EU presiona a China sobre Corea del Norte y sus disputas territoriales

EU presiona a China sobre Corea del Norte y sus disputas territoriales

SINGAPUR.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Estados Unidos está animado por los esfuerzos de China por disuadir a Corea del Norte, pero Washington no aceptará la militarización de las islas del Mar de China Meridional por parte de Pekín, dijo el sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis.

Los comentarios de Mattis, durante el foro anual Diálogo de Shangri-La, muestran cómo el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca equilibrar el trabajo con China para frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, mientras lidia con las actividades de Pekín en el Mar de China Meridional.

Trump ha buscado activamente el apoyo del presidente chino, Xi Jinping, para contener las actividades de Corea del Norte, lo que generó preocupaciones entre los aliados de Washington en Asia de que Estados Unidos pueda dar más libertad a China en otros temas en la región.

Mattis dijo que la amenaza de Corea del Norte es “clara y presente” y Pyongyang ha acelerado el ritmo de desarrollo de armas nucleares.

Washington ha tenido problemas a la hora de frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que se han convertido en una prioridad de seguridad dada la promesa de Pyongyang de desarrollar un misil nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos continental.

El Gobierno de Trump ha estado presionando agresivamente a China para que controle a su vecino, advirtiendo que todas las opciones están sobre la mesa si Corea del Norte persiste con sus programas de armas.

El Gobierno de Trump está animado por el renovado compromiso de China para trabajar con la comunidad internacional hacia la desnuclearización (…) Finalmente, nosotros que China reconocerá a Corea del Norte como un pasivo estratégico y no un activo”, afirmó Mattis.

Estados Unidos trabajará con los países de la región para poner nuevas presiones diplomáticas y económicas sobre Corea del Norte, agregó.

jrr

You might also like

Internacional

El Tifón Soudelor azota Taiwán

Un saldo de seis muertos, 102 personas heridas, una decena desaparecidas, 10 mil desalojadas de sus viviendas y 3.5 millones de hogares sin electricidad causó el tifón Soudelor que azotó

Internacional

Datos en cajas negras de avión ruso derribado están dañados

MOSCÚ. La tarjeta de memoria de la grabadora de vuelo del jet ruso SU-24Mderribado por Turquía en la frontera con Siria el mes pasado, resultódañada, pero expertos intentarán descifrarla, informaron

Internacional

Italia investiga muerte de niños inmigrantes en alta mar

ROMA La fiscalía de Palermo, Sicilia, anunció la apertura de una investigación sobre el presunto asesinato de varios inmigrantes, incluidos niños, encontrados muertos en lanchas a la deriva rescatadas por

Internacional

Masacre terrorista en universidad de Pakistán deja al menos 25 muertos

ISLAMABAD. El asalto insurgente hoy a una universidad en el norte de Pakistán en el que murieron al menos 25 personas, incluidos estudiantes y profesores, hizo revivir el recuerdo de

Internacional

Presidente filipino se compara con Hitler; quiere matar a drogadictos

MANILA. El controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, comparó hoy su campaña contra las drogas con el Holocausto, diciendo que iba a matar a tantos adictos como Hitler hizo con