En aumento consumo de alcohol en mujeres: SSO

En aumento consumo de alcohol en mujeres: SSO

 09 de junio de 2017.- cuadro de consumo de alcohol

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de junio de 2017. La dependencia al alcohol aumentó en los últimos años, en  hombres de 8.3 a 10.8 por ciento, y en el caso de las mujeres se triplicó de 0.6 a 1.8 por ciento, ante lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a la población a acudir a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), para recibir orientación, información y atención  gratuita.

 

El Coordinador de Adicciones de la Institución, Pablo Espinoza Osorio, señaló que actualmente el número de bebedores en la entidad va en aumento, ya que su consumo comienza cada vez a edades más tempranas; poco más de la mitad (55%) de la población que consume bebidas alcohólicas inició antes de los 17 años.

 

La ingesta de esta droga legal, al igual que las ilegales, se encuentra asociada a las 10 principales causas de atención en urgencias. “El consumo excesivo de alcohol genera problemas de salud física, mental, daña a la familia y provoca que las personas pierdan empleo, amistades y su integridad”, afirmó.

Refirió que las mujeres, en comparación con los hombres, se embriagan más rápidamente, aunque beban la misma cantidad, ya que los varones cuentan con una enzima que ayuda a eliminar más rápido la sustancia.

 

Explicó que quienes beben alcohol en la adolescencia, disminuyen su capacidad de concentración, afectan el desarrollo de su cerebro y se encuentran en la posibilidad de consumo de otras sustancias toxicas.

 

También incrementan el riesgo de accidentes viales mortales,  de contraer enfermedades de trasmisión sexual y ser víctima de abuso sexual.

 

Espinoza Osorio indicó que el consumo recurrente de alcohol está asociado a cáncer de mama, cirrosis hepática, padecimientos de corazón, síndrome alcohólico fetal, desórdenes neurosiquiátricos, problemas digestivos, sexuales, hipertensión, diabetes mellitus y daños en el estómago, por mencionar algunos.

 

En este sentido, informó que actualmente los SSO cuentan con infraestructura para la prevención y atención de esta problemática, a través de los CAPA’s ubicados estratégicamente en la región de los Valles Centrales, en Trinidad de Viguera y Santa Cruz Xoxocotlán, y en los municipios de Puerto Escondido, Huajuapan de León, Tuxtepec, Tehuantepec y Pinotepa Nacional.

 

A través de estas unidades médicas se imparten capacitaciones en modelos preventivos, talleres y pláticas de sensibilización, terapia cognitivo-conductual, sesiones individuales, grupales y familiares, aplicación del tamizaje y ferias de la salud que se realizan durante todo el año, así como intervenciones en forma temprana y oportuna para disminuir la vulnerabilidad individual y familiar.

You might also like

Local

En Oaxaca, Frente frío número 55 originará ambiente muy caluroso durante el día y tormentas eléctricas por la tarde-noche

    ·         Después del medio día, hay probabilidades de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Norte, occidente del Istmo, Valles Centrales, Sierra Sur,

Lo mas reciente

Gobierno del Estado mantiene diálogo permanente con integrantes de la Sección XXII

El Gobierno del Estado mantiene diálogo permanente con integrantes de la Sección XXII del magisterio oaxaqueño, con el propósito de alcanzar acuerdos encaminados a resolver los planteamientos expuestos por el

Principales

Celebra Javier Villacaña el día de la Libertad de Expresión

En un desayuno con diferentes medios de comunicación el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, celebro el día de la Libertad de Expresión. En su intervención Javier

Local

Socializan conformación de Consejos Consultivos Temáticos del gobierno de Oaxaca de Juárez

•       El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas encabeza las reuniones con representantes de los sectores de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Economía, Turismo y Cultura. •     

Lo mas reciente

Realiza Verónica Quevedo colecta de la Cruz Roja en el Municipio capitalino

  En el marco de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango, realizó un recorrido por las oficinas del Ayuntamiento