EU busca poner fin a violencia en Centroamérica

EU busca poner fin a violencia en Centroamérica

MIAMI.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que es posible poner freno a la violencia que azota a Centroamérica y puso como ejemplo lo que llamó “el milagro de Colombia”.

Kelly habló así en el segundo y último día de la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica que se celebra en Miami con representantes de alto nivel de los gobiernos de EU, México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Su esperanza es que, al final de esta conferencia, se hayan hallado fórmulas para hacer que “la violencia baje” mientras “las oportunidades económicas y de desarrollo suben”.

La seguridad y la prosperidad van de la mano, no puedes conseguir una sin la otra”, subrayó.

Kelly, que fue jefe del Comando Sur entre 2012 y 2016, habló de su experiencia al frente de este comando del Ejército de EU, dedicado a la cooperación con Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

“Durante ese periodo puede ver de primera mano lo que la violencia está haciendo a nuestros vecinos de Centroamérica”, dijo Kelly, quien mencionó la historia de una mujer inmigrante que habló con él y le dijo que, en el camino al norte, tienes “suerte” si solo sufres abusos sexuales y no te matan.

El titular de Seguridad Nacional mencionó en este punto a Colombia y aseguró que debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban hace 20 años y miren donde están ahora”, dijo.

A continuación, Kelly consideró que los tres países del Triángulo Norte han protagonizado sus propios “milagros” con importantes reducciones de las tasas de violencia en los últimos cinco años.

Los eventos y reuniones del día de hoy han sido organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y se centran en temas de seguridad, desde fortalecimiento de zonas fronterizas hasta combate al narcotráfico pasando.

La cumbre se desarrolla en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado por fondos de Estados Unidos.

Con información de excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Alertan sobre posible “gran terremoto” en Turquía

Ankara, 8 Feb.- El Centro de Investigación Sismológica de la Universidad de Bogazici de la ciudad de Estambul alertó hoy sobre un posible “gran terremoto” en Turquía, luego de que 487

Internacional

EU y Corea del Sur inician maniobras militares

SEÚL. Tropas estadunidenses y surcoreanas comenzaron el lunes sus maniobras anuales, después de que el presidente Donald Trump y su homólogo de Corea del Norte intercambiaron amenazas de guerra y

Internacional

¡De película! Tornado arrasa con todo a su paso en Luisiana

NUEVA ORLEANS. Uno de tres tornados que azotaron el estado de Luisiana fue captado en video por una de las cámaras de vigilancia de lo que parece ser un supermercado.

Internacional

Acusación impacta a Ban Ki-moon; está dispuesto a cooperar

WASHINGTON. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo ayer que está impactado y profundamente preocupado por las acusaciones de sobornos contra John Ashe, expresidente de la Asamblea General.

Internacional

Con “trancazo” se mantienen protestas en calles venezolanas

Caracas La oposición venezolana mantendrá hoy su serie de manifestaciones contra la convocatoria a una Asamblea Constituyente, ahora mediante un “trancazo” de 10 horas de duración. La expresión de inconformidad