del presidente chino, Xi Jinping, para contener las actividades de Corea del Norte, lo que generó preocupaciones entre los aliados de Washington en Asia de que Estados Unidos pueda dar más libertad a China en otros temas en la región.

Mattis dijo que la amenaza de Corea del Norte es “clara y presente” y Pyongyang ha acelerado el ritmo de desarrollo de armas nucleares.

Washington ha tenido problemas a la hora de frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que se han convertido en una prioridad de seguridad dada la promesa de Pyongyang de desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos continental.

El Gobierno de Trump ha estado presionando agresivamente a China para que controle a su vecino, advirtiendo que todas las opciones están sobre la mesa si Corea del Norte persiste con sus programas de armas.

El Gobierno de Trump está animado por el renovado compromiso de China para trabajar con la comunidad internacional hacia la desnuclearización (…) Finalmente, nosotros que China reconocerá a Corea del Norte como un pasivo estratégico y no un activo”, afirmó Mattis.

Estados Unidos trabajará con los países de la región para poner nuevas presiones diplomáticas y económicas sobre Corea del Norte, agregó.

jrr

You might also like

Internacional

Casa Blanca confirma reunión de Trump con presidente de Perú

WASHINGTON. El presidente de EU, Donald Trump, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirán este viernes en la Casa Blanca, confirmó un funcionario estadunidense bajo anonimato. El funcionario

Internacional

Muere terrorista abatido en central de Bruselas

BRUSELAS. El presunto terrorista neutralizado por la policía belga en la estación de Bruselas falleció, según informó la fiscalía federal belga, que no ha aportado datos sobre su identidad. El

Internacional

Lanzan granadas a policías en Venezuela

CARACAS. Un policía murió y 25 resultaron heridos ayer cuando desconocidos arrojaron dos granadas contra los agentes que estaban en formación en un estado del centro oeste de Venezuela. El

Internacional

Maduro ordena retiro de su encargado de negocios en EU

CARACAS El presidente Nicolás Maduro anunció el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington en rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de renovar

Internacional

Prestan juramento nuevos ministros griegos

Los nuevos ministros designados por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han jurado este sábado sus cargos en reemplazo de los disidentes que rechazaron la adopción de las duras medidas