EU presiona a China sobre Corea del Norte y sus disputas territoriales

EU presiona a China sobre Corea del Norte y sus disputas territoriales

SINGAPUR.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Estados Unidos está animado por los esfuerzos de China por disuadir a Corea del Norte, pero Washington no aceptará la militarización de las islas del Mar de China Meridional por parte de Pekín, dijo el sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis.

Los comentarios de Mattis, durante el foro anual Diálogo de Shangri-La, muestran cómo el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca equilibrar el trabajo con China para frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, mientras lidia con las actividades de Pekín en el Mar de China Meridional.

Trump ha buscado activamente el apoyo del presidente chino, Xi Jinping, para contener las actividades de Corea del Norte, lo que generó preocupaciones entre los aliados de Washington en Asia de que Estados Unidos pueda dar más libertad a China en otros temas en la región.

Mattis dijo que la amenaza de Corea del Norte es “clara y presente” y Pyongyang ha acelerado el ritmo de desarrollo de armas nucleares.

Washington ha tenido problemas a la hora de frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que se han convertido en una prioridad de seguridad dada la promesa de Pyongyang de desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos continental.

El Gobierno de Trump ha estado presionando agresivamente a China para que controle a su vecino, advirtiendo que todas las opciones están sobre la mesa si Corea del Norte persiste con sus programas de armas.

El Gobierno de Trump está animado por el renovado compromiso de China para trabajar con la comunidad internacional hacia la desnuclearización (…) Finalmente, nosotros que China reconocerá a Corea del Norte como un pasivo estratégico y no un activo”, afirmó Mattis.

Estados Unidos trabajará con los países de la región para poner nuevas presiones diplomáticas y económicas sobre Corea del Norte, agregó.

jrr

You might also like

Internacional

Investigan ataque en Minnesota como posible acto terrorista

WASHINGTON. El Buró Federal de Investigación (FBI) está investigando como un “posible acto de terrorismo” el ataque perpetrado ayer por un hombre en un centro comercial de Minnesota (Estados Unidos),

Internacional

Caen líderes de Boko Haram en Camerún; liberan a decenas de mujeres y niñas

YAUNDÉ. El contingente internacional que combate al grupo armado Boko Haram detuvo a cinco líderes de la milicia extremista y liberó a docenas de mujeres y niñas que estaban cautivas,

Internacional

Cae una mexicana yihadista en España

MADRID. Una mujer mexicana fue detenida en España por difundir propaganda yihadista y alentar a cometer atentados terroristas, informó el Ministerio del Interior español. La detenida, cuya identidad no fue

Internacional

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea con el apoyo del 52% de los votos

LONDRES. El Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea (UE) tras conseguir el 52% del respaldo ciudadano frente al 48% que apoyó la permanencia, en el referéndum

Internacional

Hallan más bombas en Nueva Jersey tras serie de ataques en EU

TRENTON. Un artefacto explosivo dejado cerca de una estación de trenes en Elizabeth, Nueva Jersey, detonó la mañana del lunes cuando un robot de la brigada de explosivos cortó un