En Sesión Permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En Sesión Permanente Consejo Municipal de Protección Civil

SESIÓN PERMANENTE PROTECCIÓN CIVIL (2)

  • El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas afirma que el gobierno municipal se encuentra preparado para atender los efectos de la temporada de lluvias; se mantiene una estrecha y permanente comunicación con las 13 agencias municipales y de policía.
  • Habrá especial atención en puntos de riesgo ubicados en las agencias de Viguera, Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, Montoya, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Cinco Señores, Guadalupe Victoria y el Centro de la ciudad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de junio de 2017.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas encabezó la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, en cuyo marco dieron a conocer el Plan Municipal de Contingencias para enfrentar los efectos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, comprendida del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Dicho consejo está integrado por las y los regidores del municipio, personal de la Dirección de Protección Civil, las coordinaciones de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y Servicios Municipales, así como la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, El DIF Municipal y la Dirección de Salud Pública, quienes conocieron las acciones a tomar ante la formación de fenómenos hidrometerológicos en la cabecera municipal, agencias y colonias.

El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas declaró que el gobierno municipal se encuentra preparado para atender los fenómenos naturales causados por la lluvia, además de que mantiene una estrecha y permanente comunicación con las 13 agencias municipales y de policía, a fin de prevenir mayores riesgos en la demarcación.

“Estamos preparados, hemos hecho un trabajo en conjunto, coordinado, responsable y disciplinario con instituciones estatales y federales para hacer frente a alguna contingencia en esta temporada de lluvias y principalmente por el paso de la tormenta tropical ‘Beatriz” por territorio oaxaqueño”, dijo el edil capitalino.

José Antonio Hernández Fraguas aseguró que desde el inicio oficial de esta temporada, se ha instalado de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, para que ante cualquier situación de emergencia, se pueda convocar y tomar las acciones necesarias.

 

Preparados los espacios para habilitar albergues en caso de emergencia

Al respecto, el Director de Protección Civil, Marino Hernández López explicó que el Plan de Contingencia tiene como objetivo implementar las estrategias y acciones necesarias, de acuerdo con la capacidad del municipio para enfrentar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos.

Esta tarea-dijo- involucra a las diversas dependencias municipales, estatales, federales y la población, para reducir o mitigar las afectaciones ocasionada en la salud, sus bienes y el entorno ecológico.

En este Plan de Contingencia participan dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como Teléfonos de México y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Hernández López detalló que se tiene a disposición un espacio en cada una de las agencias municipales y de policía para instalar un albergue ante alguna contingencia, aunado con tres albergues más ubicados en la Iglesia de los Pobres, el Módulo Azul y las oficinas del Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana (Suterem); los 16 albergues tienen una capacidad de atender a mil 630 ciudadanos.

Detalló que de acuerdo con al Atlas de Riesgo del año 2011 se tienen identificados los puntos de riesgo principalmente en las agencias de Viguera, Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, Montoya, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Cinco Señores, Guadalupe Victoria y el Centro de la ciudad.

“Es necesario establecer medidas de prevención, difusión y atención a la población sobre los peligros que se presentan en la temporada de lluvia. Por ello, es importante establecer la coordinación con los tres niveles de gobierno en su esfuerzo de disminuir y erradicar las pérdidas humanas y materiales, además de involucrar a la población en actividades comunitarias como son la limpieza y desazolve de ríos y arroyos en coordinación con la Conagua”, finalizó el Director de Protección Civil.

You might also like

Lo mas reciente

Respalda SECULTA continuación de la Licenciatura en Gestión Cultural

“Pudimos nunca habernos encontrado en este espacio para el análisis y construcción de ciudadanía, pero estamos aquí, reflexionando y construyendo, sembrando conciencia y reafirmando nuestro compromiso social”, dijo con emoción

Local

Trabajadores del IEEA piden la salida de Claudia Silva.

Esta mañana trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) cerraron sus oficinas ubicadas en la colonia Reforma, como protesta ante el incumplimiento de su directora Claudia Silva. Los

Lo mas reciente

Oaxaca sale a votar, triunfa la democracia

  Este domingo 7 de junio, se desarrolló en Oaxaca, como en todo el país, la jornada comicial correspondiente al Proceso Electoral Federal 2015, en el que fueron electos los

Local

CTM despide a su militante.

Con un cortejo fúnebre los integrantes del la confederación de Trabajadores CTM, despiden al joven militante que perdiera la vida en el enfrentamiento que se dio con la confederación nacional

Lo mas reciente

Pide SSPO que afectados vayan a un albergue 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) Raymundo Tuñón Jaúregui, llamó al grupo de habitantes de la organización 14 de Junio a dejar el plantón en el Zócalo