EU acusa a exministro guatemalteco de escoltar cargamentos de Los Zetas

EU acusa a exministro guatemalteco de escoltar cargamentos de Los Zetas

GUATEMALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El exministro guatemalteco Mauricio López Bonilla es acusado por EU de usar su “autoridad” para facilitar la operación en el país al cartel mexicano Los Zetas, dándole información sobre operativos y ordenando a agentes “escoltar cargamentos de cocaína”, según el pedido de extradición estadounidense.

Según esa solicitud, presentada hoy por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia y a la que tuvo acceso Efe, entre 2010 y 2015, López Bonilla aceptó “dinero proveniente de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, incluyendo el cártel Los Zetas”.

A cambio, Bonilla que fue ministro del Interior entre 2012 y 2015 y fue detenido en junio de 2016 por varios casos de corrupción, usaba “sus influencias y autoridad” para “facilitar las operaciones de esta organización en Guatemala”, dándoles información sobre operativos policiales y ordenando a los agentes de la Policía Nacional Civil “escoltar cargamentos de cocaína”.

“Estos actos redujeron las actividades de las fuerzas de seguridad y protegieron a traficantes de drogas mientras transportaban drogas dentro y a través de Guatemala”, reza el texto, en el que se le acusa del delito de “asociación delictuosa para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína” con conocimiento de que sería llevada a Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, López Bonilla, conocido según la investigación como “El M”, “Pato”, “Arquitecto” o “El Hombre”, ayudó a las organizaciones de narcotraficantes a vender la cocaína y según el escrito hay tres personas, identificadas como “Testigo 1″, “2” y “3”, que funcionan como “colaboradores eficaces” en el caso.

La solicitud de extradición, basada en la acusación presentada en febrero ante una Corte del Distrito de Columbia (EU), pide además todos los “artículos, instrumentos, objetos de valor o documentos” que el exministro tuviera en su posesión al momento de su detención por si pueden servir en esta investigación.

EU entregó la solicitud el pasado viernes a Guatemala, informó el Ministerio Público.

López Bonilla fue ministro de Gobernación (Interior) entre 2012 y 2015, durante el mandato de Otto Pérez Molina -en prisión preventiva por varios casos de corrupción- y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien además de estar acusada en Guatemala es requerida por Estados Unidos por también supuestamente haber recibido dinero y regalos de Los Zetas.

Baldetti ya aceptó su extradición, aunque se declaró inocente, pero el proceso fue pospuesto hasta que sea solventada su situación en los casos en los que está acusada en Guatemala.

En la petición de extradición de ambos ex altos cargos, emitida por la Corte del Distrito de Columbia, no vinculan directamente ambos casos y tampoco detallan cuánto dinero supuestamente recibió López Bonilla a cambio de su colaboración con Los Zetas.

*Fuente: excelsior.com.mx

You might also like

Internacional

Colombia entrega a la DEA a mexicana buscada por Interpol

Bogotá.- Migración Colombia detuvo y entregó a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) a la ciudadana mexicana Luz Irene Fajardo Campos, de 53 años de edad, y oriunda del

Internacional

Dan ultimátum para aceptar a los refugiados

BRUSELAS. La reiterada negativa de Hungría y Polonia y República Checa, de acoger refugiados obligó ayer a la Unión Europea a tomar medidas legales contra esos países por no cumplir

Internacional

Mueren 11 personas tras derrumbe en Guatemala

El responsable de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, dijo que seis casas quedaron sepultadas, un pequeño autobús con pasajeros y una camioneta en la municipalidad de San

Internacional

Nueve heridos y 44 arrestos tras violentas protestas en Charlotte

CHARLOTTE. Al menos nueve personas resultaron heridas y 44 fueron arrestadas durante la segunda nochede violentas protestas en Charlotte, Carolina del Norte, recapitularon las autoridades, tras lamuerte de un hombre

Internacional

Al menos 12 lesionados en choque de barco con muelle en Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO, 15 de julio.- Doce personas resultaronheridas cuando el barco en el que viajaban chocó contra elmuelle debido a un problema técnico en el motor, informaron las autoridades.