EU presiona a China sobre Corea del Norte y sus disputas territoriales

EU presiona a China sobre Corea del Norte y sus disputas territoriales

SINGAPUR.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Estados Unidos está animado por los esfuerzos de China por disuadir a Corea del Norte, pero Washington no aceptará la militarización de las islas del Mar de China Meridional por parte de Pekín, dijo el sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis.

Los comentarios de Mattis, durante el foro anual Diálogo de Shangri-La, muestran cómo el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca equilibrar el trabajo con China para frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, mientras lidia con las actividades de Pekín en el Mar de China Meridional.

Trump ha buscado activamente el apoyo del presidente chino, Xi Jinping, para contener las actividades de Corea del Norte, lo que generó preocupaciones entre los aliados de Washington en Asia de que Estados Unidos pueda dar más libertad a China en otros temas en la región.

Mattis dijo que la amenaza de Corea del Norte es “clara y presente” y Pyongyang ha acelerado el ritmo de desarrollo de armas nucleares.

Washington ha tenido problemas a la hora de frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que se han convertido en una prioridad de seguridad dada la promesa de Pyongyang de desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos continental.

El Gobierno de Trump ha estado presionando agresivamente a China para que controle a su vecino, advirtiendo que todas las opciones están sobre la mesa si Corea del Norte persiste con sus programas de armas.

El Gobierno de Trump está animado por el renovado compromiso de China para trabajar con la comunidad internacional hacia la desnuclearización (…) Finalmente, nosotros que China reconocerá a Corea del Norte como un pasivo estratégico y no un activo”, afirmó Mattis.

Estados Unidos trabajará con los países de la región para poner nuevas presiones diplomáticas y económicas sobre Corea del Norte, agregó.

jrr

You might also like

Internacional

Atentado con bomba en Filipinas deja una persona muerta

MANILA, 18 de septiembre.- Una mujer murió y otras 28 personas resultaron heridas tras una poderosa explosión registrada en una terminal de autobuses en la ciudad de Zamboanga, en el

Internacional

EU, Rusia y ONU intentan extender la tregua en Siria

GINEBRA. Estados Unidos y la ONU intentarán acordar en las próximas horas una estrategia conjunta con Rusia para restablecer el cese de hostilidades en Siria y así intentar salvar el

Internacional

Muere un dirigente del Estado Islámico

TRÍPOLI. Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un campo de entrenamiento yihadista en Libia dejó ayer alrededor de 50 muertos, entre las que “probablemente” figura un dirigente del grupo

Internacional

Maduro amenaza con lucha armada si intentan golpe de Estado

CARACAS El presidente Nicolás Maduro se dijo dispuesto a ir a una “lucha armada continental” si se intenta un golpe de Estado o se trata de “quebrar” a Venezuela. Se

Internacional

Norcorea amenaza con matar a la ex presidenta de Surcorea

Corea del Norte amenazó ayer con “imponer la pena de muerte” a la ex presidenta surcoreana Park Geun-hye, acusándola de liderar un supuesto complot para asesinar a su máximo líder,